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May2021

Contribución de los proveedores de automoción a la seguridad vial

A petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la OMS y las comisiones regionales de las Naciones Unidas se encargan de organizar y celebrar periódicamente la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial desde 2007. 

En agosto de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 74/299 “Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo” por la que proclamó el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el objetivo ambicioso de reducir el número de víctimas mortales y heridos en la carretera en al menos un 50% antes de 2030. En la actualidad, la OMS y las comisiones regionales de las Naciones Unidas, en colaboración con otros miembros del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, están desarrollando un Plan de Acción para el Decenio.

En esta Semana Mundial de la Seguridad Vial, celebrada del 17 al 23 de mayo de 2021, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) quiere destacar, una vez más, su firme compromiso con la seguridad vial y la reducción de los accidentes. 

Los proveedores aportan más del 75% del valor del vehículo. Gracias a las tecnologías y sistemas desarrollados por la industria de componentes de automoción, los vehículos son cada vez más seguros. España cuenta con una industria de proveedores potente e innovadora que fabrica sistemas y componentes de la máxima calidad y con las mejores prestaciones que, una vez ensamblados en los vehículos, contribuyen significativamente a la seguridad vial. Es uno de los sectores que más invierte en Innovación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), concretamente, el triple que la media industrial, lo que permite tener en nuestras carreteras vehículos cada vez más seguros y eficientes.

Diariamente se trabaja para que la movilidad del futuro sea aún más segura. Los sistemas avanzados de asistencia al conductor y los coches autónomos facilitarán una conducción sin accidentes de tráfico, evitando la mortalidad en las carreteras. Pero todavía queda camino por recorrer.

Proveedores, fabricantes de vehículos y administraciones públicas deben trabajar conjuntamente para lograr el objetivo cero víctimas en 2050 y esto, solo será posible, gracias a una combinación de tecnología, mejoras de la infraestructura, iniciativas regulatorias y otras medidas. Es fundamental seguir apoyando la I+D+i que realizan los proveedores de automoción para, con ello, seguir protegiendo y garantizando la seguridad de todos.

Por otro lado, el mantenimiento preventivo y la conservación adecuada del vehículo, así como la incorporación al mismo de los avances tecnológicos vinculados a la seguridad, se han convertido en elementos clave para reducir los accidentes de tráfico y minimizar sus consecuencias negativas. Es clave sensibilizar y promover el uso de tecnologías de seguridad entre los usuarios de la carretera, las autoridades públicas y otro agentes implicados; así como la utilización de recambios de calidad y su correcta reposición como medida para garantizar la seguridad y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.

También es fundamental la renovación del parque automovilístico, tanto para mejorar la seguridad vial como en el camino hacia la descarbonización. Cerca del 65% de los vehículos que circulan por España tiene más de 10 años, frente a un 35% de menos de 10 años. Una cifra que sitúa a España como el país con el parque automovilístico más antiguo de los cinco mercados principales de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España).

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