Formación PSCR: Trabaja en el sector de la automoción como responsable de producto

  • El PSCR en las empresas de componentes de automoción es el encargado de verificar la seguridad y conformidad de los productos para garantizar los elevados estándares que caracterizan a nuestra industria automovilística.
  • Un buen responsable de producto debe estar correctamente formado, por eso en SERNAUTO te ofrecemos una amplia oferta formativa que te permitirá trabajar en el apasionante sector de la automoción dentro y fuera de nuestras fronteras.

Si hay algo que caracteriza a la industria del automóvil española es su compromiso con la innovación, la calidad, la seguridad y el medio ambiente. El sector automoción de nuestro país está compuesto por miles de empresas con gran visión de futuro y un firme compromiso con el trabajo bien hecho. Por ese motivo, la labor del responsable de producto es clave para garantizar los resultados esperados y el éxito de la compañía.

Con los cursos formativos de SERNAUTO puedes obtener la certificación para trabajar como PSCR en el sector de componentes de automoción

Hemos de tener en cuenta que, actualmente, España es el segundo mayor productor a nivel europeo, el primero en cuanto a vehículos industriales, y el noveno a nivel mundial. Miles de piezas que dan vida a los automóviles y que se caracterizan por sus altos estándares de seguridad y calidad salen a diario de nuestras fábricas. Gracias a ello, la industria de automoción se ha convertido en un sector estratégico de la economía española y en todo un referente dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Las diversas organizaciones que componen la cadena de suministro del automóvil están obligadas a garantizar la seguridad y la conformidad de sus productos. Esto incluye el cumplimiento de la normativa legal de los respectivos países, así como la satisfacción de las expectativas de seguridad del público en general. En este punto es, precisamente, donde empieza el papel del representante de seguridad y conformidad de los productos (PSCR).

¿Por qué ser responsable de producto en el sector automoción?

El sector de la automoción se encuentra inmerso en un periodo de profunda transformación que hace realmente interesante trabajar en esta industria. Por una parte, vivimos en un entorno cambiante, incierto, complejo y ambiguo que hace necesario la existencia de profesionales con gran flexibilidad, capacidad de adaptación y, sobre todo, especialización.

Solo los profesionales con estas cualidades pueden garantizar que los productos cumplen con los elevados estándares de calidad y seguridad de los que hacen gala los fabricantes de componentes españoles. Por otra parte, nuestras empresas compiten con proveedores de todo el mundo. Eso requiere que sus productos sean cada vez más eficientes, seguros, competitivos y avanzados tecnológicamente, a fin de despuntar entre una abundante oferta.

Tras décadas de constante esfuerzo, los fabricantes de componentes de automoción españoles han logrado convertirse en proveedores estratégicos de clientes de todo el mundo. Lo han conseguido, entre muchos otros aspectos, por la calidad de sus productos. Pioneros en la aplicación de estándares de calidad, hoy día mantienen esta posición destacada por su compromiso con la mejora continua.

En la industria automovilística, la certificación ISO en materia de calidad, seguridad y protección ambiental es fundamental. Encontramos dos normas destacadas en materia de calidad: la ISO 9001 para la gestión de la calidad y la ISO/IATF 16949 de gestión de calidad en la industria de automoción. De hecho, esta última suele ser un requisito previo a la firma de un contrato.

Todas estas cuestiones ponen en valor la figura del PSCR dentro de las empresas del sector.

Cómo formarse para ser PSCR

La formación como PSCR se adentra en las responsabilidades de la cadena de suministro, desde el desarrollo hasta el uso final del producto. Trata en profundidad el concepto de integridad de producto, integridad en el ciclo de vida del producto y proporciona orientación para el manejo de no conformidades, así como ejemplos sobre métodos y herramientas.

La formación online ofrecida por SERNAUTO está especialmente diseñada para que el responsable de producto adquiera las competencias necesarias para desarrollar su función en la empresa conforme a los estándares definidos por el Centro de Gestión de la Calidad de la Asociación Alemana de Fabricantes de Vehículos (VDA). Va dirigida a directivos y personal de la industria de automoción que son o van a ser designados como representantes de seguridad del producto.

En el curso se intercalan contenidos técnicos y ejercicios prácticos; al tiempo que fomenta el intercambio de experiencias entre los asistentes para facilitar la transferencia de conocimientos. Puede complementarse con el Volumen VDA Integridad y Conformidad del Producto en castellano, que se puede adquirir a través de la página web de SERNAUTO.

Una vez completa esta formación, como responsable de producto podrás:

  • Describir la importancia y las tareas del PSCR.
  • Exponer tu responsabilidad en toda la cadena de suministro, desde el desarrollo hasta el final del uso previsto, pasando por la fabricación y el uso.
  • Organizar la integridad de los productos en la empresa y estar familiarizado con su lugar en el ciclo de vida del producto.
  • Actuar ante posibles desviaciones del producto.
  • Emplear las herramientas y los métodos pertinentes de manera profesionalmente competente.
  • Gestionar la tarea de responsable de producto de forma profesional y orientada a los objetivos.

Como ves, el responsable de producto juega un papel fundamental en el entorno cada vez más desafiante y competitivo al que se enfrentan los fabricantes de componentes de automoción. Visita la oferta formativa de SERNAUTO y no esperes más para entrar a formar parte de esta industria tan representativa tanto en nuestro país como en el panorama internacional.

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

La reducción la huella de carbono y las emisiones de CO2 son los principales objetivos de sostenibilidad para el sector de los recambios.