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Tecnologías asociadas

Los vehículos de pila de combustible (FCV o FCEV) son vehículos eléctricos que utilizan exclusivamente energía eléctrica procedente de una pila de combustible de hidrógeno. Los únicos elementos resultantes de la reacción son agua, electricidad y calor. No se emiten contaminantes como partículas u óxidos de nitrógeno.

Además, existen otros tipos de vehículos impulsados por hidrógeno, como los vehículos híbridos de pila de combustible (FCHV o Hydrogen PHEV), que combinan en un automóvil eléctrico la tecnología de pilas de combustible con una batería de iones de litio como fuente adicional de energía, que puede recargarse externamente como un modelo híbrido enchufable.

Existen algunas tecnologías específicas de los vehículos de pila de combustible:

Pila de combustible
El módulo de pilas de combustible (fuel cell module), es un dispositivo capaz de transformar la energía química en energía eléctrica utilizada para mover el vehículo. Se compone principalmente del stack (fuel cell stack) y del balance de planta (BoP) necesario para el funcionamiento del stack. En cada una de las celdas dispuestas en serie, tiene lugar un proceso de “combustión en frío” que convierte en electricidad la energía de la reacción química entre el hidrógeno de los depósitos y el oxígeno del aire.

Depósitos de hidrógeno
Se almacena en tanques a 700 bares de presión, de manera que es posible transportar hasta 6 kilos de combustible que se transforman en una autonomía real de unos 600 kilómetros. Debida a la alta presión de almacenamiento y a ser un material potencialmente peligroso, los tanques se construyen en materiales avanzados que ofrecen una alta resistencia y la capacidad de absorber impactos. Estos materiales además deben ser ligeros para no penalizar en exceso el peso del vehículo. El sistema de almacenamiento de hidrógeno, dentro del cual se incluye el depósito, incluye sensores de seguridad y de detección de fuego, así como una unidad de control que gestiona la carga y descarga de dicho depósito.

Batería
No es exclusiva de este tipo de vehículos, aunque en este caso, además de almacenar la energía generada por la pila de combustible y la recuperada de la deceleración, refuerza la potencia de la pila de combustible durante la aceleración en casos de alta demanda.
Unidad de control de energía
Controla de manera óptima la entrega de potencia de la pila de combustible en diversas condiciones de funcionamiento, así como la carga y descarga de la batería.

Filtración del aire de admisión del cátodo
El filtro del aire del cátodo protege la pila de combustible de las partículas y los gases contenidos en el aire que pueden generar daños tales como el bloqueo de los canales o la degradación de la membrana.

Filtros de intercambio iónico
Los intercambiadores eliminan los iones para mantener la conductividad eléctrica del refrigerante por debajo del límite permitido.

Vídeos de tecnologías asociadas

Pila de combustible (Bosch)

Filtración del aire de admisión del cátodo

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