Fase II Mapa de componentes

  • La industria de proveedores española destaca por su capacidad tecnológica y su apuesta por la innovación para desarrollar componentes de automoción. Es una industria clave en nuestro país.
  • La segunda parte de la infografía permite conocer las últimas tecnologías del sector y recorrer las diferentes partes de cualquier automóvil, descubriendo los componentes de un vehículo de forma interactiva y visual.

La industria de proveedores de automoción española cuenta, desde hace décadas, con una gran relevancia y prestigio internacionales. Los fabricantes de componentes de automoción de nuestra geografía destacan por su capacidad tecnológica y su apuesta por la innovación. De esta forma desarrollan componentes del vehículo, sistemas y tecnologías que hacen que los automóviles sean cada vez más seguros y eficientes.

A fin de dar a conocer la contribución del sector de los proveedores de automoción, en la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) desarrollamos el año pasado una infografía interactiva en dos dimensiones con el Mapa de Componentes de un vehículo. En ella se pueden descubrir los principales elementos que componen un automóvil en sus diferentes motorizaciones.

En esta ocasión, hemos completado dicha infografía con las últimas tecnologías asociadas a las diferentes categorías que se presentan en la infografía: chasis/plataforma; carrocería; habitáculo; y seguridad y ADAS. Para su desarrollo, hemos contado con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, así como con la colaboración de importantes proveedores y centros tecnológicos asociados.

Los fabricantes de componentes de automoción: una pieza clave en la industria

Con esta segunda fase del Mapa de Componentes de un vehículo, buscamos mostrar de forma divulgativa y muy visual todo lo que hay detrás del trabajo de los proveedores de automoción. Hablamos de una industria que aporta el 75% del valor del vehículo gracias a las altas capacidades industriales y tecnológicas que existen en nuestro país.

En España podemos encontrar nada menos que 17 fábricas de automóviles, 15 centros tecnológicos y 10 clústeres de automoción. Una industria sólida, innovadora y competitiva a la que se unen más de 1.000 empresas de proveedores de componentes de automoción y numerosos centros tecnológicos de referencia especializados en el sector de automoción.

Todos ellos colaboran con fabricantes de vehículos y de componentes de todo el mundo para hacer que los vehículos que salen al mercado sean cada vez más seguros, eficientes, conectados y automatizados. ¿Sabías que el sector de componentes de automoción español se encuentra entre los primeros productores mundiales y ocupa la cuarta posición en el ranking europeo?

Nuestro tejido empresarial de proveedores de componentes lo forman empresas tanto de origen nacional como internacional. Presentes en todas las comunidades autónomas, en cinco de ellas representan más del 10% del empleo industrial. En 10 de las comunidades, representan más del 5% del empleo. Además, se trata de una de las ramas industriales que concentran mayor número de empresas innovadoras.

Componentes del vehículo de calidad para el futuro

El nuevo paradigma de la movilidad ha provocado una evolución necesaria en la industria de componentes de automoción. Los nuevos conceptos de movilidad, la conducción autónoma, el uso y desarrollo de servicios digitales y la electrificación son la base de un cambio disruptivo que empuja la realización de profundos cambios en la forma de actuar y fabricar del sector.

Los coches del mañana contarán con una amplia cantidad de elementos de vanguardia diseñados y fabricados en nuestro país. Cabe destacar que la industria española de proveedores de automoción destaca por los elevados niveles de productividad y modernización de sus fábricas. La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) es uno de sus ejes principales, al igual que el elevado nivel de cualificación de los trabajadores.

Concretamente, se trata de una industria que invierte cada año el triple que la media industrial en I+D+i, es decir, el 4% de su facturación. Gracias a ello, se sitúa a la vanguardia tecnológica y cuenta con socios estratégicos de fabricantes de vehículos de todo el mundo. Precisamente, en esta segunda fase del Mapa de Componentes del vehículo se pueden conocer las últimas innovaciones y avances más significativos llevados a cabo en cada categoría.

Los proveedores de automoción españoles fabrican componentes de automoción para todo tipo de vehículos y mecánicas a nivel global

Las novedades en el Mapa de Componentes del vehículo de SERNAUTO

Como hemos señalado, los fabricantes de componentes de automoción españoles llevan a cabo una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación. Esto les permite garantizar unos estándares de calidad muy elevados en todas y cada una de las fases de construcción de vehículos, lo cual queda patente en el Mapa de Componentes del vehículo de SERNAUTO.

En él se pueden visualizar las tecnologías dirigidas a hacer los vehículos más sostenibles. Por ejemplo, los filtros de partículas, las funciones de Start-Stop y los sistemas de frenada regenerativa, entre otros elementos. Todos ellos hacen los vehículos más eficientes y permiten recuperar parte de la energía generada por la conducción. 

Para mejorar la seguridad, los proveedores de automoción desarrollan sensores, cámaras y sistemas de seguridad adaptativos y ajustables; así como sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). En conjunto, incrementan la seguridad del vehículo y sus ocupantes y nos acercan progresivamente hacia una conducción completamente autónoma.

Si pasamos al interior del vehículo, la herramienta muestra tecnologías de nueva generación. Innovadores sistemas que permiten que el pasajero pueda interactuar con un habitáculo inteligente y también estar al tanto de la información del estado del vehículo, de la vía y de su entorno.

En cuanto al exterior, destaca la reestructuración del diseño de los vehículos y los nuevos tipos de materiales empleados. Estos están destinados a mejorar la eficiencia, la absorción de impactos, la reciclabilidad y el tiempo de producción de los vehículos. No menos interesante es la integración de sensores y avanzados sistemas de iluminación para mejorar la conectividad y la seguridad vial.

La calidad, la eficiencia, la cualificación, la diferenciación y la innovación tecnológica están en el ADN de los proveedores de automoción. Con la segunda fase de la infografía, se pueden conocer de cerca las últimas tecnologías de nuestra industria para conseguir que los vehículos sean cada vez más seguros, eficientes, conectados y automatizados.

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

En 2022, la industria del automóvil se alzó como uno de los sectores que más ha impulsado las exportaciones españolas. Las exportaciones de componentes
Que había ganas de vernos, juntarnos y abrazarnos, era obvio, pero lo que vivimos el pasado mes de abril en IFEMA, fue de “una