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Nov2022

Movilidad Con Sentido: Innovación y equilibrio

Entre los "Diálogos #PosventaConSentido", organizados por la Asociación Española de proveedores de Automoción (SERNAUTO) con la colaboración de Conese, consultora especializada en sostenibilidad, se publicó el diálogo #MovilidadConSentido, una conversación en la que se pone en valor cómo grandes empresas afrontan los nuevos retos ambientales y regulatorios que supone una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, segura e inteligente.  

En él han participado Juan López, Gestor de Desarrollo de Movilidad Eléctrica de Repsol, y Lorenzo Jiménez, Jefe de Prensa de Bosch España, moderados por Paloma de la Puente, socia de Conese.  

Durante la conversación, se analizó cómo está afectando la Nueva Estrategia de Movilidad Sostenible, recientemente aprobada en España, a las empresas y cómo encaja con las necesidades actuales de movilidad. “Esta Estrategia tiene el reto de transformar la movilidad basándose en tres ejes: la descarbonización, la incorporación masiva de tecnologías y la concentración urbana” explicó Paloma al inicio del diálogo.  

En este sentido, Lorenzo Jiménez comenzó destacando el gran compromiso de Bosch España con la descarbonización. En 2020 consiguieron ser la primera gran empresa industrial en ser neutra en emisiones de carbono y este compromiso lo trasladan ahora a la movilidad. “Buscamos una movilidad electrificada, conectada y automatizada, lo que se refleja en las cifras que Bosch ha invertido en el desarrollo de estas tecnologías en los últimos 10 años: más de 5.000 millones de euros invertidos en electrificación y pila de hidrógeno, y el 10% de las ventas en I+D+i” afirmó.  

Por parte de Repsol, como empresa multitecnológica, explicó como históricamente se han apoyado en el desarrollo de la innovación y la tecnología para intentar ofrecer al cliente diferentes alternativas energéticas, por ejemplo, “con la generación de productos de combustibles sintéticos de bajas emisiones” afirmó Juan López. 

Ambas compañías están transitando hacia la descarbonización, desde Bosch defienden que sea un proceso paulatino el cual debe realizarse a través de cambios estructurales, pero consiguiendo un equilibrio entre lo ecológico, lo económico y lo social. Desde Repsol manifiestan que “el proceso es global en la compañía ya que afecta a todos los estamentos”.  

Los expertos coincidieron en la incorporación de tecnología como un aspecto clave para las compañías. Juan López hizo referencia a la aplicación Waylet, con la que “el cliente gestiona su demanda energética solicitando a los operadores energéticos productos y servicios”. Por su parte, desde Bosch explicaron que apuestan mucho por Aliotech, una combinación de inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IOT). “Creemos que son dos aspectos que pueden mejorar la vida del cliente final e incluso la situación de nuestras propias fábricas” manifestó Jiménez. 

El objetivo previsto para el 20/23 es que haya en España más de 100.000 puntos de infraestructura de carga eléctrica y 250.000 vehículos electrificados en circulación. Por ello, ambos ponentes afirmaron que se debe intentar mejorar los precios en cuanto a desembolso inicial a la hora de comprar un vehículo y la autonomía, invirtiendo en puntos de carga ultrarrápida.  

Para finalizar, el Gestor de Desarrollo de Movilidad Eléctrica de Repsol afirmó que “una movilidad con sentido es una movilidad sostenible en la que exista una colaboración público-privada mucho más estrecha y en la que el cliente este mucho más en el foco” 

Durante la conversación, ambos ponentes reflejaron los avances y la inversión que están haciendo las grandes empresas para lograr este objetivo y alcanzar una movilidad más respetuosa con el medioambiente, segura e inteligente. 

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