Colaboración Autoinfor

Video Presentación

articles
KOTRA y SERNAUTO presentan las oportunidades de Corea para la industria de componentes
05 de junio de 2017

Seminario KotraLa Oficina Comercial de la Embajada de Corea en España, KOTRA y la Asociación de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, SERNAUTO organizaron el foro “Spain-Korea Autoparts Business Opportunity Forum”, el pasado 1 de junio en Madrid.

El foro acogió a representantes de ambas entidades que presentaron las oportunidades que ofrece el mercado surcoreano a los profesionales de las empresas españolas del sector allí presentes.

El encuentro fue inaugurado por José Portilla, director general de SERNAUTO, quien destacó que el sector de componentes de automoción es uno de sectores industriales que más contribuye a las exportaciones españolas, además de ser líder en innovación en procesos. José Portilla centró su discurso en la internacionalización de las empresas pues, tal y como se pone de manifiesto en la Agenda Estratégica Componentes 2020, constituye uno de los retos principales del sector para continuar en la senda de crecimiento.

Seminario Kotra7

Tras esta apertura, Jaewon Lyu, director general de KOTRA Madrid, realizó un repaso histórico a las relaciones entre Corea y España desde 1950 y expuso una amplia radiografía del país, el cual es el sexto productor mundial de automóviles. Subrayó el potencial del mercado local de este país, destacando las oportunidades de desarrollo de nuevos productos, el tamaño de su balanza comercial que lo sitúa en la 7ª posición mundial y su inversión directa fuera de sus fronteras, con cifras de 34.000 millones de dólares.

Javier Casado, director de planificación de ventas y logística de Kia Motors Iberia, marca cuya cuota de mercado en Corea del Sur es del 65%, comentó su apuesta por la electrificación y el desarrollo del coche automatizado para 2020 a fin de llegar al coche autónomo en 2030.

Taeil Yoon de Hyundai Mobis Parts Europe aportó datos concretos sobre el mercado de componentes en Corea. La mayoría de las plantas de fabricantes y proveedores se localizan en el sureste y en el entorno de Seúl. Actualmente operan 879 proveedores de los cuales 271 son extranjeros, participando en la fabricación de 223 modelos de automóvil y produciendo 2.410.000 piezas.

Seminario Kotra_3

Jung Wug Kim y Tea Dong Oh, presentaron las características de las zonas francas de Busan-Jinhae y Daegu-Gyungbuk y sus facilidades para la inversión extranjera. Finalmente, In-Sang Hwang, consejero de la embajada de Corea en Bélgica y la Unión Europea, se centró en los avances conseguidos por el Tratado de Libre Comercio entre Corea y la Unión Europea, gracias al cual las exportaciones de la UE a Corea se han incrementado desde los 22,8 millones de euros en 2006 hasta los 44,5 millones en 2016.

Desde SERNAUTO, seguiremos colaborando con KOTRA al objeto de impulsar la creación de áreas de interés compartido y de oportunidades de negocio para las empresas españolas fabricantes de equipos y componentes para automoción.