Recambios: el secreto para alargar la vida de un vehículo

Mª Begoña Llamazares

Responsable de Mercados de SERNAUTO.

  • El sector de los recambios de coche cumple con los máximos estándares de calidad, profesionalidad y excelencia a nivel europeo. La categoría de mantenimiento y reparación del vehículo en España es un referente.
  • Dada la antigüedad del parque móvil, el mantenimiento adecuado de los vehículos se convierte en un requerimiento imprescindible para combatir la siniestralidad.

El mantenimiento preventivo y la conservación adecuada del vehículo son esenciales para reducir la siniestralidad vial y minimizar sus consecuencias. No menos importante es la incorporación en los vehículos de los últimos avances tecnológicos vinculados a la seguridad. En este contexto, los recambios de coche juegan un papel fundamental.

AECA–ITV ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones el índice de absentismo registrado respecto a las inspecciones técnicas de vehículos, lo cual es indicativo de que vehículos que usan las vías públicas pueden no estar cumpliendo con los requisitos necesarios en términos de seguridad.

Desde SERNAUTO llevamos años apostando por la concienciación de los conductores y alertando de los riesgos que supone para la seguridad vial un mantenimiento inadecuado de los vehículos.

Para ello coordinamos la iniciativa Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), compuesta por un grupo de los principales fabricantes de componentes de primer equipo, cuyo objetivo es la sensibilización y la concienciación acerca de la importancia del adecuado mantenimiento de los vehículos como factor determinante para la seguridad vial. Llevamos más de una década trabajando en esta dirección.

El área de la posventa es un sector clave tanto para la industria de la automoción como para la sociedad en general. Como parte de esta industria, los fabricantes de recambios se diferencian por el esfuerzo, el compromiso, la competitividad, la innovación y la rigurosidad con la que día a día desarrollan su trabajo.

Recambios de coche

La importancia de los recambios de coche en modelos antiguos

Los datos revelan que la edad media del parque automovilístico no deja de crecer en España, acercándose a los 13 años. Actualmente hay más de 7 millones de vehículos circulando con más de 10 años. En esta línea, existen informes sobre el impacto del envejecimiento en los índices de siniestralidad.  

Según cifras de la Dirección General de Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años. Dada esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos sus componentes, y en particular de los de seguridad, se convierte en un requisito imprescindible para combatir la siniestralidad Así mismo, las inspecciones técnicas del vehículo se constituyen en un elemento fundamental del proceso de garantía de la seguridad vial.

Por otra parte, cabe destacar que los vehículos más antiguos no cuentan con los nuevos sistemas de seguridad (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems). Estas nuevas funcionalidades son clave en la reducción de la siniestralidad y sus consecuencias. En la actualidad y, gracias al mercado de recambios, podemos tener acceso a esta tecnología incluso en vehículos antiguos.

Recambios de automóvil: clave en períodos concretos

Varios estudios realizados por diferentes actores del sector de la automoción revelan que tan solo un 30% de los españoles revisan su coche antes de sus vacaciones, mientras que los que lo revisan después son un porcentaje mucho menor.

La falta de mantenimiento del automóvil es la principal causa de las averías en períodos como el verano o el invierno. Para evitarlo, es necesario realizar revisiones periódicas.

Algunas fechas en las que conviene prestar especial atención a nuestro vehículo son:

  • Largos períodos sin usar el vehículo: al igual que los componentes se estropean por el desgaste, también lo hacen por la falta de uso y el paso del tiempo. Antes de volver a conducir, revisa la carrocería, los neumáticos, la batería, los líquidos, filtros y el aceite.
  • Vacaciones de verano: para que tu coche no te deje tirado durante tus vacaciones, acude a tu taller para la correspondiente revisión y puesta a punto. Revisa el aire acondicionado, los niveles de refrigerante, la batería y la presión de tus neumáticos.
  • La revisión postvacacional: conviene realizar una revisión exhaustiva de algunos de los componentes que más sufren en verano: neumáticos, sistema de refrigeración, limpiaparabrisas, frenos y niveles de líquidos.
  • El invierno: ante las inclemencias meteorológicas de esta época, precaución. Es recomendable una revisión de componentes tales como la batería, la suspensión, los filtros y el aceite, el sistema de frenos y los limpiaparabrisas.

Recambios de coche, siempre de calidad

Un tema que preocupa especialmente al sector de proveedores es el uso de recambios que no cumplan con las homologaciones o requerimientos técnicos establecidos o piezas falsificadas. Debido al crecimiento de la globalización en la producción de componentes, se ha generado un aumento de la circulación de productos falsificados. Dichos productos pueden comprometer la seguridad y funcionamiento de sus propios elementos.

Existe un gran desconocimiento entre los usuarios. Los conductores normalmente no son conscientes de que el recambio que están comprando es falsificado. Este tipo de piezas no cumplen con los requisitos técnicos ni las especificaciones para las que han sido diseñados, lo cual puede originar graves riesgos para la seguridad vial. Por esta razón, es necesario realizar una importante labor de concienciación.

El sector de los recambios de automóvil cumple con los máximos estándares de calidad, profesionalidad y excelencia a nivel europeo. El trabajo realizado de forma conjunta durante décadas transmite al propietario del vehículo la garantía y seguridad de poder mantener y reparar su vehículo en las mejores condiciones. En los más de 45.000 talleres existentes, los profesionales de la reparación consiguen un binomio de alto servicio.

Según un reciente estudio, el 93% de los responsables de talleres de mecánica multimarca encuestados afirman proveerse de recambios de calidad. Todo ello es de vital importancia para velar por la seguridad vial.

Los talleres españoles mantienen una continuada apuesta por proveedores de recambios de coche que garantizan la calidad orientada a mejorar la seguridad vial y la vida útil de los vehículos. Esto ha conseguido elevar la categoría de mantenimiento y reparación del vehículo en España entre las mejores de Europa.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Los sistemas de gestión del motor son componentes críticos en los vehículos de hoy día, ya que controlan y regulan una variedad de funciones