Header-sernauto

Suscríbete al newsletter

Portada agenda_sectorial

agenda estrategica 2020

Nuestros sites

  • Elige Calidad, Elige Confianza
  • Move 2 Future
  • Green Cars
  • Catálogo de Exportadores
  • Recicla tu Batería
  • Los amortiguadores salvan vidas

Colaboraciones

Anuncio
Artículo de fondo: Tendencias clave de empleo para el sector de automoción español
23 de julio de 2018

Por Gonzalo Trigo, Senior Consultant Automotive de Industria & Supply Chain en Robert WaltersGonzalo trigo

Análisis de las principales tendencias de empleo y de mercado del sector de automoción en España y el futuro de este sector ante el crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías.

La oferta de empleo en cifras

En cifras generales, el sector de componentes para automoción creó más de 12.700 nuevos puestos de trabajo, alcanzando los 224.700 empleos directos y 364.000 empleos directos e indirectos, lo que supone más de un 6% de crecimiento con respecto a 2016. El empleo directo generado por el sector se caracteriza por ser estable, de calidad y repartido por toda la geografía. De hecho, representa más de un 10% del empleo industrial en varias Comunidades Autónomas.

Geográficamente y en líneas generales, la mano de obra solicitada por la industria se concentra en la mitad norte peninsular. Esta zona, en términos de paro, está ya en cifras de desempleo más bajas que la media y con descensos continuos.

Cabe destacar la gran importancia del mercado catalán donde la automoción lidera el entorno industrial, con un 22,1% de la oferta total del sector. Así mismo, el País Vasco es un referente en la creación de empleo, con muchas empresas que fomentan la innovación y el crecimiento, con un 14,2%. Le siguen Castilla y León, con un 13,1%. A continuación, la Comunidad de Madrid, con un 12,1%, y la Comunidad Valenciana, con un 11,3%. Todas ellas están apoyadas por clusters del sector que tiene un apoyo constante tanto de los fabricantes como a la industria auxiliar, desarrollando proyectos transversales para favorecer el crecimiento.

El sector está en pleno crecimiento y esto impacta directamente en la contratación de nuevo personal, especialmente en la contratación de mandos intermedios y directivos, así como en el incremento de las plantillas para reforzar los equipos.

Se prevé que en 2018 el empleo en el sector crezca entre un 4% y 6%. Es uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial. Los retos a los que se enfrenta lo presentan como un sector aún más cambiante: la industria 4.0., robotización, automatización o Big Data nos llevan a un nuevo mercado, conviviendo con el abandono de vehículos tradicionales (diésel, gasolina), con el nacimiento y auge de nuevos (vehículos eléctricos y autónomos), y la llegada del vehículo conectado.

Todos estos retos conforman un nuevo paradigma que nos deja una forma de ver la movilidad. En términos generales, 2018 será un año de crecimiento, tanto en términos productivos como de inversión y empleo.

Los perfiles más demandados

Actualmente, las posiciones más demandadas en el sector se relacionan con proyectos. Todos los proveedores de automoción dependen de las modificaciones y/o nuevos vehículos que sacan los OEMs, por lo que la parte de proyectos cobra una gran importancia en la creación de empleo. Además, las nuevas inversiones para traer fábricas a España requieren especialistas a la hora de industrializar las cadenas productivas.

Es aquí donde buscamos habilidades y conocimientos de gestión de equipos, operaciones y proyectos. Las plantas cada vez tratan de ser más eficientes y, para ello, supone una inversión constante en mejorar layouts y operaciones, y optimización de recursos. Es por ello que los expertos en Lean Manufacturing, Six Sigma, etc. son muy valorados en el mercado laboral.

Otras posiciones demandadas en el mercado español (además de las de Mejora Continua) y que cada vez cobran más importancia en planta son las de Operaciones, Producción e Industrialización. Son perfiles especializados que reducen costes a las compañías con mejoras en la cadena productiva, algo esencial cuando hablamos de márgenes tan ajustados.

En función de la vacante, en rasgos generales, todas las posiciones buscan competencias técnicas muy específicas. Experiencia en gestión de proyectos, gestión multidisciplinar de equipos y una trayectoria sólida en el sector. Por supuesto se hace imprescindible el dominio del inglés y deseable un tercer idioma europeo.

Evolución salarial

Las bandas salariales se han visto incrementadas en líneas generales entre un 4% y un 8%. Las compañías están creciendo, ganando nuevos proyectos a nivel internacional y esto hace que exista una apuesta continua por captar a los mejores profesionales. En 2018 se espera que, las inversiones en I+D+I llevadas a cabo durante años anteriores, así como los nuevos proyectos para fabricar en nuestro país; incremente en la misma línea los salarios a finales de año.

Es un año realmente interesante para el sector, dada la innovación y cambios tecnológicos, con un crecimiento constante en las bandas salariales y candidatos cada vez más valorados.

SALARY SURVEY 2018 – Ingeniería, Industria y Supply Chain

RW 2-img