Propuestas sostenibles del sector de la posventa de automoción que debes conocer

Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa tienen el objetivo de destacar aquellas prácticas que tienen un impacto positivo en el entorno, las personas y la innovación sostenible en la posventa de automoción, fomentando así la responsabilidad social y ambiental en el sector.

En su última edición, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre de 2022, conocimos un aluvión de interesantes propuestas sostenibles en automoción. De entre todas ellas, nueve empresas del sector de la posventa se alzaron como ganadoras para cada una de las categorías propuestas.

No es ningún secreto que la industria de la automoción se encuentra inmersa en una transformación industrial y tecnológica sin precedentes donde el desarrollo sostenible juega un papel fundamental. Pero si hay algo que caracteriza desde hace décadas a los fabricantes de componentes de automoción instalados en nuestro país es el esfuerzo, la competitividad, la innovación, el compromiso y la rigurosidad con la que desarrollan su labor.

Todas las propuestas sostenibles de automoción ganadoras manifiestan que la industria del automóvil trabaja sincronizada con los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos, y ponen en valor las buenas prácticas e iniciativas de los fabricantes de componentes, distribuidores de recambios y talleres. Cada una de ellas relacionadas con la sostenibilidad, recalcando su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Conozcamos las iniciativas más destacadas de esta cita a la que acudieron más de 230 invitados.

Propuestas sostenibles de automoción en diferentes ámbitos

La segunda edición de los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa se dividió en tres categorías: impacto en el entorno, impacto en las personas e innovación sostenible. Para cada una de ellas encontramos tres propuestas sostenibles de automoción, correspondientes a fabricantes, talleres y distribuidores de recambios.

Veamos las nueve propuestas ganadoras de la segunda edición (acceder a píldora informativa):

1. El Impacto Ambiental de Productos Reman

Entre las propuestas con un efecto ambiental positivo de sus actividades, de los productos y servicios que ofrecen, así como de las labores cotidianas que llevan a cabo, tenemos en primer lugar Lizarte. Con su propuesta sostenible de automoción “Impacto Ambiental de Productos Reman”, ha logrado generar una calculadora sostenible. Esta es capaz de medir el impacto anual que tiene el aprovechamiento de residuos en el medio ambiente y la mitigación de la huella de carbono por dicho reciclaje. Además, comprime y reutiliza el packaging que llega a sus instalaciones, dándole un segundo uso a 60 toneladas de cartón. 

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2. El impacto de Norauto en el entorno

Entre las propuestas sostenibles de automoción con un impacto ambiental positivo también encontramos el “Impacto de Norauto en el entorno”. El conocido distribuidor de recambios lleva a cabo varias iniciativas con las que logra acompañar a los clientes en la transición a una movilidad más segura, ecológica e inclusiva, por un lado informandoles de los productos y servicios que tienen un impacto positivo en el medio ambiente o la sociedad, y con la puesta en marcha del bosque Norauto, con el objetivo de recuperar terrenos degradados por la acción humana y repoblarlos para crear bosques.

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3. Un Huerto Empresarial

El tercer gran protagonista de la categoría de impacto en el entorno es Vulcanizados Retuerto con su “Huerto Empresarial”. Este proyecto a largo plazo tiene el objetivo de crear el mayor huerto empresarial de España.

En él han logrado plantar más de 40 especies autóctonas y, con ello, evitar la propagación de la cortaderia selloana, una hierba invasora que impide el crecimiento de la flora local y puede generar problemas respiratorios. Actualmente cuenta con más de 3.000m2 cultivados, con los que se prevé repartir la producción entre bancos de alimentos, empleados y personal del puerto de Bilbao.

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4. La Escuela Internacional en Camerún

El compromiso con la sociedad se ve plasmado en las propuestas sostenibles de automoción con un impacto en las personas. Las empresas ganadoras han fomentado proyectos de sostenibilidad aprovechando los recursos de la manera más eficiente posible para crear un impacto positivo a nivel social en su entorno.

Sin ir más lejos, en Olipes viajan hasta África Central de la mano de las fundaciones ‘Abriendo Camino’ y ‘GSD’ para presentarnos su “Escuela Internacional en Camerún”. A través de la colaboración con estas y otras entidades sociales locales cuentan con un mayor conocimiento de las necesidades de la zona y cómo abordarlas.  

Gracias a esta iniciativa, llevan a cabo una enseñanza con enfoque de sostenibilidad que promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de la agenda 2030.

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5. Grupo CGA con la Seguridad Vial

El Grupo CGA apuesta por la seguridad vial para lograr un impacto positivo en las personas. Su compromiso a largo plazo se demuestra especialmente con el apoyo a la iniciativa Ponle Freno, tratando de potenciar su visibilidad por toda la geografía española. Desde esta iniciativa, destaca la recaudación de las carreras y su contribución económica a diferentes entidades sin ánimo de lucro.

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6. En Feu Vert cabemos todos

Para reafirmar su compromiso con las personas, los talleres Feu Vert destacan con su iniciativa “En Feu Vert cabemos todos”. Esta original propuesta sostenible de automoción en colaboración con la Cruz Roja promueve la meta 10.2 del objetivo 10 de los ODS que refuerza la diversidad y la inclusión. Para ello, imparte formaciones a colectivos vulnerables con prácticas en los talleres que, en muchos casos, desembocan en la incorporación a la plantilla.

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7. Pastillas de freno ecológicas

El desarrollo de productos juega un papel fundamental entre los fabricantes de componentes y proveedores de repuestos del sector automoción. En la categoría de innovación sostenible sobresalen tres empresas cuyas prácticas promueven el uso consciente de los recursos tecnológicos para alcanzar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.

La primera de ellas es ICER, quien nos sorprende con una nueva línea de pastillas de freno ecológicas diseñadas para la movilidad del futuro. Este producto para vehículos eléctricos e híbridos elimina el underlayer, el pegamento y la pintura de las nuevas referencias, haciéndolas más ecológicas. Se sustituye por un material de fricción y nuevos soportes galvanizados con sistema de retención mecánica NRS.

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8. Una sólida política sostenible

En Reynasa Recambios son conscientes de que la sostenibilidad se demuestra a diario. Por esa razón, su apuesta por la innovación sostenible pasa por una sólida política que actúa como eje central de su estrategia de negocio.

Además, llevan años destinando recursos a mejorar la eficiencia energética y de reciclado, mediante intervenciones como instalaciones fotovoltaicas o recogida y reutilización de materiales.

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9. El Robot Autostore

Finalmente, en Domingo Alonso Group no se conforman con las placas solares y el contrato de energía renovable de su almacén. Van un paso más allá en innovación sostenible con el “Robot Autostore”, un sistema automatizado de almacenaje y picking.

Gracias a él, ofrece soluciones logísticas a sus empleados, duplicando ratios de productividad y de capacidad de almacenamiento. A su vez, reduce las necesidades de desplazamiento.

El sector de automoción trabaja sincronizado con los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos. Estas propuestas sostenibles de automoción son la mejor prueba que existe del compromiso con el medio ambiente y con la sociedad que han asumido algunas de las empresas que conforman la cadena de valor de la posventa.

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