Nov2022

Alianzas con Sentido: Unidos en el camino hacia la sostenibilidad

Durante la pasada edición de Motortec Madrid, se celebraron los “Diálogos #PosventaConSentido”, organizados por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), con la colaboración de Conese, consultora especializada en sostenibilidad.

El segundo diálogo, correspondiente a #Alianzasconsentido, contó con la participación de la directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de la CEOE, Carmen Alsina, y con la responsable de Comunicación y Sostenibilidad de la SERNAUTO, Carolina López. Durante su conversación, moderada por Paloma de la Puente, socia de Conese, ambas ponentes pusieron el foco en la importancia de acompañar a las empresas en el camino hacia la sostenibilidad a través de una serie de procesos y herramientas.

Según afirmó Carmen Alsina “las grandes empresas han sido tractoras y ya tienen incorporado todo el tema de la sostenibilidad, aunque a las pymes les está costando más por la dificultad de hacer viable el negocio, ya que es complicado innovar en procesos e invertir en sostenibilidad”.

Por otra parte, en cuanto a la importancia de establecer alianzas, la representante de SERNAUTO se refirió a varias iniciativas que fomentan dichas las relaciones entre las empresas como es el caso de “Elige calidad, elige confianza”, formada por fabricantes de recambios unidos para fomentar la sensibilización hacia el mantenimiento responsable del vehículo. Además, Carolina López también destacó que “SERNAUTO pertenece a Neutral in Motion, una plataforma conformada por 9 asociaciones del sector con el objetivo de avanzar hacia la descarbonización”.

Como explicó Alsina, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales tiene un abordaje muy cercano en cuanto a sostenibilidad, con guías muy asequibles para las empresas, lo que ayuda a estas a iniciar una transición mucho más cómoda.

Por otro lado, para avanzar como sector en los retos de la sostenibilidad, Carolina López resaltó el trabajo que se realiza en la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO, que tiene como objetivo impulsar la implantación y/o la mejora de las estrategias de sostenibilidad en las empresas, proporionarles conocimientos y herramientas y establecer un espacio para el intercambio de sinergias e inquietudes.

Para terminar, la responsable de Comunicación de SERNAUTO aseguró que “nos enfrentamos a retos tan grandes en la humanidad que el poder de las alianzas es el que nos va a permitir avanzar y llegar a la meta”.

Contenido relacionado:

•    Diálogo #MovilidadconSentido