¿Cómo contribuye la industria de la automoción al desarrollo de Europa?

Miguel López-Quesada, Presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO

Miguel López-Quesada

Presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO.

  • Uno de los principales objetivos de la industria para el desarrollo de Europa es la descarbonización del sector en el año 2050.
  • España es el cuarto mayor productor de componentes de automoción dentro de la Unión Europea y se encuentra en el top 10 del ranking mundial.

La industria de la automoción se encuentra en pleno proceso de cambio. En las últimas dos décadas ha evolucionado más que en todo el siglo anterior. Europa ha fijado importantes objetivos para el futuro, y España juega un papel fundamental al ser uno de los principales fabricantes a nivel mundial. Todo el sector automotriz lleva años desarrollando iniciativas de sostenibilidad que ahora serán más importantes si cabe. Pero, ¿cómo contribuye la industria de automoción en España al desarrollo de Europa?

Europa: Objetivo Zero 2050

En septiembre de 2015, los líderes mundiales de 193 países, España entre ellos, adoptan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

El pasado foro de Davos de 2020 concluyó con la firma del manifiesto del “propósito universal de las empresas en la cuarta revolución industrial”. Un proyecto que reafirma el compromiso de las empresas y los países en cumplir no solo con sus objetivos económicos, sino con todos los stakeholders; empleados, clientes, proveedores, comunidades locales, medio ambiente y la sociedad en general.

La Unión Europea ha ido un paso más allá fijando la descarbonización del continente en el año 2050. Este propósito queda fijado en leyes tan importantes como el proyecto de ley de cambio climático y transición energética. Desde Bruselas se ha buscado un enfoque que pretende conectar los grandes flujos de investigación e innovación con la problemática social y ambiental existente. El Pacto Verde que marca unos objetivos muy claros:

  • Ser climáticamente neutra en 2050.
  • Proteger la vida humana, los animales y las plantas reduciendo la contaminación.
  • Contribuir a garantizar una transición justa e integradora.
  • Ayudar a las empresas a convertirse en líderes mundiales en productos y tecnologías eficientes.

El papel del sector automotriz español en el desarrollo de Europa

La industria de la automoción representa un sector estratégico fundamental en la economía española, representando el 10% del PIB y el 19% del total de las exportaciones. Genera, aproximadamente, dos millones de empleos de manera directa e indirecta. Se trata, además, de una industria con un significativo efecto tractor a lo largo de toda la cadena de valor, desde la fabricación de componentes para los vehículos y su ensamblaje hasta su comercialización y reparación.

Los proveedores de automoción aportan más del 75% del valor de un vehículo, son responsables de la mayoría de los sistemas, componentes y tecnologías que equipan nuestros vehículos Y no hablamos solo de la fabricación de vehículos nuevos, sino que también suministran piezas para el mercado de recambios. El mantenimiento preventivo resulta fundamental en reducir las emisiones y mejorar la eficiencia del proceso y de la industria en general.

La innovación y la sostenibilidad se encuentran en el ADN de la industria de la automoción y, especialmente, en el sector de los componentes. Con esa base nace la “Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad” Move2Future. Su objetivo es el de servir de instrumento de desarrollo y seguimiento de iniciativas entre los diferentes actores implicados en la cadena del sector en España. Su estrategia se divide en cinco pilares:

  • Sistemas de propulsión y combustibles alternativos.
  • Movilidad segura más autónoma.
  • Estructuras más ligeras y seguras.
  • Fabricación avanzada.
  • Fomento I+D+i: Normalización y formación.

De esta forma nos encontramos ante una industria comprometida con la sostenibilidad, con el desarrollo de Europa y también con los nuevos retos de movilidad que se plantean ahora y en el futuro. La industria avanza por diversos caminos en tecnologías y sistemas de transporte que ya están provocando una completa reorganización de las ciudades y las carreteras.

Recomendaciones para caminar hacia la industria 4.0s

La industria de la automoción está avanzando ya hacia este nuevo paradigma. Por eso, desde SERNAUTO lanzamos una serie de recomendaciones para caminar conjuntamente hacia la digitalización, hacia la industria 4.0s (elevada a la s de sostenible):

  • Implantar mecanismos de escucha activa con empleados, clientes y sociedad.
  • Invertir en capacitar y formar a los empleados.
  • Atreverse al cambio.
  • Valorar la rentabilidad de la inversión teniendo en cuenta su impacto económico, social y ambiental.
  • Fomentar el mestizaje con otras industrias para alcanzar soluciones sostenibles.
  • Compartir e intercambiar buenas prácticas. Fomentar la colaboración sectorial.
  • Establecer objetivos claros y medibles.
  • Digitalizar las rutinas de fábrica.
  • Anticipar la integración de competencias tecnológicas.
  • Fomentar iniciativas escalables y replicables.
  • Abordar la industria 4.0s con visión de negocio sin colisionar con el interés general.

El sector automotriz español es una pieza clave en la industria de la automoción a nivel continental y mundial. Además, es un sector fuerte con una gran relevancia económica y social en nuestro país. La competitividad y la presión regulatoria de la industria han sido motores de innovación y eficiencia.

Los fabricantes de componentes de automoción españoles afrontan el futuro con una estrategia de industria digitalizada y sostenible. Su papel es fundamental en el futuro de la movilidad. En resumen, con sus iniciativas y buenas prácticas contribuyen y contribuirán a la consecución de los objetivos fijados para el año 2050.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Evitar el calentamiento del motor, revisar los neumáticos y los frenos o asegurar el funcionamiento del sistema de refrigeración son algunas de las recomendaciones