¿Qué estudiar para trabajar en la industria de la automoción? Profesiones más demandadas

Conoce las profesiones más demandadas en el sector automoción

  • La industria del automóvil y de la nueva movilidad se encuentran en un periodo de profunda transformación. Diez tendencias marcarán la trayectoria del sector automoción y la gestión del talento.
  • Los retos a los que se enfrenta la industria harán que aparezcan nuevos perfiles entre las profesiones más demandadas. Algunas de las cualificaciones más exigidas son: ingeniería mecánica, ingeniería industrial y expertos con capacidades digitales.

La industria automovilística y la movilidad se encuentran en una profunda transformación. Nos encontramos en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que se exigen nuevas habilidades a los profesionales del sector. No basta con estudiar la clásica ingeniería industrial o ingeniería mecánica para trabajar en algunas de las profesiones más demandadas por el sector de automoción. Ahora cobran gran importancia los profesionales con perfiles híbridos.

España es uno de los actores principales en el mundo de la automoción. Nuestra industria puede presumir de llevar varios años superando cifras de crecimiento por encima del propio PIB. Además, algunos datos sitúan a la automoción como uno de los sectores más empleadores de todo el marco de nuestra actividad económica. Sin ir más lejos, la automoción aporta el 9% del empleo y representa aproximadamente el 10% del PIB.

Según datos de ANFAC, genera 1,89 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 84% son indefinidos. En su mayoría se trata de contratos bien remunerados por la alta cualificación demandada, en algunos casos con proyección internacional. En esencia, la automoción es el segundo sector más importante de nuestro país.

Trabajar en el sector automoción: una industria muy atractiva

La industria automovilística ha logrado posicionarse como un sector vital para la economía y el empleo en Europa, convirtiéndose en uno de los sectores más atractivos para trabajar. Así lo recoge el informe anual Randstad Employer Brand Research 2022. La investigación revela que el sector automoción ha superado en interés a otros sectores como la ingeniería o las tecnologías de la información.

En concreto en Europa el 46% de los trabajadores sitúan a la industria del automóvil por encima del sector de las ciencias (44%) y el industrial (44%).

A nivel mundial, la industria de la automoción alcanza el segundo puesto por detrás de las ingenierías. En este sentido, el informe de Randstad recalca la preocupación de las empresas del sector para detectar y retener el talento. En concreto, indican que el 70% de los trabajadores están abiertos a nuevas oportunidades laborales.

Tendencias en el sector de la automoción y su gestión del talento

No es posible comprender cómo se ha de gestionar el talento en el sector automoción sin conocer las tendencias que marcan su trayectoria. La industria del automóvil y de la nueva movilidad se encuentran en un periodo de profunda transformación, aún más tras el impacto de la COVID-19.

Como recoge el informe El futuro del talento en la industria de la automoción y la movilidad, elaborado por Adecco Automotive, existen diez tendencias que marcarán la trayectoria en el sector del automóvil esta década. Estas definen el comienzo de una serie de cambios tanto en el sector de automoción como en la gestión del talento:

  • Coches conectados y plataformas de Internet de las Cosas (IoT): se ofrecerán infinidad de servicios digitales en los vehículos. Participarán empresas de telefonía, infraestructura, tecnología, etc.
  • Coches autónomos: para 2030 habrá en el mundo unos 18 millones de vehículos altamente automatizados.
  • Movilidad compartida: el coche compartido, de alquiler y los servicios de transporte público se duplicarán. Habrá múltiples opciones de movilidad.
  • Vehículos eléctricos: entre el 25 y el 35% de todos los coches vendidos en 2025 serán híbridos, híbridos enchufables o totalmente eléctricos.
  • Empresa digital: más de 2.100 nuevas empresas digitales se abrirán paso en la cadena de suministro del sector del automóvil.
  • De la Industria 4.0 a la 5.0: la automatización, la robótica y la inteligencia artificial se abren paso en la industria.
  • Cambio hacia la venta minorista digital: los concesionarios dejarán de centrarse en vender, ofrecerán experiencias al cliente.
  • Camino a las cero emisiones en todos los procesos del sector automoción.
  • Nuevos modelos de negocio: la intensificación de la digitalización de las empresas hará que las compañías necesiten capacitar a sus empleados.
  • La generación Z como tomadora de decisiones: el cambio a un futuro más digital atraerá al talento joven y cualificado a las empresas.

La importancia de los perfiles híbridos

Como acabamos de ver, la tecnología y la digitalización han revolucionado por completo el sector automoción. Esto ha provocado cambios en la forma en la que nos relacionamos y nos entretenemos, pero también en la forma en la que estudiamos y trabajamos. Las empresas buscan profesionales con una formación especializada y con conocimientos transversales.

Las profesiones más demandadas en la actualidad requieren de profesionales que se reinventen de manera continua. La razón es sencilla: poder dar respuesta a los nuevos retos del sector automoción de forma ágil. Esto es lo que se conoce como perfiles híbridos, profesionales con habilidades técnicas, digitales y sociales. En este sentido, la recualificación y el aprendizaje continuo son factores clave.

El futuro del mundo profesional requiere una combinación de todas estas habilidades. Los profesionales más técnicos deben tener conocimientos tecnológicos como el big data, data science, blockchain o machine learning. Además, han de integrar habilidades humanistas como la resiliencia, la inteligencia emocional, la comunicación, la empatía, la adaptación al cambio o el liderazgo.

La ingeniería mecánica y la ingeniería industrial son algunas de las carreras STEM que te permitirán trabajar en el sector automoción.

Profesiones más demandadas en la industria de la automoción

La oferta de empleo en el sector automoción crecerá considerablemente en los próximos años gracias a la electrificación y conectividad para los vehículos. También influye la tendencia de coches autónomos, el carsharing o la automatización y la digitalización de las factorías.

Según la ‘Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral’ especializada por sectores y que analiza las ofertas de trabajo publicadas durante 2022, los perfiles profesionales más demandados en el sector automoción en España son:

  • Operarios, mecánicos, montadores, electricistas e instaladores.
  • Técnicos de mantenimiento, especialista digital, gerente digital automotriz y experto en producto.
  • Director del centro de desarrollo del negocio y operador del mismo.
  • Gestor de relaciones con el cliente que gestiona a través del CRM.
  • Social Media Manager y expertos en marketing digital.
  • Expertos en experiencia de usuario.

Ingeniería mecánica, ingeniería industrial, un FP… ¿Qué estudiar?

La oferta de formación para trabajar en la industria automovilística es realmente amplia. Los candidatos pueden optar por una formación universitaria como la que aportan las carreras STEM en las universidades o bien por una formación profesional.

En los últimos años, con la introducción de la digitalización y los combustibles alternativos, la industria automovilística se ha vuelto más compleja que nunca. Las capacidades digitales, más allá del perfil técnico, han cobrado un gran valor.

Los profesionales del sector automoción deben estar abiertos a nuevas ideas y mejorar constantemente los métodos de producción, así como la tecnología detrás de los automóviles.

Las opciones que brinda la universidad

Algunas de las carreras más tradicionales en el sector automoción son:

  • Ingeniería mecánica: para quienes quieren saberlo todo acerca de motores y maquinaria.
  • Ingeniería industrial: permite trabajar en la optimización de procesos y sistemas y complejas organizaciones.
  • Diseño industrial: ofrece ser parte del desarrollo y diseño de diferentes equipos de automoción. Incluye especializaciones en áreas muy diversas, desde procesos productivos hasta comercialización.
  • Tecnología en mecánica automotriz: formación especializada en el mundo físico de los motores y los sistemas mecánicos.
  • Ingeniería del automóvil: similar a la ingeniería mecánica, pero especializada en el mundo del automóvil.

Sin embargo, debido a los nuevos retos a los que se enfrenta la industria, también cobran gran relevancia otras ingenierías como la Informática, la de Sistemas Computacionales y la de Tecnologías de la Información. No menos interesantes son las ingenierías de Científico de Datos, Telecomunicaciones, de Sistemas, Electrónica o Mecatrónica.

La digitalización y electrificación también ofrecen amplias salidas profesionales a carreras menos evidentes como Matemáticas, Químicas y todas aquellas relacionadas con la ciberseguridad. Hemos de tener en cuenta que la ciberseguridad está estrechamente relacionada con el coche conectado y autónomo, por lo que generará nuevos empleos y negocios.

Los coches conectados mantienen una relación activa con el conductor y la clave de todo el proceso es la seguridad. McKinsey estima que en 2025 el 86% de los vehículos serán conectados, y cualquier dispositivo conectado a internet debe someterse a rigurosas pruebas de seguridad antes de fabricarse y venderse. En esta línea, los expertos en ciberseguridad serán algunas de las profesiones más demandadas.

La Formación Profesional, una gran opción

La formación profesional también ofrece grandes oportunidades profesionales en el sector automoción. Tanto en el área de desarrollo de componentes para los nuevos vehículos eléctricos, conectados y automatizados, como en su fabricación (nuevos procesos automatizados e IoT).

La Formación Profesional Dual (o FP Dual) cobra relevancia. Esta modalidad de formación profesional combina la enseñanza teórica en centros de educación con la formación práctica en empresas. Algunos grados superiores que brindan acceso a las profesiones más demandadas en el sector automoción son Mecatrónica, Robótica y Automatización Industrial, Fabricación Mecánica, Mantenimiento de Vehículos y Técnico Superior en Automoción.

La especialización es clave en el sector automoción

Las profesiones más demandadas en la industria del automóvil requieren de perfiles expertos en determinadas materias. En este sentido, existen una gran cantidad de másteres universitarios y cursos que nos permiten especializarnos en el sector automoción. Claro ejemplo de ello es la oferta formativa de SERNAUTO, donde encontrarás diversos cursos de tu interés.

En línea con las principales tendencias de la industria para esta década, destacan entre los másteres universitarios ofertados en España aquellos relacionados con el futuro del sector. Por ejemplo, todos aquellos vinculados a la gestión del impacto socioambiental del automóvil, la gestión en las empresas de automoción, sostenibilidad y legislación o las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos.

Una opción muy interesante para aquellos que no quieren o no pueden hacer un elevado desembolso económico como el que implican los másteres universitarios son los cursos gratuitos de formación en automoción. La oferta es muy amplia y son impartidos por numerosos centros formativos. Algunos de los más interesantes puedes encontrarlos en la oferta de formación por internet de ASA (Automotive Skills Alliance) o a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Disponer de una fuerza laboral bien formada es siempre una de las principales necesidades y ambiciones de cualquier actividad empresarial. El sector automoción no es una excepción y, como ves, la transformación de la industria y la movilidad están modificando algunas de las profesiones más demandadas hasta la fecha

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

La Inteligencia Artificial (IA) está cobrando un protagonismo cada vez mayor en múltiples ámbitos de nuestras vidas. El sector de la automoción, en general,