Industria y tecnologías digitales, unidas para el progreso

La industria y lo digital son dos áreas que conviven y que juntas, tienen un gran potencial para producir un cambio tecnológico real en Europa.

Actualmente, Europa se enfrenta a la necesidad de aumentar su competitividad, su capacidad para generar empleo y, por lo tanto, de producir un crecimiento económico, además de afrontar el reto de alcanzar los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo, que es un conjunto de propuestas para adaptar las políticas de la Unión Europea en materia de clima, energía, transporte y fiscalidad, con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030.

En este contexto, la innovación tecnológica juega un papel fundamental y en concreto la industria europea tendrá que alinear sus planes estratégicos con los objetivos del Pacto Verde para convertirse en más digital e inclusiva.

Ambas temáticas son tan esenciales que protagonizan una de las áreas de conocimiento de Zabala Innovation. En el ámbito de la industria, la consultora trabaja todo tipo de tecnologías productivas, como la fabricación avanzada o temas de construcción, y en temas de robótica, inteligencia artificial o Blockchain en el ámbito de lo digital.

En cuanto a la adaptación de la industria a los avances de las tecnologías digitales, Begoña Gil, líder del Área de Industria y Digital de Zabala Innovation afirma que “hay sectores que han sabido adaptarse de forma más rápida como el de la automoción, pero otros como el de la siderometalurgia siguen siendo muy tradicionales en su funcionamiento, por lo que aún queda un gran camino por recorrer”. Además, la mejora de las tecnologías digitales supone una gran oportunidad para posicionarse como referentes a nivel internacional y una oportunidad para avanzar hacia una Europa más verde y resiliente.

Formación y colaboración

Desde Zabala manifiestan que aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la capacitación de empleados en las empresas para poder enfrentarse a la transformación digital que está evolucionando mucho más rápido que dicha capacitación de los trabajadores. Para ello, Europa publicó la “European Skills Agenda”, un plan para ayudar a los empleados a desarrollar sus capacidades y ponerlas en práctica, reforzando la competitividad sostenible.

Así mismo, Begoña Gil también destaca como aspecto clave la colaboración con universidades y centros tecnológicos, ya que son quienes tienen la necesidad de mejorar internamente, además de la capacidad de producir un cambio real en Europa mediante el uso de conocimientos y desarrollos tecnológicos. Un cambio del que las «generaciones presentes y futuras nos beneficiaremos».

Programas de financiación europea

En opinión de Begoña Gil, “el programa de financiación por excelencia para el sector industrial es Horizon Europe, que concretamente dentro de su pilar 2 de desafíos mundiales y competitividad industrial europea, aloja áreas temáticas específicas para financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en torno al mundo digital y la industria”. Así mismo, otro programa de interés para la industria europea es LIFE.

Cambios y tendencias del Área de Industria y Digital

La mejora en eficiencia ha supuesto el foco de los proyectos estratégicos de las empresas en los últimos años, pero hoy en día dicha eficiencia no se basa solamente en la de los procesos productivos, sino que abarca más, ya que busca una visión integral de toda la cadena de valor. Las empresas industriales ya no son islas que operan de forma independiente, sino que forman parte de un mundo conectado en el que la colaboración es totalmente necesaria, como se mencionaba anteriormente.

La responsable del área afirma que “las tendencias actuales están en la conexión de las cadenas de valor productivas y el intercambio de información entre ellas”. Además, destaca que “la investigación en torno a fuentes de energía alternativas y materiales avanzados toma en este momento especial relevancia y será un tema importante en los próximos años”.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

En invierno, y a causa de las bajas temperaturas, es probable que la batería de tu coche comience a fallar, pero ¿por qué sucede