Cuántos componentes tiene tu coche

  • Los vehículos actuales son cada vez más complejos y están más equipados. Las diferentes tecnologías de propulsión hacen que el número de componentes que tiene un coche varíe considerablemente.
  • Más allá de saber cuántos componentes tiene tu coche, cobra especial relevancia la labor de los fabricantes de componentes de automoción, que aportan el 75% del valor del vehículo.

Que los vehículos actuales son toda una obra de ingeniería no es ningún secreto. Los proveedores diseñan al milímetro cada componente, con una finalidad concreta y con un encaje muy definido en el conjunto del vehículo. A medida que los coches evolucionan, el número de piezas necesarias para su funcionamiento aumenta, así que, te estás preguntando ¿cuántos componentes tiene tu coche?

Pues vas a quedar sorprendido, ya que los vehículos que encontramos en el mercado son cada vez más tecnológicos, eficientes y seguros, con un amplio equipamiento de serie que requiere un elevado número de componentes ¿Sabías que los coches con menos piezas que podemos encontrar son los monoplazas de Fórmula 1?

Pese a su elevado nivel tecnológico, cuentan con aproximadamente 60.000 componentes, a fin de que el peso total del conjunto no se dispare en exceso. ¿Sorprendido? Pues sigue leyendo, porque son pocas en comparación con los vehículos de producción

Descubre cuántos componentes tiene tu coche

En el mapa de componentes de SERNAUTO puedes conocer los diversos componentes que encontramos en un automóvil actual. Se dividen en las grandes familias de componentes que forman parte del vehículo en sus cuatro versiones de propulsión: combustión interna, híbridos, eléctricos y de pila de combustible. A su vez, lo componentes se pueden desgranar en piezas.

Esta diferenciación es importante, ya que el número de componentes y piezas totales varía en función de determinados factores, como el equipamiento del vehículo o el tipo de combustible con el que se mueve. Por ejemplo, los coches eléctricos son más sencillos mecánicamente, por lo que el número de componentes es menor.

En cambio, en los modelos de combustión interna, solo la transmisión cuenta con entre 300 y 400 elementos. Y en el caso de los híbridos enchufables, que combinan motores de combustión interna y eléctricos, la cifra puede llegar a ser todavía mayor. A modo de anécdota, cabe destacar que el Ford T, el primer coche de producción, tenía apenas 43 componentes en su transmisión.

Para hacernos una idea, en los automóviles actuales podemos encontrar entre 70.000 y 90.000 piezas. Esta cifra también varía en función del equipamiento. Cuanta mayor es la tecnología y la dotación de confort de un modelo, mayor es el número de componentes que tiene.

¿Cuántos componentes tiene tu coche? El número aproximado varía entre 70.000 y 90.000, dependiendo de diversos factores.

Todos los componentes que forman un vehículo son importantes, pero podemos establecer una clasificación sencilla:

  • Componentes imprescindibles: son aquellos fundamentales para el correcto funcionamiento del vehículo. Entre ellos están el motor, la transmisión, los faros… Varían en función de la antigüedad del modelo y, sobre todo, de la tecnología de propulsión que utilice.
  • Componentes adicionales: son aquellos elementos que resultan accesorios. En otras palabras, que dependen del nivel de equipamiento del vehículo. Por ejemplo, los elevalunas, la guantera refrigerada, el techo solar practicable…

El papel clave de los fabricantes de componentes de automoción

Saber cuántos componentes tiene tu coche es realmente interesante. Sin embargo, no menos relevante es labor de aquellos que hacen posible que los vehículos tomen forma. Hablamos de los fabricantes de componentes, una industria que aporta el 75% del valor del vehículo gracias a las altas capacidades industriales y tecnológicas que existen en nuestro país.

A lo largo y ancho de nuestra geografía se distribuyen un total de 17 fábricas de automóviles, 15 centros tecnológicos y 10 clústeres de automoción; así como más de 1.000 empresas de proveedores de componentes de automoción y numerosos centros tecnológicos de referencia especializados. Gracias a ello, podemos afirmar con orgullo que se trata de una industria sólida, innovadora y competitiva.

Todos ellos colaboran con fabricantes de vehículos y de componentes de todo el mundo para hacer que los vehículos que salen al mercado sean cada vez más seguros, eficientes, conectados y automatizados. Además, hablamos de un sector estratégico de la economía española (ENLACE “El sector de los componentes de automoción en 2023”) que representa el 10% del PIB y, en el caso de la industria de proveedores de automoción, factura más de 37.600 millones de euros.

Un sector puntero en I+D+i a nivel nacional y europeo

Y, por si fuera poco, nuestra industria de proveedores de automoción es uno de los sectores punteros en I+D+i a nivel nacional y europeo, con un elevado nivel de automatización. El año pasado, la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación fue de 1.231,5 millones de euros. Esto representa el triple de la media industrial y un 3,3% de la facturación total.

La razón es simple, el nuevo paradigma de la movilidad ha provocado una evolución necesaria en el sector de la automoción. Gracias a la apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación de los fabricantes de componentes, los coches del mañana contarán con una amplia cantidad de elementos de vanguardia diseñados y fabricados en nuestro país.

A partir de ahora, cuando te sientes en un coche y lo pongas en marcha, recuerda los miles de componentes que son responsables de todo ese proceso; así como el esfuerzo de los proveedores que lo hacen posible. Un complejo puzle en el que todas las piezas deben ir ensambladas y trabajar con la precisión de un relojero.

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

Los fabricantes de componentes están obligados a reforzar sus ventajas competitivas, defender sus posiciones en el mercado y explorar nuevas oportunidades. Para ello hay