¿Qué estudiar para trabajar en la industria de la automoción? Profesiones más demandadas

Conoce las profesiones más demandadas en el sector automoción

  • La industria del automóvil y de la nueva movilidad se encuentran en un periodo de profunda transformación. Diez tendencias marcarán la trayectoria del sector automoción y la gestión del talento.
  • Los retos a los que se enfrenta la industria harán que aparezcan nuevos perfiles entre las profesiones más demandadas. Ingeniería mecánica, ingeniería industrial y expertos con capacidades digitales son algunas de las cualificaciones exigidas.

La industria automovilística y la movilidad están inmersas en una profunda transformación. Nos encontramos en nuevo entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo en el que se exigen nuevas habilidades a los profesionales del sector. No basta únicamente con estudiar las clásicas ingeniería industrial o ingeniería mecánica para trabajar en algunas de las profesiones más demandadas por el sector de automoción. Ahora cobran gran importancia los profesionales con perfiles híbridos.

España es uno de los actores principales en el mundo de la automoción. Nuestra industria puede presumir de llevar varios años superando cifras de crecimiento por encima del propio PIB. Además, algunos datos sitúan a la automoción como uno de los sectores más empleadores de todo el marco de nuestra actividad económica. Sin ir más lejos, la automoción aporta el 9% del empleo y representa aproximadamente el 10% del PIB.

Según datos de ANFAC, genera 1,89 millones de puestos de trabajo, de los cuales el 84% son contratos indefinidos. No menos interesante es el hecho de que en su mayoría se trata de contratos bien remunerados por la alta cualificación demandada, en algunos casos con proyección internacional. En esencia, la automoción es el segundo sector más importante de nuestro país. Veamos cuáles son las profesiones más demandadas.

Tendencias en el sector de la automoción y su gestión del talento

No es posible comprender cómo se ha de gestionar el talento en el sector automoción sin conocer las tendencias que marcarán su trayectoria. La industria del automóvil y de la nueva movilidad se encuentran en un periodo de profunda transformación, aún más tras el impacto de la COVID-19.

Como recoge el informe El futuro del talento en la industria de la automoción y la movilidad, elaborado por Adecco Automotive, existen diez tendencias que marcarán la trayectoria en la industria del automóvil. Estas definirán el comienzo de una serie de cambios no solo en el sector, sino también en la gestión del talento:

  • Coches conectados y plataformas de Internet de las Cosas (IoT): se ofrecerán infinidad de servicios digitales en los vehículos. Participarán empresas de telefonía, infraestructura, tecnología…
  • Coches autónomos: para 2030 habrá en el mundo unos 18 millones de vehículos altamente automatizados.
  • Movilidad compartida: el coche compartido, de alquiler y los servicios de transporte público se duplicarán. Habrá múltiples opciones de movilidad.
  • Vehículos eléctricos: entre el 25 y el 35% de todos los coches vendidos en 2025 serán híbridos, híbridos enchufables o totalmente eléctricos.
  • Empresa digital: más de 2.100 nuevas empresas digitales se abrirán paso en la cadena de suministro del sector del automóvil.
  • De la Industria 4.0 a la 5.0: la automatización, la robótica y la inteligencia artificial se abren paso en la industria.
  • Cambio hacia la venta minorista digital: los concesionarios dejarán de centrarse en vender, ofrecerán experiencias al cliente.
  • Camino a las cero emisiones en todos los procesos del sector automoción.
  • Nuevos modelos de negocio: la intensificación de la digitalización de las empresas de automoción hará que las compañías necesiten capacitar a sus empleados.
  • La generación Z como tomadora de decisiones: el cambio a un futuro más digital atraerá al talento joven y cualificado a las empresas.

La importancia de los perfiles híbridos

Como acabamos de ver, la tecnología y la digitalización han revolucionado por completo el sector automoción. Esto ha provocado cambios en la forma en la que nos relacionamos y nos entretenemos, pero también en la forma en la que estudiamos y trabajamos. Ahora las empresas buscan profesionales con una formación especializada, pero también con conocimientos transversales.

Las profesiones más demandadas en la actualidad requieren de profesionales que se reinventen de manera constante. La razón es sencilla: poder dar respuesta a los nuevos retos del sector automoción de forma ágil. Esto es lo que se conoce como perfiles híbridos, profesionales con habilidades técnicas, digitales y sociales. En este sentido, la reinvención y el aprendizaje continuo son factores clave.

El futuro del mundo profesional requiere una combinación de todas estas habilidades. Los profesionales más técnicos deben tener conocimientos tecnológicos como el big data, data science, blockchain o machine learning; pero también han de integrar habilidades humanistas como la resiliencia, la inteligencia emocional, la comunicación, la empatía, la adaptación al cambio o el liderazgo.

La ingeniería mecánica y la ingeniería industrial son algunas de las carreras STEM que te permitirán trabajar en el sector automoción.

Profesiones más demandadas en el sector automoción

La electrificación y conectividad para los vehículos, las tendencias de vehículos autónomos, el carsharing o la automatización y digitalización de las factorías harán que la oferta de empleo en el sector automoción crezca considerablemente en los próximos años.

Según el informe Empleo en el sector de la Automoción, publicado por Adecco en marzo de 2018, podemos distinguir dos grandes tendencias: mano de obra directa y trabajos no relacionados con la línea de montaje. En el segundo caso se buscan muchos puestos cualificados y los perfiles más demandados son ingenieros industriales.

Algunos de los empleos con mayor demanda que veremos y estamos viendo en el sector automoción son:

  • Operarios.
  • Mecánicos/montadores/ajustadores.
  • Operario especializado en Centro Mecanizado CNC.
  • Técnico en mantenimiento electromecánico.
  • Electricista/Instalador.
  • Digital Manager o gerente digital automotriz.
  • Director del centro de desarrollo de negocio: departamento que gestiona la relación con los potenciales compradores para incrementar el negocio.
  • Operador del centro de desarrollo de negocio: el encargado de convertir las solicitudes sin procesar en clientes potenciales.
  • Gestor de relaciones con el cliente: la persona que debe gestionar las relaciones con el cliente a través del CRM.
  • Experto en producto.
  • Social Media Manager y expertos en marketing digital.
  • Expertos en experiencia de usuario.

Ingeniería mecánica, ingeniería industrial, un FP… ¿Qué estudiar?

La oferta de formación para trabajar en la industria automovilística es realmente amplia. Los candidatos pueden optar por una formación universitaria como la que aportan las carreras STEM en las universidades o bien por una formación profesional.

En los últimos años, con la introducción de tecnología avanzada y combustibles alternativos, la industria automovilística se ha vuelto más compleja que nunca. Las capacidades digitales, más allá del perfil técnico, han cobrado un gran valor. Los profesionales del sector automoción deben estar abiertos a nuevas ideas y mejorar constantemente los métodos de producción, así como la tecnología detrás de los automóviles.

Las opciones que brinda la universidad

Algunas de las carreras más tradicionales para trabajar en el sector automoción son:

  • Ingeniería mecánica: para quienes quieren saberlo todo acerca de motores y maquinaria.
  • Ingeniería industrial: permite trabajar en la optimización de procesos y sistemas u organizaciones complejos.
  • Diseño industrial: ofrece ser parte del desarrollo y diseño de diferentes equipos de automoción. Incluye especializaciones en áreas muy diversas, desde procesos productivos hasta comercialización.
  • Tecnología en mecánica automotriz: formación especializada en el mundo físico de los motores y los sistemas mecánicos.
  • Ingeniería del automóvil: similar a la ingeniería mecánica, pero especializada en el mundo del automóvil.

Sin embargo, debido a los nuevos retos a los que se enfrenta la industria, también cobran gran relevancia otras ingenierías como la Informática, la de Sistemas Computacionales y la de Tecnologías de la Información. No menos interesantes son las ingenierías de Científico de Datos, Telecomunicaciones, de Sistemas, Electrónica o Mecatrónica. La tecnologización y electrificación también ofrecen amplias salidas profesionales a carreras menos evidentes como Matemáticas, Químicas y todas aquellas relacionadas con la ciberseguridad.

La Formación Profesional, una gran opción

La formación profesional brinda grandes oportunidades profesionales en el sector automoción. Tanto en el área de desarrollo de componentes para los nuevos vehículos eléctricos, conectados y automatizados, como en su fabricación (nuevos procesos automatizados e IoT); así como para el mantenimiento y reparación de los mismos.

Cobra gran relevancia la Formación Profesional Dual (o FP Dual). Esta modalidad de formación profesional combina la enseñanza teórica en centros de educación con la formación práctica en empresas. Algunos grados superiores que dan acceso a las profesiones más demandadas en el sector automoción son Mecatrónica, Robótica y Automatización Industrial, Fabricación Mecánica, Mantenimiento de Vehículos y Técnico Superior en Automoción.

Disponer de una fuerza laboral bien formada es siempre una de las principales necesidades y ambiciones de cualquier actividad empresarial. El sector automoción no es una excepción y, como ves, la transformación de la industria y la movilidad están modificando algunas de las profesiones más demandadas hasta la fecha.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

España cerró el curso de 2021 con un aumento del 10% en las exportaciones respecto al año anterior. La plataforma AutoParts From Spain colabora