NEGOCIO RESPONSABLE

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y el sector al que representa tienen una responsabilidad y un compromiso con todos y cada uno de sus grupos de interés, con los que se mantiene un diálogo fluido y continuo, así como con la protección del medio ambiente.

La Estrategia de Negocio Responsable de SERNAUTO es fruto de este compromiso y surge para dar respuesta a las tendencias del mercado y a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Algunas empresas que conforman la industria española de proveedores de automoción tienen integrados ya en sus estrategias de negocio aspectos contemplados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La estrategia de Negocio Responsable nace en 2020 con un doble objetivo:

Apoyar a las empresas del sector a integrar los retos sociales y ambientales en sus estrategias de negocio como oportunidades de transformación e impulsar iniciativas en esta dirección.

Poner en valor la contribución actual del sector a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y fomentar nuevas iniciativas para incrementar el impacto en los ODS.

Down

3 ejes de actuación
fundamentalmente

01

De sensibilización y apoyo a las empresas del sector.

02

De “conector” de empresas, iniciativas e instituciones que promuevan el Desarrollo Sostenible. Es una iniciativa que conecta a los grupos de interés del sector y fomenta la colaboración público-privada (ODS17)

03

De ejemplo e impulsor de acciones a nivel interno (como asociación).

Es una estrategia integrada en el negocio y conectada con otras iniciativas que el sector ha puesto en marcha para incentivar la innovación, la seguridad, la calidad, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

La Estrategia de Negocio Responsable de SERNAUTO está asociada a metas concretas de los principales ODS en los que el sector tiene un impacto directo.

Aunque las empresas del sector contribuyen de manera indirecta a la mayoría de ellos, se ha decidido poner el foco en estos seis ODS donde el papel de los proveedores de automoción es directo:

ODS 8 “Trabajo decente
y crecimiento económico”

La industria española de proveedores de automoción, que representa SERNAUTO, da empleo en nuestro país a más de 230.000 personas de forma directa y a más de 370.000 directa e indirectamente.

El empleo directo se caracteriza por ser de calidad, estable (85% contratos indefinidos) y repartido por toda la geografía española, contribuyendo al bienestar social y el desarrollo económico de regiones en riesgo de despoblación.

Además, es una industria que cuenta con plantas de producción y centros de I+D+i en más de 35 países, por lo que favorece la creación de empleo y el crecimiento económico en esas regiones. En estos países, se aplican los mismos principios en materia laboral y políticas de seguridad y salud que en los centros de trabajo españoles.

Es un sector conformado por grandes grupos industriales de origen español, multinacionales extranjeras con fuerte implantación en España y un buen número de empresas de capitalización media y pequeñas y medianas empresas. La cadena de valor originada en este sector facilita el crecimiento y consolidación de las pymes, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Las grandes empresas están produciendo un “efecto tractor” muy beneficioso para toda la cadena de suministro que tienen alrededor.

El sector de la automoción tiene un fuerte efecto multiplicador sobre el resto de la industria española. Concretamente, en el sector de componentes por cada euro de demanda del sector, se generan 3,1 euros en el conjunto de la economía.

ODS 9 “Industria, innovación
e infraestructuras”

Los proveedores de automoción han logrado conformar en España una industria sólida, competitiva y sostenible, que contribuye significativamente a la economía y sociedad española. Es una industria que factura más de 37.000 millones de euros, aportando más de un 3% al PIB español.

De la misma manera, en aquellos países en los que están instalados, los proveedores españoles de componentes están generando empleo de calidad y aportando al PIB de la región.

La industria española de componentes para automoción es uno de los sectores que más invierte en I+D+i, lo que le permite estar a la vanguardia tecnológica y fabricar con los más altos estándares de calidad y seguridad. Invierte en I+D+i más del 4% de su facturación (más de 1.500 millones de euros), lo que es el triple que la media industrial del país.

En los últimos años, la industria española de componentes se ha convertido en líder en innovación en procesos, lo que ha sido posible gracias a la introducción de nuevas tecnologías en los procesos de producción, facilitando que estos sean cada más eficientes y sostenibles.

Esta industria es un referente en la implantación de la Industria 4.0, y se está impulsando que las pequeñas y medianas empresas de la cadena de valor incorporen estas tecnologías basadas en la automatización y la digitalización para la optimización de sus procesos y recursos.

ODS 11 “Ciudades y
comunidades sostenibles”

El sector de proveedores de automoción está ampliamente comprometido con el logro de los objetivos de descarbonización del Acuerdo de Paris, aportando tecnología y apoyando el diseño de un marco regulatorio eficiente y efectivo que permita preservar el empleo y la competitividad de una parte vital de la industria europea.

España cuenta con una industria de automoción consolidada que da empleo a 2 millones de personas (directa e indirectamente) y lleva mucho tiempo invirtiendo en el desarrollo de sistemas y tecnologías que han permitido reducir significativamente las emisiones. Desde hace décadas, toda la cadena de valor que conforma el sector español de automoción está realizando fuertes inversiones en I+D+i para poner en el mercado vehículos cada vez más limpios y eficientes.

Las empresas del sector fabrican sistemas y componentes de calidad con las mejores prestaciones que, una vez ensamblados en los vehículos, contribuyen significativamente a la seguridad vial. No hay que olvidar que los proveedores aportan el 75% del valor del vehículo.

El mantenimiento preventivo y la conservación adecuada del vehículo, así como la incorporación al mismo de los avances tecnológicos vinculados a la seguridad, se han convertido en elementos clave para reducir los accidentes de tráfico y minimizar sus consecuencias negativas. Desde SERNAUTO se realiza una importante labor de sensibilización hacia la ciudadanía con respecto a la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos y el rejuvenecimiento del parque, en beneficio de la seguridad vial y el medio ambiente.

ODS 12 “Producción y
consumo responsables”

Dado que se trata de un sector global y muy competitivo, los proveedores de componentes son un referente en la aplicación de sistemas de gestión de residuos en sus plantas de producción y durante la vida útil del vehículo; así como en la optimización de procesos basados en la eficiencia energética, en economía circular, etc.

Desde SERNAUTO se impulsa a las empresas a implantar este tipo de sistemas de producción sostenible que permite minimizar el impacto que su actividad pueda tener en los recursos de un determinado territorio.

SERNAUTO está participando en el proyecto europeo E2DRIVER, una plataforma destinada a ofrecer formación a pequeñas y medianas empresas en materia de eficiencia energética. Gracias a este proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del programa ‘Horizonte 2020’, se persigue concienciar al tejido empresarial de los múltiples beneficios que ofrece la realización de auditorías energéticas, así como facilitar información y herramientas necesarias para que las empresas puedan implementar acciones de ahorro energético en sus instalaciones.

Desde la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO se trabaja para promover la adopción de estrategias de sostenibilidad y su correspondiente reporting.

ODS 13 “Acción por
el clima”

Los desafíos energéticos, económicos y medioambientales actuales en el sector transporte son tales que se convierte en una necesidad la paulatina penetración en el parque español de vehículos con sistemas de propulsión más eficientes o, en la medida de lo posible, basados en energías y sistemas de propulsión/combustibles alternativos, como vehículos eléctricos, de Gas Licuado de Petróleo (GLC), de Gas Natural Comprimido (GNC), de Gas Natural Licuado (GNL), de hidrógeno o de biocombustibles.

Fruto del compromiso del sector con la descarbonización, cada vez más los proveedores están incorporando en sus estrategias de negocio objetivos y acciones relativas a la nueva movilidad: sostenible, conectada y automatizada.

Como proveedores de más del 75% del valor del vehículo, desde hace décadas, el sector español de automoción está realizando fuertes inversiones en I+D+i para poner en el mercado vehículos cada vez más limpios y eficientes. Los proveedores españoles de automoción fabrican equipos, componentes y sistemas para todo tipo de motorizaciones, incluido el vehículo eléctrico.

Además de lo relativo a la motorización, los proveedores están trabajando bajo la premisa de que “cada gramo cuenta”. Deben promoverse todas las opciones tecnológicas para la reducción de emisiones con una perspectiva holística de mejora de la eficiencia en su conjunto, incluyendo las ecoinnovaciones (tecnologías eficientes que reducen emisiones pero no reflejadas en el ciclo de ensayo), el aligeramiento del peso del vehículo, la aerodinámica y los combustibles sintéticos y bajos en carbono (el despliegue de los combustibles renovables reduce las emisiones de toda la flota). Y prever un paso más allá hacia un planteamiento del pozo a la rueda o del ciclo de vida para considerar las emisiones totales de CO2 del transporte por carretera, como metodologías que permiten una comparación equitativa entre las diferentes fuentes de energía y sistemas de propulsión.

ODS 17 Alianzas para
lograr los objetivos”

SERNAUTO siempre ha sido consciente del “poder” de las alianzas para dar respuesta a los retos que se nos plantean, de ahí el espíritu de colaboración que impera en la asociación tanto a nivel interno (con sus Comisiones de Trabajo como motor de la actividad) como externo liderando alianzas estratégicas como es el caso de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad – Move to Future

El objetivo de esta plataforma es servir de instrumento de desarrollo y seguimiento de iniciativas entre los diferentes actores implicados en la cadena de innovación del sector en España, para crear una cultura de innovación y una línea de trabajo común con el fin de aumentar la competitividad de las empresas ante los nuevos retos que surgen, mediante la investigación, desarrollo e innovación en productos y procesos.

En esta plataforma de colaboración público-privada están integrados representantes de la Administración Pública, fabricantes de vehículos y de componentes, centros tecnológicos y de investigación y universidades.

Asimismo, SERNAUTO forma parte de otras muchas asociaciones, consorcios y proyectos tanto a nivel nacional como europeo.

75%

del valor del vehículo aportado por los proveedores.

37MIL

millones de euros facturó el sector de componentes en 2018.

4,2%

de la facturación de los proveedores se invierte en I+d+i.

@Begasmotor

En @Posventa_info puedes ver las conclusiones del coloquio digital “Finanzas sostenibles y oportunidades para los p… https://t.co/xGy3iEYeGi

@jose_portilla7

RT @sernauto: ¡Aplauso grande para los alumnos del curso online de “Representante de seguridad y conformidad de producto” (PSRC) que ayer u…

@carolinalopez__

RT @sernauto: ¡Imprescindible! Saber cómo montar las luces Led en el coche. Y cómo lo cuenta, en su última edición, el programa @Seguridad_

@Juan_mncotur

RT @mincoturgob: La ministra @marotoreyes ha trasladado hoy a la junta directiva de @sernauto su compromiso para reforzar la participación…

X

No te pierdas
nuestras novedades