ECOSISTEMA
DE RELACIONES

SERNAUTO pertenece y mantiene estrecha relación con entidades e instituciones públicas y privadas de
primer nivel, tanto a nivel nacional como europeo.

INSTITUCIONES

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE INDUSTRIA COMERCIO Y TURISMO

SERNAUTO colabora con la Secretaría General de Industria y de la PYME en la elaboración de estrategias y políticas industriales, aportando las prioridades del sector en defensa de sus intereses.
SERNAUTO además tiene relación con otros ministerios para impulsar medidas concretas de su plan estratégico destinadas a mejorar la competitividad de sus empresas asociadas.

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Ministerio para la Transición Ecológica

Ministerio de Hacienda y Función Pública

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Ministerio de Fomento

ICEX España Exportación e Inversiones

SERNAUTO es la entidad reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones para la promoción internacional del Sector de Automoción, gestiona anualmente su Plan Sectorial.

CDTI

SERNAUTO colabora con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial en la organización de foros técnicos (Green Vehicles, Automated Road Transport)

DGT

SERNAUTO mantiene un Acuerdo de colaboración con la Dirección General de Tráfico para promover el mantenimiento responsable de los vehículos.

ENISA

SERNAUTO mantiene un acuerdo de colaboración con la Empresa Nacional de Innovación – ENISA, para el fortalecimiento del tejido empresarial del sector de automoción.

ASOCIACIONES / FUNDACIONES

NACIONALES

CEOE

SERNAUTO es miembro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y participa en sus Comisiones y Grupos de trabajo.

AEC

SERNAUTO coordina y ostenta la secretaría del Comité de Automoción de la Asociación Española para la Calidad.

AMETIC

SERNAUTO mantiene un convenio marco con Ametic con el objetivo de fomentar el desarrollo de iniciativas conjuntas entre el sector TIC y los Proveedores de Automoción.

ALIANZA PARA LA FP DUAL

SERNAUTO es miembro adherido de la Alianza para la Formación Profesional Dual, Red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España.

OCNA

SERNAUTO es miembro de OCNA, la Oficina Conjunta de Normalización del Automóvil y de los Comités técnicos de normalización relacionados con el Sector.

ASEPA

SERNAUTO es socio protector de Asepa, la Asociación Española de Profesionales de Automoción.

INTERNACIONALES

CLEPA

SERNAUTO es miembro del Consejo de Dirección de CLEPA, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción y participa activamente en sus diferentes comisiones y grupos de trabajo.

VDA

SERNAUTO desde hace más de 20 años es licenciatario de la VDA –QMC (Asociación Alemana de Automoción) en España para la formación en temas relacionados con la calidad en la cadena de suministro del sector automoción.

EGVIA

SERNAUTO es miembro asociado de EGVIA, European Green Vehicles Initiative Association en representación de M2F.

FEMFM

SERNAUTO es miembro de la FEMFM, la Federación Europea de Fabricantes de Materiales de Fricción.

PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS

M2F

SERNAUTO coordina y ostenta la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future.

ERTRAC

SERNAUTO coordina el Comité de Seguimiento del Sector Transporte y del Foro Español ERTRAC, la Plataforma Tecnológica Europea del transporte por carretera.

FERIAS

MESSE FRANKFURT – AUTOMECHANIKA

SERNAUTO mantiene un Acuerdo de colaboración con la organización ferial Messe Frankfurt – Automechanika que tiene lugar los años pares.

EQUIP AUTO

SERNAUTO mantiene un Acuerdo de colaboración con la organización ferial Equip Auto que tiene lugar en París los años impares.

MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID

SERNAUTO mantiene un Acuerdo de colaboración con la organización ferial Motortec que tiene lugar los años impares.