News

Dec2021

Los Presidentes de Deloitte y SERNAUTO analizan los retos y oportunidades del sector de automoción en España

Durante el VIII Encuentro SERNAUTO, el Presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, y el Presidente de SERNAUTO, Francisco Riberas, mantuvieron un interesante diálogo sobre los retos a los que se enfrenta el sector en la actualidad y las oportunidades que existen.

Como explicó Riberas, la clave va a estar en cómo somos capaces de combinar el trabajo para superar los retos a corto plazo con los desafíos a medio y largo plazo. Abogó por el pragmatismo a la hora de plantear esa transición hacia un modelo más sostenible: “No hay que olvidar que tenemos que llegar vivos a esa transición”. En las políticas públicas, tanto europeas como nacionales, se debe tener más en cuenta la realidad industrial, que es “compleja”, pero que aporta mucho en términos de innovación, empleo de calidad o formación.

En cuanto a la pregunta que le formula Fernando Ruiz al nuevo presidente de SERNAUTO sobre cuáles son los pilares en los que va a afrontar esta etapa dirigiendo SERNAUTO para hacer frente a todos estos retos, Riberas contestó: “El momento y la presión es mayor y tenemos que ver de qué manera conseguir los objetivos que buscamos. Desde SERNAUTO tenemos que ser capaces de ayudar y ser un interlocutor válido de cara a las administraciones”.
Ante la importante movilización de recursos que suponen los fondos europeos, considera imprescindible tener, por parte de la Administración, una actitud más colaboradora para poder hacer las cosas bien en tiempo y forma.

“Este sector es base en el sector del automóvil si nosotros sufrimos y no buscamos soluciones, va a sufrir toda la cadena de valor. La industria en España depende mucho de la industria del automóvil y esta, a su vez, depende de los proveedores de automoción”, explicó Riberas. 

El presidente de Deloitte añadió que gracias a los fondos europeos tenemos muchas posibilidades, pero nos tenemos que mover rápido. “La clave para hacerlo bien es una mayor colaboración público-privada, mayor comunicación e información por parte de los que entienden (el sector) y diseñar conjuntamente los planes”, concluyó.

X

Dont miss out
on our news