Asientos inteligentes que recuerdan la posición de cada conductor

  • Los asientos del automóvil son un componente de automoción en constante evolución. En la actualidad, contribuyen a la seguridad, el confort al volante y la eficiencia de combustible.
  • Los asientos inteligentes permiten recordar y ajustar manual o automáticamente la posición de cada conductor. Cuentan con otras funcionalidades como ajuste eléctrico, climatización, masaje y ajuste lumbar.

Los asientos del automóvil pueden parecer un componente de automoción de lo más sencillo. Sin embargo, el hecho de que pasen a menudo desapercibidos no implica que no hayan tenido una evolución y un aporte importante dentro de la industria automovilística. Los asientos inteligentes actuales cumplen con numerosas funciones en la estructura del vehículo y cuentan con un gran trabajo de ingeniería detrás de ellos.

Sí, el asiento de nuestros coches es un elemento de gran relevancia dentro del sector automotriz. El actual diseño de los asientos influye en la seguridad, el confort e incluso el ahorro de combustible de nuestros automóviles. Los fabricantes de componentes trabajan constantemente para hacer coches más seguros, eficientes y confortables, y en esta tarea el desarrollo de los asientos juega un papel fundamental.

Atrás quedaron aquellos tiempos en los que los asientos del coche eran bancos de madera. Dada la importancia de la interacción del hombre con la máquina, los asientos se han convertido en un elemento digno de investigación. Gracias a ello, los asientos inteligentes actuales logran que cada ocupante del automóvil tenga una excelente experiencia sobre el mismo: calefacción, ventilación, masaje, memoria… los asientos son hoy en día mucho más que asientos.

Los asientos inteligentes que recuerdan la posición del conductor

Hoy en día, los fabricantes de automóviles cuentan con departamentos o empresas externas destinados a desarrollar el asiento perfecto para cada modelo. Debido a ello, en la actualidad podemos encontrar desde los más básicos ajustes eléctricos hasta avanzados asientos inteligentes que nos brindan un mayor confort que el propio sofá de nuestro hogar.

Entre los más recientes, destacan los asientos inteligentes capaces de recordar la posición del conductor. En esencia, hablamos de lo que se conoce popularmente como asientos del coche con memoria. Sin embargo, debes saber que, dependiendo del tipo de vehículo y de su equipamiento, los fabricantes de componentes recurren a diferentes soluciones para que el asiento recuerde nuestra posición al volante.

Los asientos inteligentes más sencillos se pueden encontrar hoy día en una amplia variedad de vehículos generalistas y premium. Para recordar nuestra posición, recurren a unos botones de memoria, normalmente ubicados cerca de los ajustes eléctricos del asiento. Presentan un botón ‘SET’ para guardar la posición y, habitualmente, números que memorizan tres posiciones distintas.

De esta forma, hasta tres conductores pueden memorizar la posición de su asiento. Esto es muy útil, por ejemplo, en una familia de tres integrantes. Adicionalmente, este tipo de sistemas permiten guardar nuestras preferencias para otros elementos, como la columna de dirección y los retrovisores exteriores.

El siguiente paso son las memorias de acuerdo con un perfil determinado. En estos casos, el sistema de infoentretenimiento es capaz de almacenar el perfil personal de cada conductor del vehículo. Cada uno de ellos puede personalizar diversos parámetros del automóvil. Entre ellos está, por supuesto, la posición del asiento. Lo mejor de este tipo de sistemas es que el vehículo puede almacenar en muchos casos hasta más de 10 perfiles diferentes.

Asiento con memoria
Los asientos inteligentes actuales cuentan con numerosas comodidades, entre ellas la memoria para diferentes conductores

Asientos que van un paso más allá: analizan y memorizan tu cuerpo

Si te han sorprendido los asientos inteligentes capaces de memorizar tu posición al volante, espera a conocer el siguiente paso de la industria. Algunos vehículos actuales de gama alta son capaces de memorizar la posición del asiento en base a la llave que tiene cada propietario. Eso sí, esta tecnología es más habitual en los Estados Unidos y normalmente se limita a dos usuarios.

Los avances más recientes en la materia también nos dejan interesantes novedades como asientos inteligentes capaces no solo de memorizar nuestra posición al volante, sino también de ajustarla automáticamente. Olvídate de tener que tocar botones, el vehículo es capaz de analizar diversos parámetros de tu cuerpo y ajustar el asiento en consecuencia.

Y no hablamos de un invento del futuro. Se trata de una tecnología que ya existe en la actualidad y, además, en modelos de corte generalista. Por el momento, este tipo de asientos inteligentes requiere que activemos la función de reconocimiento manualmente. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, esta tecnología será capaz de identificar por sí sola al conductor y adaptarle el asiento en su posición nada más sentarse.

Para el futuro de la conducción autónoma, todavía hay más. Como ya sabrás, los prototipos más futuristas auguran vehículos en los que el habitáculo se convertirá en un amplio salón con asientos enfrentados y volantes retráctiles. Será entonces cuando, a las actuales comodidades de ajuste lumbar, extensión de la banqueta, reglajes eléctricos, ventilación, calefacción, masaje y memoria y se sumen otras funcionalidades que nos hagan sentir en el paraíso.

La historia del automóvil es una historia de innovación y los asientos automotrices no han sido ajenos a la evolución de la industria. Los asientos inteligentes actuales van más allá de ser un mero lugar en el que sentarse: contribuyen a la seguridad, la reducción de combustible y la comodidad de los pasajeros.

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

El sector de la automoción en España se conoce por ser uno de los sectores más masculinizados y en el que la presencia de