Jan2022

Principales hitos de la asociación en 2021

El 2021 se presentaba como un año para la recuperación alentador ante el desarrollo de la vacuna y la vuelta a la normalidad, pero pronto se complicó por una serie de factores geopolíticos y de mercado, que escapaban a nuestras previsiones.

Desde la asociación intensificamos nuestros esfuerzos para seguir dando apoyo al sector de la mejor forma que sabemos: trasladando la voz de los proveedores a las administraciones públicas y otros agentes implicados, con el único propósito de que conozcan nuestras inquietudes y se pongan en marcha acciones para apoyar esta industria estratégica para el país. Con ese objetivo lanzamos la Agenda Estratégica SERNAUTO 2025, que durante todo el año fuimos presentando a representantes políticos tanto de la Administración central como autonómica. Mantuvimos un total de 80 encuentros presenciales y virtuales con representantes institucionales de entidades públicas y privadas nacionales, europeas, internacionales, autonómicas y locales.

Los fondos europeos y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) protagonizaron buena parte de nuestra actuación en 2021. Desde la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad “Move to Future”, que coordina SERNAUTO, se elaboró la Estrategia de Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común (PTCICs) que se han presentado a las diferentes Manifestaciones de Interés lanzadas desde los distintos Ministerios.

Con la pandemia todavía presente, continuamos organizando cursos, webinars y misiones comerciales virtuales con el firme propósito de seguir prestando el mejor servicio posible a nuestros asociados y a las empresas del sector. Este ahínco da como resultado más de 100 acciones realizadas durante 2021. A lo que hay que sumar las más de 50 reuniones celebradas de nuestra Junta Directiva, Comisiones y Grupos de trabajo.

El pasado mes de noviembre pudimos volver a reunirnos en nuestra Asamblea General, en la que se aprobó el nombramiento de nuestro nuevo presidente, Francisco Riberas, y tras la cual celebramos un nuevo Encuentro SERNAUTO focalizado en mostrar nuestra contribución a la transformación de la movilidad. Más de 400 personas (200 en presencial y resto en remoto) nos acompañasteis en esta cita tan especial para nosotros, que contó con la máxima representación institucional, con dos ministras del Gobierno.

También cumplimos un nuevo hito en materia de comunicación con el lanzamiento de nuestro blog “Componiendo el futuro”, un nuevo formato que nos está permitiendo generar nuevos contenidos y, sobre todo, contarlos desde otro prisma, más directo y divulgativo. Un blog con visión de convertirse en una verdadera comunidad, un espacio de todos y para todos.

En 2021 seguimos trabajando estrechamente con los periodistas como fuente de referencia para todos aquellos temas que afectan a nuestra industria, alcanzando más de 3.660 apariciones en agencias de noticias y medios de comunicación. También nuestros perfiles en redes sociales siguieron sumando seguidores, visitas e interacciones gracias a una intensa actividad de generación de contenidos de valor. Cuantificar con algún dato el crecimiento en RRSS e impactos.

Todo esto ha sido posible gracias al apoyo de nuestros asociados y socios colaboradores que con su compromiso renovado año tras año nos impulsan a ser cada día mejores. Me gustaría hacer un reconocimiento especial a las 26 empresas que se han adherido a nuestra asociación a lo largo de 2021. Teniendo en cuenta los complicados años que atravesamos, es todo un orgullo el seguir sumando miembros, lo que nos consolida como una asociación referente, sólida, representativa y con visión de futuro.

Aunque 2022 se presenta igualmente complejo y lleno de incertidumbres, estoy convencido de que con la fortaleza de este sector y los profesionales que lo integran, podremos avanzar con éxito hacia la recuperación y afrontar la transformación industrial y tecnológica en la que estamos inmersos. No duden de que todo el equipo de SERNAUTO está abierto a escuchar vuestras inquietudes y seguirá trabajando activamente, colaborando y poniendo en marcha todas aquellas iniciativas para que así sea.

¡Por un próspero 2022 para todos!
José Portilla, Director General de SERNAUTO

Dont miss out