Claves para mantener a punto nuestro vehículo y viajar seguro estas vacaciones

Evitar el calentamiento del motor, revisar los neumáticos y los frenos o asegurar el funcionamiento del sistema de refrigeración son algunas de las recomendaciones de TÜV SÜD antes de emprender un viaje por carretera.


Como cada verano, el aumento de las temperaturas puede ocasionar daños en nuestros vehículos, siendo este el momento del año en el que se realizan los desplazamientos más largos y con mayor peso en los maleteros por las vacaciones. A este respecto, TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, sostenibilidad y seguridad, ofrece una serie de consejos para evitar posibles averías antes de emprender un viaje por carretera durante el periodo estival.

Antes de nada, la compañía recomienda comprobar cuándo y cómo debemos pasar la inspección técnica reglamentaria para evitar sanciones y, sobre todo, para prevenir el riesgo de accidentes o fallos técnicos de nuestro vehículo. Una vez asegurada la ITV, conviene comprobar que ciertos elementos del coche están en condiciones óptimas para realizar un viaje, así como seguir unas prácticas de conducción adaptadas alas altas temperaturas.

Lo imprescindible para un viaje en coche seguro

  • Por un lado, debemos evitar el calentamiento del motor, comprobando los niveles de aceite y líquido refrigerante, ya que se trata de uno de los elementos que más sufre a causa de las altas temperaturas.

  • Además, se recomienda circular con marchas largas, con el objetivo de evitar que la temperatura del motor se dispare y pueda llegar a dañarse.
  • En cuanto al sistema de frenado, se recomienda el uso del freno motor cuando se circule cuesta abajo de manera prolongada, para evitar la sobrecarga de los frenos de los neumáticos. Intentar no lavar el vehículo en el momento en el que se finaliza el viaje, ya que los discos estarán demasiado calientes, y, por último, cambiar el líquido de frenos en caso de que tenga más de dos años.
  • En relación con los neumáticos, es imprescindible revisar la presión de cada uno antes de emprender un viaje y asegurarnos de que se encuentra entre los rangos recomendados por el fabricante para que la rueda no sufra daños, lo que también contribuirá al ahorro de combustible. Los neumáticos son uno de los elementos clave para garantizar la seguridad del vehículo y, por ello, se recomienda revisar con un profesional que sus características son las adecuadas antes de realizar un viaje, como la profundidad del dibujo, el montaje o el desgaste de la banda de rodadura, entre otros.

  • Asimismo, es importante asegurar que el sistema de refrigeración funcione correctamente. Para ello, se debe revisar la carga de gas, ya que una cantidad demasiado baja provocará que el aire no funcione a pleno rendimiento. Además, se aconseja mantener limpia la entrada de aire, revisar el filtro de habitáculo para asegurarnos de que el aire exterior puede fluir correctamente y asegurarnos que no haya ningún elemento que obstaculice la entrada de aire en la rejilla delantera del vehículo.
  • Por último, se recomienda esperar un par de minutos antes de apagar el motor del vehículo cuando se realiza una parada durante el trayecto, puesto que puede ser peligroso hacerlo de golpe debido a que el turbo se encontrará a una temperatura muy elevada. En la llegada al destino puede que no será necesaria esta espera, ya que el vehículo llevará unos minutos circulando a menor velocidad.

Desde TÜV SÜD aseguran que “a pesar de que es importante que nosotros mismos realicemos una revisión del vehículo antes de emprender un viaje, se recomienda acudir a profesionales para asegurar que el vehículo se encuentra en las condiciones óptimas para superar largos trayectos con gran peso y altas temperaturas. Es un proceso muy rápido que podrá evitar verías o incluso accidentes en la carretera”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Con temperaturas por encima de los 30ºC, la capacidad de refrigeración de los discos y de las pastillas de freno se reduce, algo que