Diversidad, inclusión y oportunidades de futuro en el sector de los proveedores de automoción

El sector de la automoción en España se conoce por ser uno de los sectores más masculinizados y en el que la presencia de las mujeres ha sido reducida y poco representativa. Con el paso de los años, la presencia de la mujer en este sector ha ido creciendo progresivamente, pero aún queda mucho por hacer.

Actualmente, el papel de la mujer en el sector de la automoción supone el 19,2% del empleo en España, teniendo en cuenta la venta, la fabricación y la reparación de vehículos según datos recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) en 2022. Si tenemos en cuenta únicamente los proveedores de automoción, el dato de mujeres trabajadoras en el sector asciende al 25% del total de las personas empleadas en el sector, lo que supone un indicador positivo ya que se observa una evolución ascendente respecto a años anteriores.  

La industria de la automoción representa hasta el 10% del PIB y el 19% del total de las exportaciones españolas. Emplea 650.000 personas de manera directa y casi 2 millones de puestos de trabajo en total están ligados al sector. Estas cifras reflejan las oportunidades de empleabilidad que existen y lo amplio que es el sector.

¿Por qué se necesita talento femenino en este sector?

La preparación y cualificación que tienen las mujeres es vital para las empresas y está claro que el talento femenino aporta valor añadido y poder de adaptación a las empresas en el mercado español, que cada vez da más importancia a la presencia de la mujer en todos los ámbitos laborales, incluyendo cargos de responsabilidad, altos cargos y puestos directivos.

Pero el problema no es solo el de género, sino de gestión del interés. Desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) defendemos profundizar en estas cuestiones si queremos evitar la pérdida de competitividad y talento que conlleva la falta de diversidad en la industria de la automoción.

La transformación digital, los nuevos modelos de negocio y la adaptación a la transición ecológica son tres de los grandes retos a los que se enfrenta nuestro sector automoción. En este contexto, las mujeres aportan nuevos caminos, perspectivas y oportunidades directivas, donde la integridad, la honestidad, la colaboración, la sensibilidad y la creación de entornos flexibles y empáticos cobran una mayor relevancia.

El talento femenino en el sector

Bajo el lema “Una industria con futuro”, desde SERNAUTO queremos poner en valor a las mujeres que forman parte de este sector y dar visibilidad a sus testimonios sobre lo que supone para ellas trabajar en la industria para animar a futuras generaciones.

Marta Cuevas, Group Service President Lightning, HMI & Electronics de Antolin, asegura que “el sector de los proveedores de automoción es tan internacional y multicultural que es muy enriquecedor: los idiomas, las culturas, las personas… suponen una motivación personal permanente” y destaca que “el talento es muy valorado en este sector así que animo a las mujeres a ser valientes con su futuro y no tener miedo a fallar”. Ver vídeo

Ana San Vicente, directora Financiera de Teknia, destaca que “trabajar en el sector de la automoción supone un reto constante, no solo por los cambios que se están acometiendo por la disrupción tecnológica, sino por los acontecimientos que nos han acompañado en los últimos años y que hacen que cada día sea una nueva aventura”. Ver vídeo

Ante estos retos, Eva Raquel Hernández Guerrero, Bosch Automotive Aftermarket: Marketing Canal Distribución y Vehículo Industrial de España y Portugal, defiende que “la diversidad en los equipos en las empresas hace que estas puedan dar cobertura a un gran número de necesidades” y añade que “necesitamos mujeres que aporten sus ideas a este sector”. Ver vídeo

En este sentido, Ainhoa Martínez y Nerea Idoate, del área de Exportación del Departamento Comercial de Icer Brakes, resaltan que “las industrias se han dado cuenta de que las mujeres somos un recurso necesario y cada vez se nos valora mucho más”. Ver vídeo

Por su parte, Maite Lamas, responsable de RRHH y planta CIE Alcasting (Álava), anima “a todas aquellas que quieran trabajar en este mundo de la automoción, y les diría que es un trabajo ilusionante en el que todas nosotras podemos aportar una visión diferente promoviendo la innovación, eficiencia y creatividad”. Ver vídeo

Por último, Sara González, responsable de Ingeniería en la planta de Gestamp Navarra, afirma que “la industria de automoción brinda la oportunidad de desarrollar competencias transversales, empleabilidad y habilidad que sirven para encontrar soluciones a uno de los grandes retos actuales: la movilidad”. Ver vídeo

La importancia de seguir trabajando en la inclusión

Resulta muy positivo comprobar la creciente implicación de las empresas y administraciones para la captación del talento femenino. Sin embargo, como ya hemos mencionado aún queda mucho por hacer y no debemos quedarnos rezagados en la integración de mujeres en el sector.

El Estudio de Igualdad llevado a cabo por SERNAUTO y Adecco ahonda en los orígenes del desequilibrio de género existente. En muchos casos, la razón es la falta de motivación de las mujeres para apostar por las carreras STEM. Por esa razón, es necesario despertar vocaciones desde la niñez.

No menos importante es el hecho de trabajar en la flexibilidad y la eliminación de otras barreras que permitan una mayor conciliación de la vida personal y laboral, con el apoyo de las instituciones y la administración.

Desde la asociación creemos que, en nuestra industria, la diversidad de género tiene que dejar de ser una excepción y es necesario que suponga una oportunidad para las mujeres de unir sinergias y dar cabida a nuevos perfiles que aumenten el compromiso, la competitividad y la reputación, valores que caracterizan a nuestro sector.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Desde 1967 SERNAUTO desarrolla su labor como portavoz en el impulso de la industria de los proveedores de automoción en España. ¡Conócenos!