¿Cómo trabajar de auditor interno en el sector de componentes de automoción?

Los fabricantes de recambios y componentes de automoción españoles gozan de gran relevancia en el plano nacional e internacional. El sector automoción de nuestro país está compuesto por miles de empresas con gran visión de futuro y un firme compromiso con el trabajo bien hecho. Es por ello por lo que la regulación en materia de calidad es un aspecto clave en su labor diaria. En este sentido, el auditor interno de calidad adquiere un papel protagonista en la industria.

La auditoría es la herramienta de gestión que emplean los fabricantes de componentes de automoción para evaluar la eficacia de su sistema de gestión de calidad. Dicho sistema debe de ser conforme con los requisitos establecidos por las Normas ISO e IATF, con el objetivo de establecer y mejorar sus políticas, objetivos y estándares. La meta es lograr la mejora continua.

En la actualidad, los fabricantes de componentes nacionales ofrecen una amplia gama de productos tecnológicamente avanzados. Miles de piezas que dan vida a los automóviles y que se caracterizan por sus altos estándares de seguridad y calidad. Gracias a ello, la industria automotriz se ha convertido en un sector estratégico de la economía española y en todo un referente dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Trabajar en el sector de la automoción
Con los cursos formativos de SERNAUTO puedes obtener la certificación para trabajar de auditor interno en el sector de componentes de automoción

Estrictas normas de calidad en los componentes de automoción

Los fabricantes de componentes de automoción españoles han logrado convertirse en proveedores estratégicos de clientes de todo el mundo. Lo han logrado gracias a su experiencia, innovación, tecnología y, sobre todo, por la calidad de sus productos. Pioneros en la aplicación de estándares de calidad, hoy día mantienen esta posición destacada en su compromiso con la mejora continua.

De hecho, todas las empresas de producción de piezas para el sector de automoción deberían contar con la certificación ISO en materia de calidad, seguridad y protección ambiental. En el sector de la automoción, encontramos dos normas destacadas en materia de calidad:

  • ISO 9001 para la gestión de la calidad: una norma orientada a la satisfacción de los clientes y a la gestión de los procesos de manera eficiente. Su objetivo es la mejora continua. Se trata del modelo más utilizado en las relaciones cliente/proveedor nacionales e internacionales.
  • ISO/IATF 16949 de gestión de calidad para el sector automotriz: esta norma garantiza la existencia en la organización de un sistema de gestión de calidad que tiene como fin una mejora continua. Enfatiza en la prevención de errores y en la reducción de desechos de la fase de producción. Incluye todos los requisitos del paquete de normas ISO 9000 y lo amplia con requisitos específicos del sector automoción.

Cabe destacar que la certificación IATF 16949 suele ser un requisito previo a la firma de un contrato. Esta norma demuestra que la empresa del sector automoción ha sido auditada y que cumple todos los requisitos establecidos. Por lo tanto, es indispensable que el auditor interno esté familiarizado con ella. En esencia, es aplicable a cualquier organización que fabrique componentes, conjuntos y piezas para suministrar a la industria del automóvil, abarcando toda la cadena de suministro en todo el mundo.

Ser auditor interno en el sector automoción

El auditor interno es la persona con la competencia necesaria para llevar a cabo las auditorías. Con su trabajo, contribuye a la optimización de recursos y la reducción de costes, obteniendo el máximo beneficio del proceso de auditoría y convirtiéndolo en una verdadera herramienta para la mejora.

Cabe destacar que la labor del auditor interno en las empresas de componentes de automoción es de lo más variado. Algunas de sus principales funciones son:

  • Diseñar un plan de auditoría, estableciendo la metodología de trabajo, los procedimientos utilizados y el tiempo de realización.
  • Participar en la implantación y gestión del sistema de gestión de calidad.
  • Planificación y organización de la auditoría, recopilando los datos relevantes de la compañía y certificando que se cumplen los estándares de calidad y los requisitos establecidos en el sistema de gestión de calidad introducido, sus procesos y resultados.
  • Revisa el sistema de calidad, compara los resultados obtenidos con los criterios de la normativa y redacta los informes de la auditoría, proponiendo los cambios necesarios.
  • Identificación de las deficiencias, a fin de que la empresa aplique medidas correctivas.
  • Identificación de las oportunidades de mejora y su comunicación al personal pertinente.
  • Realiza revisiones periódicas posteriores.

¿Cómo convertirse en auditor interno?

Las competencias del auditor interno deben basarse en una educación, formación o experiencia adecuadas. El auditor debe conocer las normas de referencia, en especial las mencionadas ISO 9001 y la IATF 16949. Además, debe tener unos conocimientos y habilidades que le permitan afrontar las diferentes situaciones que pueden presentarse durante el proceso de auditoría en las empresas del sector automoción.

Por lo tanto, si estás pensando en convertirte en auditor interno en el sector de los componentes de automoción, deberás formarte para ello. Los cursos ofrecidos por SERNAUTO te proporcionarán las herramientas y capacidades necesarias para desarrollar la competencia de auditor interno. Una competencia que te permitirá trabajar para cumplir un requerimiento de la normativa y, adicionalmente, proporcionará valor añadido a tu empresa.

Como ves, el auditor interno contribuye a la optimización de recursos y la reducción de costes en las empresas de componentes de automoción. Visita nuestra oferta formativa y no esperes más para obtener el máximo beneficio del proceso de auditoría. Conviértelo en una verdadera herramienta para la mejora de las empresas del sector automoción.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Los retos de la movilidad implican que el coche del futuro será electrificado, autónomo, conectado, compartido y personalizado. Los coches autónomos, los connected car