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Jul2025

La Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO se reúne en Zaragoza para avanzar en su estrategia de internacionalización

La Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO celebró el pasado 26 de junio una nueva reunión de seguimiento en las instalaciones de FERSA Group, en Zaragoza. El encuentro, en formato híbrido, reunió a representantes de más de 25 de empresas miembros para revisar el avance de las acciones encuadradas dentro del Plan de Promoción Internacional 2025 y avanzar en la planificación del programa correspondiente a 2026.

Durante la jornada, la consultora Roland Berger, cuyo representante fue Mathieu Bernard, presentó su informe Automotive Aftermarket Pulse, ofreciendo una visión estratégica sobre los principales desafíos y oportunidades del mercado global de posventa. El estudio abordó aspectos clave como la evolución del comportamiento de consumidores y talleres en diversos mercados exteriores, el creciente impacto de la electrificación en el aftermarket, el avance del e-commerce, el interés por soluciones como las piezas remanufacturadas, así como los retos derivados de la digitalización y la presión sobre la cadena de suministro. Estos datos ofrecen una valiosa hoja de ruta para los proveedores españoles en su proceso de internacionalización.

Asimismo, se revisó en detalle la ejecución de las acciones actuales, que cuentan con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, entre las que destaca la participación agrupada en ferias internacionales de referencia como Equip Auto (Francia), Automechanika Estambul, Dubái o Shanghái. Este año tendrá lugar la III edición del Automotive Meetings Madrid, un encuentro de negocios orientado a primer equipo, con el objetivo de reforzar la visibilidad global de la industria española de automoción.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de FERSA Group, anfitriona del encuentro y uno de los grandes referentes del proceso de internacionalización del sector. Con presencia en más de 100 países y centros tecnológicos en Europa, Asia y América, FERSA ha construido un modelo empresarial basado en la innovación, la calidad y la expansión global, alineado con los retos del mercado internacional.

En este contexto, la presidenta de la Comisión, Sonia López de MAHLE Aftermarket, subrayó la relevancia de estos espacios de trabajo colaborativo para alinear la estrategia sectorial con la realidad de las empresas. “En un sector tan globalizado como el de la automoción, contar con una presencia sólida en mercados exteriores permite no solo diversificar riesgos, sino también detectar oportunidades clave para crecer e innovar. Desde la Comisión de Comercio Exterior de SERNAUTO, trabajamos precisamente para acompañar a nuestras empresas en este proceso, escuchando de primera mano sus necesidades y adaptando nuestras acciones a sus realidades”, explicó.

La Comisión continúa enfocada en:

  • Impulsar la internacionalización de los proveedores españoles.
  • Promover la Marca España como sello de innovación, calidad y fiabilidad a nivel global.
  • Diversificar la presencia internacional, explorando mercados emergentes de alto crecimiento.
  • Reforzar la competitividad sectorial, mediante inteligencia de mercado, asesoramiento técnico y acciones de visibilidad internacional.

El encuentro también sirvió para poner en marcha la planificación del Plan de Promoción Internacional 2026, con el objetivo de seguir generando nuevas oportunidades comerciales para las empresas del sector en mercados estratégicos.

Desde SERNAUTO se agradece la activa participación de todos los miembros de la Comisión y se pone en valor la colaboración sectorial para impulsar la internacionalización del ecosistema de automoción español. Además, agradecemos a FERSA su implicación en la comisión y en la organización de esta interesante y completa jornada de trabajo.

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