La importancia de los nuevos materiales en la fabricación de piezas para automóviles

  • La incorporación de nuevos materiales en la fabricación de piezas para automóviles supone una gran contribución a la sostenibilidad y eficiencia de los automóviles.
  • El sector de proveedores de componentes de automoción español es un referente en la fabricación de piezas para automóviles.

A lo largo de los últimos 130 años, los ingenieros han invertido todos sus esfuerzos en desarrollar, probar y utilizar nuevos materiales en la fabricación de piezas para automóviles. Ha pasado mucho tiempo desde que Gottlieb Daimler propusiera su vehículo motorizado hecho con madera allá por 1890. O desde que Trabant nos sorprendiera con un vehículo de plástico en 1950.

Los ejemplos en la historia son abundantes y variopintos, distando en gran medida de lo que estamos acostumbrados a ver en la actualidad. Hoy en día, nadie duda de que las innovaciones en materiales son la base para implementar nuevos conceptos de vehículos. Y estos, a su vez, son la clave para superar los retos de la transformación de la movilidad en la que estamos inmersos.

Nuevos materiales que giran en torno a la sostenibilidad

Junto a las materias primas más habituales en los automóviles tradicionales, la industria automovilística está evolucionando en la creación de nuevos materiales más sostenibles para los vehículos propulsados por energías alternativas. Los fabricantes de automóviles y los proveedores de componentes están en plena búsqueda y uso de nuevos materiales que respeten el medio ambiente. Todo ello, manteniendo o mejorando las prestaciones actuales.

La industria de proveedores de automoción española destaca por ser uno de los sectores que más invierte en I+D+i. Hablamos de una media del 4% de su facturación anual en los últimos cinco años. El triple de la media española.

La incorporación de nuevos materiales en la fabricación de piezas para automóviles supone una gran contribución a la sostenibilidad y eficiencia de los automóviles. Y es necesario que la innovación se traslade a todos los eslabones de la cadena de valor.

Un cambio necesario en la fabricación de piezas para automóviles

La industria de la automoción es una industria comprometida con los nuevos retos de movilidad sostenible. En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en paradigma ineludible para todo tipo de organizaciones. Cada vez son más los clientes y consumidores que valoran positivamente los aspectos ASG (Ambiental, Social y Buen Gobierno) de las empresas para sus decisiones de compra.

Los planes e iniciativas desarrolladas por las empresas de la industria de automoción en esta dirección son múltiples. Así se pone de manifiesto en el Libro Blanco ‘Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible’. Hemos de ser conscientes de que el proceso nunca se detiene, la rueda siempre gira. Es imperativo trabajar en mejorar cada proceso, cada componente y cada detalle. Cada paso del proceso supone un reto a superar.

España cuenta con una posición ventajosa para poder ser un referente en la fabricación de piezas para automóviles. Somos el cuarto fabricante de componentes para automóviles de Europa. Y como país, contamos con sectores y actores de referencia. La experiencia del sector será necesaria para superar los duros obstáculos a los que se enfrenta la industria en la búsqueda de nuevos materiales.

Desde el papel estratégico de los semiconductores hasta las cada vez más exigentes normativas medioambientales europeas, pasando por la vital importancia de las materias primas críticas. Es el momento de demostrar y reforzar nuestro liderazgo con alternativas sostenibles y de bajo impacto, que ayuden al medio ambiente sin comprometer la calidad.

Los nuevos materiales son los biomateriales

Los centros tecnológicos y las empresas del sector de los componentes están centrando todos sus esfuerzos en perfeccionar el automóvil actual. Se trata de un vehículo cada vez más sostenible, seguro, conectado y automatizado. En el que los materiales juegan un papel clave. Lo hacen tanto en términos de eficiencia como de resistencia y durabilidad.

La industria automotriz está en la avanzadilla de la innovación de nuevos materiales de la innovación con nuevos materiales más sostenibles y naturales. Es más, en la actualidad ya se utilizan diversos biomateriales en la fabricación de piezas para automóviles. Son materiales más sostenibles ya que incorporan residuos de la agricultura y de otras industrias o materiales reciclados.

Veamos algunos ejemplos concretos:

  • SofTex: es un cuero sintético que pesa mucho menos que el cuero genuino. Además, produce menos emisiones de carbono y menos compuestos orgánicos volátiles.
  • Piel de tomate para mangueras y bujes de suspensión.
  • Cáscaras de langosta gracias a sus buenas propiedades antimicrobianas.
  • Paja de café en la fabricación de faros.
  • Plásticos de botellas recicladas en la producción de asientos y otros componentes.
  • Fibras naturales para reforzar y aligerar piezas plásticas (espuma de soja, paja de trigo, fibra de kenaf, fibra de coco y cáscaras de arroz).
  • Fibras vegetales de ágave de la producción de tequila en la producción de piezas bioplásticas más sostenibles (arneses de cableado, unidades HVAC y contenedores de almacenamiento).
  • Piñatex, hojas de piña para para fabricar alfombrillas en los automóviles.

El futuro de la fabricación de piezas para automóviles

En un futuro no muy lejano los materiales proporcionarán al automóvil propiedades avanzadas. Los materiales inteligentes y adaptativos ya están al alza en la fabricación de piezas para automóviles. Hablamos, por ejemplo, de:

  • Aleaciones con memoria.
  • Materiales con resistencia al fuego y al rayado.
  • Materiales capaces de cambiar de color en función de la luz.
  • Cristales piezoeléctricos que capturan la energía de los objetos en movimiento y la convierten en energía eléctrica.

No queda tanto para ver estos avances. Los fabricantes y proveedores ya están inmersos en el desarrollo de materiales que reaccionen y cambien su forma como resultado de factores externos. Esto será posible gracias a enfoques en la fabricación totalmente nuevos. Por ejemplo, los métodos de fabricación aditiva como la fusión y sinterización, selectiva por láser, la impresión 3D, la estereolitografía y el modelado por deposición fundida.

Como se puede ver, una transformación hacia una movilidad más sostenible es posible. No solo cobran gran relevancia los sistemas de propulsión más eficientes y menos contaminantes. También los nuevos materiales con los que se fabrican los componentes de los automóviles. Los biomateriales también juegan un papel clave en la personalización, otra gran característica en la industria.

En la actualidad se usan nuevos materiales más sostenibles, como fibras vegetales o plásticos reciclados, en la fabricación de piezas de automóviles.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Sí, ya sabemos que el sistema para registrar la jornada de los empleados, según dice la normativa, es de libre elección. Y sí, llevarlo