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Chasis y estructura de absorción de energía

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Chasis y estructura de absorción de energía

Powertrain

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Powertrain

Motor eléctrico (único o en rueda)
Batería auxiliar
Batería (ion-litio)
Sistemas de recuperación de energía
Cargador de abordo
Enchufe
Cableado de alta tensión
Conversor-inversor
Sistemas de gestión de batería (BMS)
Battery Box (estructural y no estructural)
Sistema de gestión térmica de baterías (BMT)

Drivetrain

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Transmisión

Dirección

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Volante
Sistema de dirección asistida
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Rótulas
Columna y cremallera

Suspensión

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Amortiguadores
Silentblock
Brazos
Rótulas
Ejes

Sistema de freno

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Sistema de freno

Pastillas
Discos
Latiguillos
Pedales
Freno de mano
Servofreno
Frenos de tambor

Ruedas

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Ruedas

Neumáticos
Llantas
Tapacubos

Tecnologías asociadas

Los vehículos eléctricos (EV) están propulsado por uno o más motores eléctricos. Los vehículos eléctricos de baterías (BEV), utilizan exclusivamente baterías eléctricas como sistemas de almacenamiento de energía de propulsión. Las baterías se recargan desde una fuente de energía eléctrica exterior o mediante la recuperación de energía.

Tecnologías:

Motor eléctrico
Proporciona la conversión mecánica de la energía, que finalmente transmite la velocidad al eje a través de la transmisión e impulsa el vehículo. Lo más habitual es encontrar un único motor eléctrico por eje, pero hay modelos que cuentan con dos por eje y hasta un total de cuatro. Pueden ir alojados en el propio eje o en el interior de la rueda.

Battery box
Es la estructura donde van alojadas las baterías y tiene como objetivo es proteger las celdas y el resto de los componentes que la conforman. Cuenta con características que ayudan a la gestión térmica y protegen la batería del entorno hostil debajo del coche y en caso de accidente.

Sistema de almacenamiento de energía
Alojado en el interior del battery box, está formado por un paquete de baterías conectadas entre sí. Las celdas pueden tener forma cilíndrica, prismática o laminada (pouch). La tecnología más extendida actualmente es la de ión de litio, si bien se están investigando otras como las baterías en estado sólido.

Sistema de gestión de batería (BMS)
Este componente es encargado del control y gestión avanzada de la batería. Además de controlar la carga y descarga, es fundamental para su durabilidad, seguridad y eficiencia.
Sistema de gestión térmica de batería (BTMS)
Se encarga de adecuar la temperatura (enfriando o calentando) durante los procesos electroquímicos que se dan en las celdas, permitiendo que la batería funcione de manera segura y eficiente.

Inversor de corriente y controlador
El primero permite cambiar la corriente continua (DC) de la batería en corriente alterna (AC) para ser utilizada por el motor eléctrico. Además, también tiene la función de cambiar la corriente alterna cuando se produce el frenado regenerativo a corriente continua y luego se utiliza para recargar la batería. El controlador regula la energía eléctrica procedente de las baterías y los inversores que se distribuirá a los motores eléctricos y viceversa.

Frenada regenerativa
Permite recuperar parte de la energía de las frenadas y las deceleraciones, que normalmente se perdería en forma de calor. De esta forma, el motor funciona como un generador, produciendo electricidad al mismo tiempo que reduce la velocidad del vehículo y recarga la batería en el proceso.

Brake by wire (freno por cable)
Es un sistema de freno electrónico y desacoplado que monitoriza las frenadas a través de sensores. Una serie de actuadores eléctricos controlados por el pedal permiten la activación de las pinzas sin existir conexión mecánica. Permite una mayor precisión de frenada, una mejor integración de tecnologías como la frenada regenerativa y también ahorra peso.

Vídeos de tecnologías asociadas

Motor eléctrico e-Axle

Brake by wire (freno por cable)

Bosch Advanced Driving Module for electric vehicles

Brake by wire (freno por cable)

Brake by wire (freno por cable)

Gestamp Electric Vehicle Capacities

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