Portada agenda_sectorial

agenda estrategica 2020

Colaboraciones

Anuncio
Finaliza el proceso de registro de sustancias químicas de REACH
05 de junio de 2018

reachEl 31 de mayo se cumplió un nuevo hito del proceso de implantación del sistema regulatorio europeo de productos químicos (REACH), ya que finalizó la última fase del proceso de registro de sustancias fabricadas o importadas en Europa (para cantidades de 1 a 100 toneladas por año), que en su conjunto ha durado una década. En total se han registrado 21.551 productos químicos en el mercado europeo.

REACH, abreviatura de “registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias y preparados químicos”, es un Reglamento de la Unión Europea, que entró en vigor el 1 de junio de 2007, y cuyo fin es mejorar la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los riesgos que pueden presentar los productos químicos, así como potenciar la competitividad de la industria química de la Unión Europea, al disponer de un sistema regulatorio uniforme para todos los productos químicos en el mercado europeo.

El pasado mes de marzo, la Comisión Europea publicó la Comunicación “Informe general de la Comisión sobre el funcionamiento del REACH y revisión de determinados elementos. Conclusiones y medidas” (COM(2018)116) en el que plantea las conclusiones del proceso de evaluación, con referencia a la consecución de los objetivos del REACH, las medidas adoptadas por los Estados miembros y la Comisión y el potencial y simplificación de carga. También propone varias medidas relacionadas con la mejora de los expedientes, la simplificación del proceso de autorización en su conjunto, la igualdad de condiciones entre empresas europeas y no europeas, el apoyo a las PYMEs en su cumplimiento, la mayor implicación de las autoridades nacionales y la mejora de la coherencia de REACH con la legislación de protección de trabajadores y de residuos.

Por otra parte,

¿Qué es el REACH?

REACH establece procedimientos para la recopilación y la valoración de información sobre las propiedades y los peligros de las sustancias. Las empresas están obligadas a registrar sus sustancias y para ello deben trabajar conjuntamente con otras empresas que vayan a registrar la misma sustancia.

La ECHA (Agencia Europea de Productos Químicos) recibe y evalúa los registros particulares por lo que se refiere a su cumplimiento y los estados miembros de la UE evalúan las sustancias seleccionadas con el fin de clarificar las preocupaciones suscitadas en principio en lo que se refiere a la salud humana o el medio ambiente. Las autoridades y los comités científicos de la ECHA evalúan si es posible administrar los riesgos de las sustancias.

Las autoridades pueden prohibir sustancias peligrosas si no es posible gestionar los riesgos. También pueden decidir restringir un uso o que éste dependa de su autorización previa.

Para más información: