Portada agenda_sectorial

agenda estrategica 2020

Colaboraciones

Anuncio
Artículo de fondo: Beneficios de la FP Dual para el Sector de Componentes para Automoción
18 de diciembre de 2017

Clara BassolsPor Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann

El sector de la automoción representa el quinto pilar industrial por inversión en I+D y es el responsable de más del 10% de toda la Investigación y Desarrollo que se hace en España1. En concreto, el sector de componentes para automoción registró el año pasado un crecimiento del 12% de inversión en esta materia, con 1.350 millones de euros2. El fomento de I+D+i no solamente recae en inversiones en el proceso de reindustrialización del sector, como son en nuevos materiales (Composites) o en la Fabricación Aditiva; sino también en formación. Todos los actores reclaman inversión en programas específicos, especializados en disciplinas como la mecatrónica, indispensable para el desarrollo de la Industria 4.0, o en el ámbito de la distribución (logística y transporte) ya que suponen un gran salto en la búsqueda de nuevas eficiencias y un impacto en el nivel de cualificación del empleo requerido3.

En este sentido, la Formación Profesional Dual da respuesta a la demanda del sector en el que la formación y el aprendizaje continuo representan uno de los instrumentos más importantes para mejorar su competitividad. La continua transformación para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales relacionados con la movilidad actual y del futuro, hace que los requerimientos en las cualificaciones necesarias evolucionen muy rápido, tanto de los trabajadores actuales como de los que se incorporarán en el futuro. Por ello, el modelo de FP Dual tiene que orientarse hacia las necesidades de los mercados y de la industria y alinearse con las demandas reales de las empresas. Ellas deben participar también en la definición de los planes de estudios para adecuarlos a sus necesidades, contribuyendo a la mejora del sistema educativo, de la formación de los aprendices y de su empleabilidad.

Familias profesionales más demandadas en el sector

Comercio y Marketing
Electricidad y Electrónica
Fabricación Mecánica
Instalación y Mantenimiento
Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados
Transporte y Mantenimiento de Vehículos

Ciclos de Grado Superior que encajarían para las empresas asociadas a Sernauto:

Automatización y Robótica Industrial, Automación, Automoción Orientado al Vehículo Industrial, Diseño en Fabricación Mecánica, Mantenimiento Electrónico, Mecanizado, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Mecatrónica Industrial, Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; así como, Transporte y Logística.

Ciclos de Grado Medio que encajarían para las empresas asociadas a Sernauto:

Mecanizado, Mantenimiento Electromecánico, Carrocería y Electromecánica de Vehículos Automóviles.

Hace ya más de cinco años que la FP Dual llegó a España y, día tras día, se va consolidando como una apuesta formativa de presente y de futuro. En el curso 2016-2017, alrededor de 24.000 jóvenes optaron por este modelo, hecho que demuestra la evolución positiva en número de aprendices y centros educativos que lo imparten. En este contexto, la Fundación Bertelsmann, junto a la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, creó en 2015 la Alianza para la Formación Profesional Dual como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con el fomento y el desarrollo de una FP Dual de calidad en España. Esta modalidad formativa ofrece un valor añadido para las empresas ya que la cualificación profesional de los jóvenes es armonizada por los procesos de enseñanza y aprendizaje entre los centros educativos y las empresas
4.

Así pues, es evidente que la FP Dual aporta beneficios para todos los agentes implicados: empresas, centros educativos y aprendices. Por una parte, las empresas contribuyen a crear una cantera de futuros trabajadores que se adapten a sus necesidades, hecho que ahorra procesos de selección de personal externo, ayuda a acertar en las decisiones de selección y a decidir sobre la contratación del aprendiz una vez finalizado el período formativo. Además, las empresas pueden convertirse en “empresas formadoras” transmitiendo así una imagen de dinamismo y modernidad y conseguir bonificaciones en las cuotas de la seguridad social de los aprendices. Por otra parte, los centros educativos tienen la oportunidad de ampliar su oferta educativa y su prestigio e innovación, y a su vez aumentar la demanda por parte de los estudiantes, así como también actualizar al profesorado en las empresas, es decir, que los mismos profesores tengan acceso a instalaciones y maquinaria con las que cuentan las empresas. Finalmente, los aprendices que cursan FP Dual tienen mayores posibilidades de conseguir un empleo al terminar su formación y pueden aprender trabajando en la empresa por lo que entran en contacto con el mundo real desde el primer momento.

Por esa razón, desde la Fundación Bertelsmann estamos convencidos que el compromiso de Sernauto con la Formación Profesional Dual contribuirá a la adaptación de las necesidades reales del sector en relación a la cualificación de sus técnicos y ayudará también a captar talento con el objetivo final de formar a los profesionales del futuro.

El Mundo, “El sector de la automoción copa el 10% de toda la innovación industrial en España” (2017)

Idem núm. 1

Plataforma Move to Future. Jornadas sobre Industria 4.0 (2017)

Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

SERNAUTO se adhiere a la FP Dual