Header-sernauto

Suscríbete al newsletter

Portada agenda_sectorial

agenda estrategica 2020

Nuestros sites

  • Elige Calidad, Elige Confianza
  • Move 2 Future
  • Green Cars
  • Catálogo de Exportadores
  • Recicla tu Batería
  • Los amortiguadores salvan vidas

Colaboraciones

Anuncio
¿Qué retos plantea la digitalización a la industria española?
05 de junio de 2018

CCOOEl pasado 29 de mayo, SERNAUTO fue invitada a participar en la jornada ‘La digitalización en los sectores productivos’, que tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizada por Comisiones Obreras. En la jornada se analizó, con la ayuda de expertos en los diferentes ámbitos, cómo las nuevas tecnologías están cambiando la forma de actuar en la industria agroalimentaria y forestal, aeroespacial y del automóvil.

La responsable de I+D+i y Formación de SERNAUTO, Cecilia Medina, intervino en una mesa redonda moderada por Estella Acosta Pérez, del Área de Estrategias Sectoriales CCOO de Industria, en la que se pusieron de manifiesto los retos de la industria 4.0 en el sector de la automoción. Le acompañaron en la mesa Antonio Vizán Idoipe, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPM; y Arancha Mur, directora del Área Económica y Logística de ANFAC.

Como resaltó Cecilia Medina, “la automoción es un sector global, extremadamente competitivo; de ahí que sea clave apoyar la digitalización de los proveedores de automoción de menor tamaño para que puedan sumarse a esta tendencia y seguir siendo competitivos a nivel mundial”.

“La universidad es debate y la Universidad Politécnica de Madrid, por su carácter transversal y por tener el foco puesto en la ingeniería, puede aportar mucho a la discusión sobre cómo la tecnología está cambiando la industria”. Así lo destacó Guillermo Cisneros, rector de la UPM, durante la inauguración de la jornada.

CCOO-2Con esta opinión coincidió Agustín Martín, secretario general de Comisiones Obreras Industria, quien destacó la importancia de situar en las universidades el debate sobre la digitalización ya que, como dijo: “las universidades, lugares destinados a la enseñanza, son las que más soluciones y ayudas pueden aportar a la hora de generar valor en el sector”.

“En un momento en el que la economía inicia su recuperación, es fundamental saber cómo la digitalización afectará a la industria, uno de los sectores más importantes en España”, ha añadido Martín, quien explicó la necesidad de adaptar los sectores productivos a las nuevas tecnologías “si queremos ser competitivos a nivel internacional y no volver a caer en el error de centrar todo el desarrollo económico en el ladrillo”.

Más información