El sector de la automoción: una industria comprometida con el futuro

  • El sector de la automoción es una industria estratégica para la economía española y los fabricantes de componentes de automoción juegan un papel clave en su transformación.
  • Los fabricantes de componentes de automoción trabajan sincronizados con los retos sociales y ambientales. Tienen un firme compromiso con la sostenibilidad, el futuro y la sociedad.

El sector de la automoción es una industria fuerte y consolidada en nuestro país que mira con optimismo hacia el futuro. Los fabricantes de componentes de automoción llevan décadas trabajando con el objetivo de convertirse en una referencia a nivel internacional; y lo han conseguido. En la actualidad podemos decir orgullosos que se han alzado como proveedores estratégicos de clientes de todo el mundo.

Calidad, innovación y tecnología son solo algunas de las características que definen a los componentes fabricados en España. Gracias a su posición de liderazgo, los fabricantes de componentes de automoción siguen trabajando, evolucionando y progresando en el camino hacia la movilidad sostenible, aunque hemos de ser conscientes de que la pandemia del coronavirus y el conflicto entre Rusia y Ucrania han impactado significativamente en esta industria.

Nos encontramos ante un nuevo panorama cambiante y lleno de incertidumbre en el que se plantean complejos retos para todos los eslabones de la cadena de valor. Ahora más que nunca es el momento de impulsar la innovación y el conocimiento, integrando la sostenibilidad en todos los aspectos del negocio. Debemos poder seguir ofreciendo productos que destacan por sus altos estándares de seguridad y calidad, con precios competitivos.

El sector automoción en España, una industria de gran relevancia

La industria automovilística ha logrado convertirse en uno de los pilares fundamentales de la economía española, representando el 10% del PIB. Además, presume de una gran capacidad de exportación, nada menos que el 18% del total. El 80% de los vehículos fabricados se exportan a más de 130 países.

En España podemos encontrar plantas de producción de vehículos de grandes fabricantes como Renault, Mercedes-Benz, Ford, Volkswagen, SEAT o Stellantis. En conjunto, 17 fábricas de automóviles, 15 centros tecnológicos y 10 clústeres de automoción. Cabe destacar que estos centros de producción resaltan por su alto nivel de automatización, con 1.000 robots industriales por cada 10.000 empleados.

Sin embargo, esto no quiere decir que las máquinas sustituyan al capital humano, pues el sector automoción da trabajo al 9% de la población activa, con 1,8 millones de empleados. En el ranking mundial somos el noveno productor de vehículos del mundo; mientras que en Europa ocupamos la segunda posición para turismos y la primera para vehículos industriales.

Los fabricantes de componentes de automoción, una pieza clave

No menos importante es el papel de los proveedores y fabricantes de componentes de automoción, que son socios estratégicos en el desarrollo de los diferentes modelos de automóviles. Localizados geográficamente cerca de las plantas de producción de vehículos, ambos trabajan de forma conjunta y combinada en el diseño de las diversas piezas y suministros.

Estos se incorporan posteriormente en la cadena de distribución y montaje; tanto a nivel nacional como internacional.De esta forma, los proveedores de equipos y componentes constituyen un ecosistema industrial capaz de atender la demanda de los diferentes fabricantes de vehículos dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora más que nunca son una pieza clave para la recuperación del sector automoción.

Las razones son evidentes. Se trata de empresas con gran visión de futuro, firmemente comprometidas con el trabajo bien hecho, con un amplio dinamismo y una gran capacidad de adaptación. No es casualidad que seamos el cuarto productor de componentes europeo; lo somos gracias al esfuerzo, el compromiso, la competitividad, la innovación y la rigurosidad con la que nuestros fabricantes de componentes de automoción desarrollan su trabajo diario.

Los proveedores de componentes y equipos aportan más del 75% del valor del vehículo. En España podemos encontrar más de 1.000 empresas de componentes pertenecientes a 720 grupos empresariales que se reparten por toda la geografía española. Es un sector que da empleo a más de 326.000 personas de forma directa e indirecta. El empleo directo se caracteriza por ser un empleo de calidad y estable, la mayoría de los contratos son indefinidos.  Además, es un sector global, con una fuerte presencia internacional. Hay alrededor de 460 plantas de fabricantes de componentes españoles en todo el mundo y el año pasado más de 60% de su facturación se exportó a los cinco continentes.

Una mirada al futuro de la automoción

Como parte de la industria de automoción de la que forman parte, los fabricantes de componentes de automoción trabajan sincronizados con los retos sociales y ambientales. Nuestra robusta y madura industria de componentes tiene un firme compromiso con la sostenibilidad y su papel va más allá de la generación de innovación y de tecnología que se demanda desde toda la cadena de valor.

Buena prueba de ello es la inversión en I+D+i un 8,5% superior en 2021, alcanzando los 1.164 millones de euros. Esto representa el 3,6% de la facturación de 2021 y el triple que la media industrial. Gracias a ello, el sector de proveedores es capaz de lograr la diferenciación tecnológica y hacer frente a los retos de la movilidad sostenible, que implican que el coche del futuro será electrificado, autónomo, conectado, compartido y personalizado.

Pese a la compleja situación a la que se enfrenta el sector automoción, los fabricantes de componentes de automoción mantienen su firme compromiso con la movilidad, la sostenibilidad y la sociedad. Habrá que trabajar duro, pero miran con ilusión a los interesantes retos que les plantea el futuro.

El sector de los fabricantes de componentes para automoción es una industria comprometida con la sociedad, la movilidad y el futuro

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Llevar a cabo un mantenimiento adecuado del vehículo es esencial para anticiparnos a las averías, reducir la siniestralidad vial y evitar sanciones. Cobra mayor relevancia en el caso