¿Qué máster puedo estudiar para trabajar en la industria del automóvil?

  • El sector de la automoción y de la movilidad se encuentra en un periodo de profunda transformación. La especialización juega un papel clave a la hora de trabajar en la industria del automóvil.
  • La oferta de másteres para trabajar en la industria del automóvil es realmente amplia dentro y fuera de España. El máster en ingeniería industrial es una de las especializaciones que más puertas abre en el sector, pero no el único.

El sector de la movilidad está inmerso en una profunda transformación que hace realmente interesante trabajar en la industria del automóvil. El entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que nos encontramos hace necesaria la existencia de profesionales con gran flexibilidad y capacidad de adaptación. Además, el vehículo eléctrico, autónomo y conectado requiere de nuevas habilidades en los profesionales del sector.

En este contexto, cobran gran relevancia los perfiles híbridos y altamente especializados. Para diferenciarse del resto de los profesionales que buscan trabajar en la industria del automóvil, ya no basta únicamente con estudiar un grado. La especialización es clave para destacar en la industria, por lo que un máster en ingeniería industrial, en ciberseguridad o en marketing digital pueden abrir muchas puertas a los nuevos profesionales.

Por ejemplo, en SERNAUTO colaboramos con la Universidad de Deusto en el Máster Dual en Diseño y Fabricación en Automoción; así como con el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) en el Máster en Ingeniería de Automoción de la UPM. Ambos cuentan con el sello “Campus SERNAUTO” y permiten a los graduados especializarse para trabajar en la industria del automóvil.

¿Por qué es interesante trabajar en la industria del automóvil?

La industria automovilística española ha conseguido alzarse, gracias a su esfuerzo, visión de futuro, compromiso, dinamismo y capacidad de adaptación, en el segundo sector más importante de nuestro país. Se trata de un sector vital para la economía y el empleo tanto en España como en Europa. Esto lo convierte en uno de los sectores más atractivos para trabajar.

Cabe destacar que España es uno de los actores principales en la industria del automóvil, con cifras de crecimiento por encima del PIB. Además, se trata de una de las industrias que generan más empleo directo en España. Un empleo que se caracteriza por ser estable, de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente.

Según datos de ANFAC, genera 1,89 millones de puestos de trabajo (en torno al 9% del empleo en España), de los cuales el 84% son indefinidos. En su mayoría se trata de contratos bien remunerados por la alta cualificación demandada, en algunos casos con proyección internacional. Todo ello ha llevado a que trabajar en la industria del automóvil haya superado en interés a otros sectores como la ingeniería o las TIC.

Así lo recoge el informe anual Randstad Employer Brand Research 2022. El estudio señala que el 46% de los trabajadores europeos sitúan a la industria del automóvil por delante del sector de las ciencias (44%) y el industrial (44%) en interés. A nivel internacional, la industria de la automoción alcanza el segundo puesto por detrás de las ingenierías.

Diversas universidades en España ofertan másteres enfocados a la especialización para trabajar en la industria del automóvil

Perfiles híbridos y especialización: claves en el sector automoción

El informe de Randstad señala la preocupación de las empresas del sector para detectar y retener el talento. La tecnología, la electrificación y la digitalización han revolucionado por completo la industria del automóvil. Las empresas de automoción requieren entre sus empleados profesionales con una formación especializada y con conocimientos transversales.

Para poder dar respuesta a los nuevos retos del sector automoción de forma ágil, las profesiones más demandadas en el sector de la automoción requieren de profesionales que se reinventen de manera continua. En esencia, perfiles híbridos con habilidades técnicas, digitales y sociales. En esta línea, el aprendizaje continuo y la especialización son factores clave.

Trabajar en la industria del automóvil requiere una combinación de habilidades. De una parte, conocimientos técnicos y tecnológicos como el big data, data science, blockchain o machine learning. Adicionalmente, se ha de contar con habilidades humanistas como la resiliencia, la inteligencia emocional, la comunicación, la empatía, la adaptación al cambio o el liderazgo.

Máster en ingeniería industrial ¿La mejor opción?

La oferta de formación para trabajar en la industria automovilística es realmente amplia. Los candidatos pueden optar por una formación universitaria como la que aportan las carreras STEM en las universidades o bien por una formación profesional. Sin embargo, como se ha señalado anteriormente, trabajar en la industria del automóvil requiere ir un paso más allá.

Las profesiones más demandadas en la industria del automóvil requieren de perfiles expertos en determinadas materias. En este sentido, existen una gran cantidad de másteres universitarios y cursos que nos permiten especializarnos en el sector automoción. Claro ejemplo de ello es la oferta formativa de SERNAUTO, donde encontrarás diversos cursos de tu interés.

En línea con las principales tendencias de la industria para esta década, también destacan los másteres universitarios ofertados en España relacionados con el futuro del sector. Entre ellos, el máster en ingeniería industrial es uno de los más recomendados, porque habilita para la práctica de la profesión de Ingeniero Industrial.

Sin embargo, todos aquellos másteres vinculados a la gestión del impacto socioambiental del automóvil, la gestión en las empresas de automoción, sostenibilidad y legislación o las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos también tienen un gran futuro.

Como se puede ver, la gestión del talento en el sector automoción requiere de perfiles cada vez más especializados y flexibles. Para trabajar en la industria del automóvil es indispensable ampliar la formación y desarrollar un perfil híbrido, lo que se puede conseguir mediante un máster universitario o diversos cursos intensivos.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Los asientos del automóvil pueden parecer un componente de automoción de lo más sencillo. Sin embargo, el hecho de que pasen a menudo desapercibidos