Los proveedores de automoción avanzamos en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible

María Helena Antolin

Ex presidenta de SERNAUTO

Me gustaría compartir con vosotros mi tribuna de opinión publicada el pasado 5 octubre en el diario El Español, en su sección “Enclave ODS”, dedicada a informar sobre temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la sostenibilidad, en general.

Como presidenta de SERNAUTO, me enorgullece poder hablar y contaros cómo desde la asociación y las empresas que la formamos, impulsamos y avanzamos en nuestro compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas desde el “negocio responsable en la industria de componentes de automoción”.

Los fabricantes de componentes de la industria de la automoción son una parte sustancial de la economía y el crecimiento europeo y de España. Esto va acompañado de los valores clave que no sólo se refieren a la rentabilidad actual (30.000 millones de euros en 2020) sino también a crear las condiciones para un crecimiento próspero y sostenible, con vistas al futuro. La procedencia familiar y la historia que hay detrás de las empresas que forman parte de SERNAUTO y de nuestra Comisión de Negocio Responsable, han configurado una cultura sectorial basada en la eficiencia, la innovación y la calidad, promoviendo el empleo estable y de calidad e integrándose en la sociedad “como un ciudadano más”.

Por ello, desde SERNAUTO, nos esforzamos en dar visibilidad al impacto socioeconómico que nuestra industria genera. Además de lograr un crecimiento económico, se crean puestos de trabajo y, al mismo tiempo, tenemos un firme compromiso con el medio ambiente y con las generaciones actuales y futuras, así como con toda la sociedad.

Una de las principales iniciativas que tenemos en el seno de la organización, es cuantificar la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Aunque las empresas del sector contribuimos de manera indirecta a la mayoría de ellos, hemos decidido poner especial foco en estos ODS donde el papel de los proveedores de automoción es directo:

Según indico en el artículo, somos un sector que promovemos “un crecimiento inclusivo y sostenible, creando puestos de trabajo con igualdad de oportunidades para ambos sexos y apoyando a las jóvenes generaciones para que accedan al mercado laboral, así como capacitando, volviendo a capacitar y desarrollando continuamente a las personas que conforman nuestras empresas”.

Las iniciativas para “no dejar a nadie atrás” entre los profesionales del sector incluyen desde programas de talento, conferencias técnicas, talleres y actividades en escuelas y universidades. El sector fomenta la diversidad, promoviendo un entorno de trabajo abierto e inclusivo en el que las personas puedan contribuir con sus propias capacidades.

Además, estamosdesarrollando y mejorando continuamente la sostenibilidad en la cadena de suministro, poniendo en marcha y siguiendo normas específicas de la industria y evaluando los requisitos que aseguren el menor impacto, reduciendo la huella ambiental y optimizando el uso de los recursos. Somos una industria que busca continuamente formas de mejorar la cadena de suministro y la eficiencia de los recursos, actualizando procesos, por ejemplo, para reutilizar y reciclar los materiales.

Así se puede observar en el Libro Blanco “Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible. Palancas para impulsar la Agenda 2030”, publicado recientemente, en el que se recogen ejemplos como el aumento del uso de electricidad renovable, así como en la mejora de la eficiencia energética o programas para compensar las emisiones CO₂ de los procesos industriales. El cumplimiento de los requisitos para el uso de materias primas, la innovación continua para mejorar los procesos o el mejor uso de los recursos utilizando proveedores locales para acortar las rutas de transporte son sólo algunas de las diversas medidas aplicadas como parte de un compromiso activo.

Como no podía ser de otra manera, “la seguridad en los vehículos también forma parte de los objetivos prioritarios de nuestra industria. La visión zero accidentes tiene una doble aplicación. Por un lado, se centra en la disminución de los accidentes de los vehículos. Y por otro lado, hace referencia a la seguridad y salud del pasajero. Ambas realizables gracias a la combinación de tecnología, infraestructura, regulación y medición, al trabajo conjunto de proveedores y fabricantes de vehículos y al apoyo del regulador aportando medidas”.

Proteger la salud y la seguridad de las personas que trabajan en nuestras fábricas es asimismo un pilar fundamental para nosotros. De ahí que estemos implementando, cada vez más, “procesos y metodologías que ayuden a fabricar los coches de manera más segura para todos los profesionales y la cadena de valor implicada”.

Desde SERNAUTO impulsamos diferentes iniciativas y, por encima de todas, está el hecho de conectar a los grupos de interés del sector y fomentar la colaboración público-privada. Avanzamos en nuestro mapa de alianzas 2030 y lideramos iniciativas multistakeholder que nos ayudan a dar respuesta a los retos que se plantean en el ecosistema de la movilidad sostenible. Algunos ejemplos son Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future o Elige Calidad Elige confianza.

“Así, desde la colaboración y la innovación estamos poniendo nuestro granito de arena para transformar el mundo. Un enorme desafío que, entre todos, estoy segura de que podremos conseguir”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

El sector de los componentes de automoción en España cuenta con empresas cada vez más dinámicas y con gran capacidad de adaptación. Destaca su