Portada agenda_sectorial

¡A por otros 50 años!
21 de diciembre de 2017

Jose Portilla2Por José Portilla, Director General de SERNAUTO

En enero de 2017 tuve el honor de ser nombrado Director General de SERNAUTO, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Constituye para mí un motivo de orgullo y satisfacción poder trabajar para una industria tan sólida, innovadora y competitiva como la nuestra.

Se trata de un mandato retador, que afronto con ilusión, pues debemos seguir impulsando la competitividad de nuestras empresas —tal y como recoge nuestra Agenda Estratégica Componentes 2020— y los servicios que ofrecemos a nuestros asociados. Y todo ello con el apoyo decidido de la Junta Directiva, la implicación de los Presidentes de Comisiones y la profesionalidad del equipo directivo y de gestión de SERNAUTO que tengo el privilegio de dirigir.

Como hitos a resaltar del conjunto de actividades realizadas por SERNAUTO en el 2017, mención especial merece la celebración en el mes de junio de nuestro 50 Aniversario. Un acto que contó con la presencia y participación de todo el sector y la presidencia del acto por parte del Ministro de Hacienda y Función Pública, el Sr. Cristóbal Montoro. En el transcurso de dicho acto, se dio a conocer nuestro nuevo Logo, así como el cambio de denominación de la Asociación aprobado por la Asamblea General que pasa a llamarse “Asociación Española de Proveedores de Automoción” y al objeto de reconocer la incorporación a la cadena de valor del automóvil de nuevos actores como empresas de telecomunicaciones, logística y de servicios. También se realizó un emotivo homenaje de recuerdo y agradecimiento a los expresidentes de SERNAUTO y a todas aquellas personas que a lo largo de cinco décadas han contribuido de una u otra manera a la construcción del SERNAUTO del siglo XXI.

Así mismo, en el mes de julio, presentamos la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción. La Agenda es el resultado del trabajo conjunto de SERNAUTO, ANFAC y la consultora KPMG y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que acogió la Agenda como parte de la Estrategia Nacional por la Industrialización de España, y que contó con la presencia del Ministro De Guindos. Un trabajo para seguir fomentando la competitividad del sector, que identifica los puntos fuertes y aquellos a mejorar y una serie de medidas y áreas de actuación que deben desarrollarse a corto, medio y largo plazo.

Son muchos los temas y retos que se nos presentan y sobre los que debemos trabajar mano a mano con todo tipo de entidades e instituciones para afrontarlos y continuar en la senda de crecimiento.

Crecimiento del sector, así como de la propia Asociación. Este año hemos incorporado 25 nuevos socios a SERNAUTO que acogemos con ilusión y al objeto de seguir aumentando nuestra base de asociados y, por ende, reforzar nuestra representatividad e influencia como interlocutor de referencia.

Así, durante 2017, continuamos acercando las características e inquietudes de nuestro sector a las Administraciones Públicas nacionales e instituciones europeas, con el objetivo de dar a conocer nuestra visión sobre el estado del sector de automoción y los retos que se presentan de cara al futuro en temas tan relevantes como las emisiones de CO2, combustibles y propulsores alternativos, electrificación, movilidad, conectividad o industria 4.0, entre otros.

La calidad y la formación constituyen dos de las principales fortalezas de nuestra industria. De ahí que desde SERNAUTO hayamos seguido apostando por ellas. Un total de 23 cursos organizados y más de 265 profesionales formados avalan dicho compromiso. Desde SERNAUTO, seguiremos ampliando la oferta formativa como medida estratégica de apoyo a la competitividad de nuestros asociados y del sector en su conjunto.

Como sector global, focalizamos asimismo nuestros esfuerzos en apoyar la internacionalización de las empresas españolas de componentes. Así, como entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones para la promoción internacional del sector, organizamos 10 ferias y misiones comerciales por todo el mundo gestionando más de 1.970 metros cuadrados de espacio en los principales certámenes. En 2017 los destinos elegidos fueron: México, Estambul (Turquía), Dubái (EAU), Bolonia (Italia), París (Francia), Las Vegas (EE.UU.) y Shanghái (China). Además, organizamos y realizamos la primera misión comercial directa a Irán en el mes de julio con un éxito de participación de empresas. Seguiremos trabajando en diversificar mercados a través de nuevas acciones y misiones comerciales en otros destinos internacionales de interés para nuestros asociados.

En el área de I+D+i, continuamos con nuestro decidido impulso inversor para mantener el liderazgo tecnológico. El sector invirtió el 4% de la facturación en I+D+i, el triple que la media de la industria nacional. El pasado 15 de noviembre, se presentó la Agenda de Prioridades Estratégicas I+D+i, dentro de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – M2F, que coordina SERNAUTO, y cuyas principales prioridades de trabajo propuestas por el sector de cara a un futuro próximo, teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta, son las siguientes:

• Los sistemas de propulsión y combustibles alternativos
  • La movilidad segura más autónoma
  • El aligeramiento de los vehículos
  • La fabricación avanzada
  • La normalización y la formación

En el área de recambios y aftermarket, se ha seguido trabajando en el Plan Estratégico del Recambios, con la celebración del encuentro ‘Desafío futuro de la posventa. Visión ibérica del recambio independiente’ en IFEMA en el mes de noviembre como uno de los principales hitos. Organizado por SERNAUTO en colaboración con Motortec Automechanika Madrid, asistieron más de 140 directivos de empresas fabricantes de recambios, grupos de distribución, recambistas y representantes de las principales asociaciones del ámbito de la posventa de Automoción y periodistas. En dicho encuentro se remarcó la importancia de una estrecha colaboración entre los principales agentes de la posventa como somos los fabricantes, los distribuidores y los talleres y seguir apostando por la innovación, para continuar dando respuesta a las demandas del cliente final proporcionando los mejores productos al mejor precio.

Siendo el incremento de la visibilidad de la Asociación y del sector uno de nuestros objetivos prioritarios, en el año 2017 se han intensificado de manera significativa las acciones de comunicación y nuestra participación en foros, mesas redondas y conferencias de toda índole, así como el lanzamiento de nuestros perfiles en redes sociales, con un resultado hasta la fecha muy positivo. Así mismo, la presencia en medios de comunicación a través de artículos de opinión, documentos de posición y entrevistas (prensa escrita, especializada, radio, internet…) ha sido especialmente relevante.

Nuestra presencia internacional, la vocación por la mejora continua o la apuesta por el talento son algunos de los ingredientes de los resultados que se prevén alcanzar en 2017: 36.000 millones de euros de facturación (un 7% más respecto a 2016) y 218.000 empleados directos (3% más que en 2016). Datos muy positivos que representan la fortaleza del sector y ello en gran medida debido a la mencionada inversión en I+D+i del sector y a la vocación global e internacional de nuestras empresas.

Pero todo ello, no nos debe hacer caer en la autocomplacencia. Son muchos, variados y complejos los retos que encara el sector en un momento de significativa disrupción tecnológica, que requerirá de la adaptación, flexibilidad e inteligencia de nuestras empresas para liderar este cambio. Para ello, SERNAUTO trabajará activamente como palanca para encarar de la mejor forma posible dichos retos, modernizando servicios y generando otros nuevos, así como haciendo un seguimiento pormenorizado de las diferentes medidas contempladas en las agendas estratégicas.

Tengan la seguridad que en ese empeño está firmemente comprometido todo el equipo de SERNAUTO, los miembros de la Junta Directiva y las Comisiones, junto con las contribuciones de nuestros asociados al trabajo e iniciativas de la Asociación, que deseo agradecer expresa y personalmente en estas líneas.

Y gracias a todos Vds. por acompañarnos durante todo este año 2017 en el que SERNAUTO ha celebrado su 50º Aniversario con más vitalidad que nunca y también a todos los que de una forma u otra han contribuido a construir este proyecto durante los últimos 50 años.

¡A por otros 50 años de éxito para nuestro sector de proveedores y de la industria de automoción en su conjunto!

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Christmas