Estos son los componentes de automoción que afectan a la seguridad en la conducción

La siniestralidad vial es una de las principales preocupaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero también de los fabricantes de componentes para automoción. Todos ellos han trabajado durante años para conseguir mejorar los vehículos en materia de seguridad vial, haciéndolos cada vez más seguros, cómodos y conectados.

En la actualidad, la industria de la automoción vive una época de esplendor tecnológico. Hoy día los vehículos disponibles en el mercado cuentan con un amplio elenco de componentes de automoción enfocados a la seguridad. Elementos que tienen como objetivo proteger la vida del conductor y la del resto de los usuarios de la vía.

Todos estos componentes de automoción en materia de seguridad se ponen a prueba a través de diferentes organismos. Como cabría esperar, las pruebas se actualizan con el paso de los años a las nuevas tecnologías disponibles. En Europa destaca desde 1996 el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, más conocido como Euro NCAP.

Conozcamos cuáles son los principales componentes de automoción en materia de seguridad que hacen nuestros vehículos cada vez más seguros.

Componentes de automoción que afectan a la seguridad

A la hora de analizar los componentes de automoción que afectan a la seguridad de un vehículo, podemos distinguir entre elementos de seguridad activa y elementos de seguridad pasiva. En las últimas décadas, los fabricantes de componentes se han esforzado por mejorar ambos campos: 

  • Los componentes de seguridad activa son todos aquellos cuya finalidad es prevenir un accidente. Por lo tanto, su función es actuar antes de que este tenga lugar. Para ello, se valen de tecnologías como las cámaras, los radares y los láseres. Gracias a ellos, son capaces de analizar el entorno, detectar la presencia de objetos, personas, ciclistas o animales, y actuar.
  • Los componentes de seguridad pasiva son aquellos que tratan de mitigar las consecuencias de un accidente que el conductor y los sistemas de seguridad activa no han podido evitar. Su objetivo es reducir lo máximo posible o incluso eludir las posibles lesiones derivadas de una colisión.

Principales componentes de automoción de seguridad activa

Sistema de frenado

Es un componente de automoción clave para la seguridad del conductor. Se encarga de reducir la velocidad o detener el vehículo por completo, incorporando tecnologías avanzadas como el ABS. Este permite disminuir la distancia de frenado y mantener la capacidad de cambiar de dirección para evadir obstáculos.

Sistema de dirección

Este componente de automoción permite la maniobrabilidad del vehículo. Gracias a la tecnología actual, puede endurecerse a medida que aumenta la velocidad e incluso girar las cuatro ruedas del vehículo.  

Sistema de suspensión

El sistema de suspensión mantiene estable el vehículo y absorbe las irregularidades de la vía, aportando una mayor seguridad a los pasajeros, pero también más confort de marcha.

Los neumáticos

Otro de los componentes de automoción esenciales en la seguridad del vehículo. Son el único punto de contacto con el asfalto, por lo que deben garantizar una adherencia y tracción adecuada en cualquier clima y condición.

Sistemas de iluminación

Los sistemas de iluminación son indispensables para la seguridad, tanto para ver como para ser vistos. La tecnología LED actual permite una mayor visibilidad de elementos como los faros, los intermitentes, las luces antiniebla o la iluminación diurna.

ADAS

Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción son cada vez más y mejores. Son los componentes de automoción que han revolucionado la seguridad en nuestros automóviles actuales. En este grupo se engloban el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el control de estabilidad (ESP), el control de tracción, el control de presión de neumáticos, la alerta de colisión frontal, el frenado automático de emergencia, el detector de fatiga, el control de ángulo muerto, etc.

conductor seguro al volante
Solo un correcto mantenimiento de los componentes de automoción de tu vehículo te permitirá circular con total seguridad

Principales componentes de automoción de seguridad pasiva

El chasis y la carrocería

El chasis y la carrocería son la primera línea de defensa del vehículo en materia de seguridad pasiva. Gracias a la tecnología actual, estos componentes de automoción tienen la capacidad de deformarse para absorber la energía de un impacto, protegiendo tanto a los pasajeros del vehículo como a los peatones.

Cinturón de seguridad

Se trata de uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes. Combinado con sistemas limitadores y pretensores pirotécnicos, es capaz de reducir de forma significativa la gravedad de las lesiones sufridas en un impacto.

Sistemas de retención infantil

Estos componentes de automoción sirven para incrementar la seguridad de los más pequeños de la casa. Son el equivalente al cinturón de seguridad de los adultos y se dividen por segmentos de peso y altura. Se fijan en los anclajes ISOFIX del coche.

El airbag

Junto al cinturón, son uno de los componentes de seguridad más antiguos que existen y que más vidas han salvado. En apenas unos milisegundos la bolsa de aire se infla para suavizar el impacto y reducir la movilidad de los ocupantes.

Los cristales

Los automóviles cuentan con vidrios diseñados para no romperse y para no cortar en caso de rotura, actuando como una barrera protectora de los agentes externos. 

Corte de inyección

Los vehículos actuales cuentan con sistemas de seguridad que cortan la inyección de combustible al motor cuando detectan que una línea de combustible se rompe. Así, el depósito y la bomba de combustible del motor quedan aislados, reduciendo el riesgo de incendio ante una colisión.

Sistema eCall

Esta tecnología alerta a las autoridades en caso de detectarse un accidente grave. Gracias a ello se consigue reducir el tiempo de respuesta de los servicios sanitarios entre un 50 y un 60%.

Dada la importancia de los componentes de automoción enfocados a la seguridad, es importante llevar a cabo un mantenimiento responsable de todos ellos. También es clave elegir materiales y proveedores de calidad. Acciones sencillas permiten garantizar la seguridad de la tecnología actual en nuestros recorridos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

La Inspección Técnica de Vehículos cumple una importante labor en materia de seguridad vial y movilidad sostenible. Con un adecuado mantenimiento del vehículo se