Interior del vehículo: ¿Qué hay dentro de un coche (y quién fabrica estos componentes)?

La industria de automoción española es la cuarta mayor productora de componentes y piezas para el automóvil de Europa. Goza de una gran relevancia en el panorama internacional y de una capacidad exportadora a más de 170 países en los cinco continentes.

Gracias al empleo de la última tecnología, la alta cualificación del capital humano y el desarrollo de materiales resistentes y sostenibles, los proveedores nacionales de componentes del habitáculo destacan por sus productos para el interior del vehículo innovadores, competitivos, eficientes y seguros.

El interior del vehículo a menudo recibe menos atención de la que merece. Mientras que elementos como el diseño de la carrocería o el motor se llevan todo el protagonismo, la realidad es que pocos usuarios conocen la importancia de los cientos de componentes del habitáculo. Sin embargo, tienen una gran relevancia en términos de eficiencia, conectividad, confort y seguridad. Como pone de relieve el cuarto capítulo de la Agenda de Prioridades Estratégicas de I+D+i del Sector Automoción y Movilidad de M2F, el interior del automóvil cobrará aún más importancia en las próximas décadas. El auge de la electrificación, la tecnología cada vez más innovadora, el equipamiento cada vez más completo y la mayor presencia de materiales sostenibles serán los protagonistas.

Por su parte, los proveedores de componentes invierten grandes esfuerzos y sumas de dinero en hacer conjuntos cada vez mejores en todos los sentidos. En el mapa de componentes interactivo de SERNAUTO puedes conocer de cerca algunos de los principales elementos que forman parte actualmente del habitáculo de un automóvil.

¿Sabías que muchos de estos proveedores de componentes se ubican dentro de nuestras fronteras? Haz clic aquí y ¡descubre qué partes de un coche se fabrican en España!

Los proveedores de componentes para el interior del vehículo españoles ponen especial énfasis en la tecnología y los nuevos materiales.

El interior del vehículo, a disposición de los pasajeros

El habitáculo es el lugar donde se ubican los pasajeros a bordo del vehículo. En esencia, se trata de la estructura que les da confianza y estabilidad a la hora de realizar un viaje; pero también del lugar donde van a pasar muchas horas y del que quieren disfrutar lo máximo posible.

Por este motivo, los fabricantes de componentes emplean todo tipo de esfuerzos, recursos y tiempo para obtener un habitáculo lo más riguroso e indestructible posible; tratando a su vez de que la experiencia del usuario en él sea más tecnológica, conectada y, sobre todo, cómoda. En este sentido, cobran gran importancia dos aspectos fundamentales: los materiales empleados y la tecnología equipada a bordo.

El uso de materiales resistentes y sostenibles

La incorporación de nuevos materiales en la fabricación de componentes del habitáculo supone una gran contribución a la sostenibilidad, eficiencia y seguridad de los automóviles. Los fabricantes tienen el reto de desarrollar

modelos cada vez más ligeros, seguros, eficientes y resistentes, y el interior del vehículo juega un papel clave en este aspecto.

En esta línea, el primer paso es la estructura que da vida al habitáculo. La industria de proveedores de automoción española destaca por su fuerte inversión en I+D+i (el triple de la media nacional) para desarrollar materiales muy resistentes y ligeros. Materiales que permitan aprovechar la consecución de la seguridad del vehículo y reducir el consumo de combustible.

Otro de los componentes del interior del automóvil más relevantes son el parabrisas y las lunas. Representan la división más clara entre el interior y el exterior de un vehículo. Juegan, por lo tanto, un papel importante en ambos campos y, especialmente, en la visibilidad, la seguridad y el aislamiento, tanto térmico como acústico. Se fabrican con materiales resistentes y termoaislantes de primera calidad.

No menos relevantes son los tapizados y el tacto de los diversos materiales que se encuentran en el interior del vehículo. Cobran especial relevancia los asientos, que deben de gozar de ergonomía, seguridad, firmeza y comodidad. La llegada de vehículos ecológicos y reciclables pone de relieve los esfuerzos de los fabricantes de componentes por desarrollar materiales cada vez más sostenibles, a la vez que duraderos y de gran calidad.

La tecnología como llave al vehículo del futuro

Merece especial mención la tecnología en el interior del vehículo. Está presente cada día en más componentes del habitáculo, con un abundante uso de pantallas, una amplia conectividad y múltiples funciones eléctricas. Gracias a la innovación en los procesos y a la alta cualificación del capital humano de los fabricantes de componentes nacionales, los vehículos avanzan hacia una experiencia de usuario y de confort nunca vista.

Los proveedores de automoción desarrollan los componentes del habitáculo con una fuerte presencia digital, pero también con una elevada carga tecnológica en materia de seguridad. Es el caso de los sensores y cámaras de fatiga, los asientos inteligentes o una presencia cada vez mayor de bolsas de aire (airbags) que ofrecen una respuesta instantánea a los impactos, entre otros muchos ejemplos.

¿Qué componentes del habitáculo son made in Spain?

En el Directorio de Proveedores de Automoción de SERNAUTO puedes encontrar los diversos proveedores de componentes para el habitáculo que se ubican en nuestro país. No debemos olvidar que la industria de automoción española es uno de los pilares estratégicos de nuestra economía y goza de gran relevancia internacional.

A lo largo y ancho de nuestra geografía podemos encontrar 17 plantas de producción de automóviles, 15 centros tecnológicos, 10 clústeres de automoción y más de 1.000 proveedores cuyos productos son una referencia en innovación, tecnología, experiencia y calidad en todo el mundo.

Más allá de nuestras fronteras, los fabricantes de componentes nacionales desempeñan un papel destacado en el sector automovilístico. Como socios estratégicos de los principales fabricantes de vehículos, la capacidad de exportación de nuestra industria automotriz abarca más de 170 países de los cinco continentes.

En España podemos encontrar un amplio abanico de proveedores de automoción que dan vida a los diferentes componentes del habitáculo. Como pieza clave para el confort y seguridad de los pasajeros, los elementos del interior del vehículo desarrollados dentro de nuestras fronteras presentan altos estándares de fiabilidad, calidad y sostenibilidad, siempre con precios competitivos.

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en la conducción. Las gomas de nuestro vehículo son el único punto en contacto con