Seguridad y ADAS

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Tecnologías asociadas

El progresivo aumento de la digitalización y sensorización de los vehículos está implicando que la seguridad convencional está evolucionando hacia el concepto de SEGURIDAD INTEGRAL, que surge a partir de la evolución de los sistemas tanto de seguridad activa como pasiva y su cada vez mayor interacción. En este sentido, las investigaciones incipientes muestran que los nuevos conceptos y sistemas de seguridad preventiva/pre-crash están llamados a revolucionar el mundo de la seguridad no sólo aportando sus propias mejoras intrínsecas, sino además mejorando los actuales sistemas de seguridad mediante el establecimiento de un nexo de unión entre las funciones activas y pasivas aprovechando sus potenciales interacciones, dando lugar a los sistemas de seguridad integrales.

Dentro de la seguridad activa caben destacar tecnologías como la integración de sensores que permitan la comunicación y automatización de los vehículos y el sistema de iluminación.

Dentro de la seguridad pasiva destacan los sistemas de seguridad adaptativos y ajustables a la tipología del impacto y de los ocupantes involucrados como los sistemas de retención basados en airbags y cinturones de seguridad, que se adaptan en función de la información generada por los diferentes sensores del vehículo. Estos sistemas son capaces de adaptase al evento real de impacto y proporcionar una respuesta más individualizada dependiendo de peso del ocupante, tamaño, disposición en el vehículo y severidad del impacto.

Por otro lado, los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, más conocidos por las siglas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), contribuyen a que la conducción se vuelva mucho más segura, fiable y sobre todo ergonómica, debido a la gran comodidad que estos dispositivos nos aportan en la conducción. Son sistemas muy sofisticados, con un nivel tecnológico más avanzado, con el fin de reducir continuamente el número de accidentes de tráfico, heridos y víctimas.

El sector está continuamente innovando para equipar los vehículos con más sistemas de asistencia a la conducción cada vez. Estos avances tecnológicos incrementan, notablemente, la seguridad activa y nos acercan progresivamente hacia una conducción completamente autónoma.

Fuente: Society of Automotive Engineers-SAE

ABS
Permite variar la fuerza de frenado para evitar que los neumáticos pierdan adherencia sobre la calzada.

ESC
El Control Electrónico de Estabilidad trabaja en conjunto con otros sistemas, centralizando las funciones del control de tracción y los sistemas de frenos ABS y EBD. Su acción te ofrece protección en caso de derrapes repentinos del tren delantero, trasero o ambos, minimizando los efectos y ayudándote a recuperar el control del volante.

Sistema de frenada de emergencia
Destinados a reducir la velocidad del vehículo hasta el punto en que se causan menos daños posibles.

Detección de puntos ciegos
Algunos de estos sistemas harán sonar una alarma si detectan la presencia de un objeto dentro de un punto ciego y otros incluyen cámaras que pueden transmitir una imagen a la consola del habitáculo.

Sistemas de alerta de abandono del carril
Para asegurarse de que un vehículo no se salga de su carril accidentalmente. Si el sistema determina que el vehículo se está desviando, sonará una alarma para que el conductor pueda tomar una acción correctiva a tiempo para evitar chocar con otro automóvil o salirse de la carretera.

Control de descenso de pendientes
Por lo general, estos sistemas funcionan activando los frenos para desacelerar automáticamente el vehículo, que funciona a través del mismo mecanismo básico que permite que funcionen ABS, TCS y otras tecnologías. Algunos sistemas de control de descenso de pendientes permiten modificar la velocidad mediante el sistema de control de crucero y, por lo general, pueden anularse presionando el freno o el acelerador.

Sistemas de asistencia para mantenerse en el carril
Van un paso más allá del sistem de alerta de abandono del carril y son capaces de tomar pequeñas acciones correctivas sin la intervención del conductor.

Sistema de asistencia para cambiar de carril
Ofrece condiciones seguras para la conducción avisando al conductor de que puede surgir un peligro en un cambio de carril. Con una distancia de advertencia de 70 m, el conductor dispone de tiempo suficiente para interrumpir a tiempo la maniobra de cambiar de carril. Esta función aporta una gran seguridad, sobre todo cuando se circula por autopista.

Control de crucero adaptativo
Mantiene una velocidad prefijada por el conductor de forma automática, sin necesidad de que el conductor tenga que seguir acelerando.El vehículo reducirá o acelerará automáticamente en respuesta a las acciones del automóvil o camión que se encuentra frente a él.

Stop&go
Detiene el funcionamiento del motor, siempre que el vehículo quede inmovilizado, como en semáforos y atascos para eliminar emisiones sonoras, reducir las emisiones de dióxido de carbono y disminuir el consumo de combustible.

Asistente de aparcamiento
Diseñados para ayudar al conductor a estacionarse en paralelo, para que sepa cuándo girar el volante y cuándo detenerse.

Control de luz adaptativo
Permite que los faros giren para iluminar mejor la calzada en las curvas y en otras circunstancias.

Alerta sobre tráfico cruzado
Este sistema tiene la misión de avisar al conductor si hay vehículos cruzando por detrás en la maniobra de marcha atrás y salir de un estacionamiento.

Detección de somnolencia del conductor
Utilizan varios medios diferentes para determinar si la atención del conductor está empezando a perder la atención a la carretera. Algunos de estos sistemas detectan el parpadeo de nuestros ojos, y otros usan tecnología similar a los sistemas de advertencia de detección de carril.

Asistente de atascos
Funciona combinando tres tecnologías: la caja de cambios automática para que el coche pueda cambiar de marcha por sí mismo según sea necesario, el sistema de ACC de control de velocidad de crucero adaptativo para que el coche pueda mantener la distancia de seguridad y acelerar o frenar a conveniencia y el sistema de mantenimiento en el carril, para que haga girar el volante y así mantener el coche dentro del carril.

Aparcamiento automático
Diseñados para ayudar al conductor a estacionarse en paralelo, realizando todo el trabajo automáticamente.

Chófer de atacos
El sistema se puede activar en caso de un escenario de atasco hasta una velocidad máxima de 60Km/h, en autopistas y carreteras similares a autopistas. Detecta el vehículo de conducción lenta en el frente y luego maneja el vehículo tanto longitudinal como lateralmente. La versión posterior de esta función podría incluir la función de cambio de carril. El conductor debe activar deliberadamente el sistema, pero no tiene que monitorear el sistema constantemente y puede anularlo o apagarlo en todo momento. En caso de una solicitud de toma de control al conductor desde el sistema, el conductor tiene suficiente reserva de tiempo para orientarse y asumir la tarea de conducción. En caso de que el conductor no se haga cargo, el sistema pasará a una condición de riesgo reducido, es decir, llevará el vehículo a una parada segura.

Chófer en autopista
El vehículo puede circular hasta 130 km/h en autopistas o carreteras similares a autopistas, incluso tomar una salida o detenerse y avanzar en un atasco sin que el conductor realice maniobra alguna. El conductor debe activar deliberadamente el sistema, pero no tiene que monitorear el sistema constantemente y puede anularlo o apagarlo en todo momento. En caso de una solicitud de toma de control al conductor desde el sistema, el conductor tiene suficiente reserva de tiempo para orientarse y asumir la tarea de conducción. En caso de que el conductor no se haga cargo, el sistema pasará a una condición de riesgo reducido, es decir, llevará el vehículo a una parada segura. Si es posible, según la situación del tráfico y las capacidades del sistema, las condiciones de riesgo reducido incluirán los cambios de carril necesarios para detenerse en el arcén, p. carril de emergencia o lado de la carretera.

Piloto urbano y suburbano
Conducción altamente automatizada hasta la velocidad límite legal, en áreas urbanas y suburbanas. El sistema puede ser activado por el conductor en todas las condiciones de tráfico y puede anularlo o apagarlo en todo momento.

Piloto autopista
Conducción altamente automatizada hasta 130 km/h en autopistas o carreteras similares a autopistas, desde tomar la entrada hasta la salida, en todos los carriles, incluidos adelantamientos y cambios de carril. El conductor debe activar deliberadamente el sistema, pero no tiene que monitorear el sistema constantemente y puede anularlo o apagarlo en todo momento. No hay ninguna solicitud del sistema al conductor para que se haga cargo cuando el sistema está en el área de funcionamiento normal (es decir, en la autopista), por lo que se permite dormir. En caso de que se produzca una situación en la que el conductor intentaría finalizar el viaje o simplemente detenerse en la autopista (p. ej., condiciones climáticas extremas) y el conductor no tome el relevo, el sistema tiene la capacidad de salir de la autopista y estacionar el vehículo de forma segura.

El vehículo totalmente automatizado puede llevar a cabo toda la conducción desde el punto A al B, sin ninguna intervención del pasajero. El conductor puede anular o apagar el sistema en todo momento.

Vídeos de tecnologías asociadas

Asistente de aparcamiento

Detección de usuario

Conducción autónoma

Previsión de colisiones

Sistema de frenada de emergencia

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