Sep2026

Sernauto aborda los retos de la automoción española en la DHL Auto-mobility Conference Spain 2026

La capacidad de España para atraer nuevas inversiones en automoción, la gestión de la transición hacia la electrificación y el papel de la logística en la competitividad de la cadena de valor fueron algunos de los temas abordados por Ricardo Olalla Guerra, vicepresidente de SERNAUTO, durante su participación en la DHL Auto-Mobility Conference, celebrada en Madrid el pasado 10 de septiembre.

Ante la cuestión de qué factores pueden hacer que España siga siendo un destino atractivo para las grandes inversiones de automoción frente a otros países europeos, Olalla puso en valor la consolidación del ecosistema español de proveedores. El sector cuenta con la presencia de grandes compañías globales, algunas de ellas con sede en España, así como con una amplia red de pymes con experiencia trabajando con fabricantes internacionales.

Este ecosistema, señaló, está preparado para acompañar nuevas inversiones de fabricantes de vehículos y ofrecer soluciones innovadoras y competitivas, gracias a las capacidades desarrolladas por los proveedores españoles y a su experiencia dentro de las cadenas de valor internacionales.

El reto de afrontar la doble transición

La electrificación y la descarbonización fueron otro de los principales ejes de la intervención. El vicepresidente dejó claro que los proveedores españoles están plenamente comprometidos con este proceso de transformación y, al mismo tiempo, deben continuar dando soporte a los programas de vehículos existentes.

En este contexto, uno de los principales retos identificados por Olalla es la incertidumbre sobre la evolución de los volúmenes de producción, ya que el mercado todavía no está alcanzando el tamaño esperado. Esta situación está afectando a los plazos de amortización de las inversiones que los proveedores ya han realizado para avanzar en la electrificación.

Para afrontar esta transición, el vicepresidente de SERNAUTO señaló la necesidad de contar con una regulación inteligente que permita avanzar en las distintas soluciones de descarbonización, así como de facilitar el acceso a financiación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

La digitalización, clave para unas cadenas de suministro más resilientes

En relación con el papel de la logística, Olalla destacó la necesidad de avanzar hacia cadenas de suministro más resilientes y capaces de responder a las disrupciones derivadas de las crisis geopolíticas.

En este sentido, la integración digital entre los distintos actores de la cadena de suministro constituye una herramienta clave para ganar flexibilidad y desarrollar soluciones más robustas ante posibles interrupciones.

La capacidad de adaptación de la industria dependerá así también de la evolución de unas cadenas de suministro que deben responder a un entorno cada vez más complejo, marcado por la transformación tecnológica, la electrificación y los cambios en el escenario geopolítico.

La participación de SERNAUTO en la DHL Auto-Mobility Conference permitió compartir la visión de los proveedores españoles sobre estos retos y contribuir al intercambio de perspectivas entre los distintos actores del ecosistema de automoción sobre el futuro de la movilidad y la competitividad del sector.

X

Dont miss out
on our news