Mantenimiento preventivo para evitar las averías del coche en la Operación Retorno

Mantenimiento preventivo para evitar las averías del coche en la Operación Retorno

Elementos que debes revisar antes de viajar

Aire acondicionado

Neumáticos

Motor, frenos y suspensiones

Líquidos y filtros

Batería y luces

Distribuidor de recambios originales: la mejor apuesta

  • Para evitar disgustos en la vuelta a casa, chequea tu vehículo antes de iniciar la Operación Retorno. Te recomendamos llevar a cabo un mantenimiento preventivo en talleres de confianza y apostando siempre por piezas obtenidas en distribuidores de recambios de calidad.
  • Las vacaciones de verano ponen a prueba los diversos componentes de tu vehículo. Las altas temperaturas, los largos viajes por carretera y elementos como el polvo, el salitre o la arena pueden producir averías, sobre todo en vehículos con más de 10 años de antigüedad.

El verano llega a su fin y la Operación Retorno está a la vuelta de la esquina. Tras disfrutar del sol y la playa, es momento de volver a casa, y lo ideal es hacerlo en las mejores condiciones de seguridad. Nuestra recomendación es que hagas un chequeo al vehículo antes de iniciar tu viaje. Y si es necesario, visita un distribuidor de recambios de calidad. No dejes para mañana lo que puedes arreglar hoy.

Llevar a cabo un mantenimiento preventivo antes de viajar es la mejor forma de evitar averías. Ten en cuenta que las vacaciones son un período en el que recorremos muchos kilómetros y en el que nuestro vehículo está expuesto a múltiples factores externos. Desde las altas temperaturas, la arena y el salitre de algunas zonas costeras hasta el polvo, la resina y las hojas en las áreas montañosas.

Comprobar el estado del coche y apostar por los recambios originales es especialmente importante en automóviles con una antigüedad superior a los 10 años. Estadísticamente, son los que representan el mayor porcentaje de coches averiados en la época estival. Por esa razón, te ofrecemos una serie de consejos de mantenimiento preventivo que te permitirán evitar averías en la Operación Retorno.

Elementos que debes revisar antes de viajar

No es ningún secreto que la ausencia de un mantenimiento responsable suele traducirse en averías. Y más allá del coste económico que suponen, a nadie le gusta quedarse tirado en medio de la carretera a la vuelta de las vacaciones. Estos son los elementos que debes revisar en el taller después de un ajetreado verano:

Aire acondicionado

Tras un uso intenso del climatizador a causa de las altas temperaturas, debes revisar el sistema de aire acondicionado. Si el aire acondicionado no funciona o no enfría correctamente, deberías buscar un distribuidor de recambios de calidad.

Neumáticos

Revisa el estado y la presión de los neumáticos antes de viajar. La presión debe estar en los niveles recomendados por el fabricante, la profundidad superior a 1,6 mm y el dibujo ha de verse correctamente.

Motor, frenos y suspensiones

El motor, los frenos y las suspensiones pueden haber sufrido mucho en la época estival. Pide cita en el taller antes de iniciar la Operación Retorno.

Líquidos y filtros

Revisa que los líquidos de frenos, aceite, refrigerante y limpiaparabrisas se encuentran en los niveles recomendados. No te olvides de chequear los filtros de aire, aceite y combustible. Deben estar limpios y en buen estado.

Batería y luces

Comprueba el estado de la batería, ya que es un componente que no se lleva bien con las altas temperaturas. Asegúrate también de que el sistema de iluminación está en buen estado y no tienes luces ni pilotos fundidos.

El verano llega a su fin y es momento de hacer un chequeo al coche antes de la Operación Retorno: apuesta por un distribuidor de recambios originales

Llevando a cabo un mantenimiento preventivo y apostando por piezas de un distribuidor de recambios de calidad, te asegurarás de que tu coche está en perfectas condiciones para viajar.

Distribuidor de recambios de calidad: la mejor apuesta

Diversos estudios realizados por los actores del sector de la automoción revelan que solo un 30% de los conductores españoles revisan su vehículo antes de sus vacaciones. Este porcentaje se reduce aún más si se trata de la revisión post vacacional. Son, sin duda alguna, malas cifras, representando un riesgo elevado para la seguridad vial.

Esto es especialmente importante cuando hablamos de vehículos de más de 10 años de antigüedad. Datos de la OCU reflejan que la edad media de nuestro parque automovilístico supera ya los 14 años. Y según un estudio de la DGT, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se duplica al comparar accidentes de vehículos entre 10 y 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

Por ese motivo, desde Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), iniciativa compuesta por una veintena de los principales fabricantes de componentes de automoción de primer equipo asociados a SERNAUTO, ponen de relieve la importancia de llevar a cabo un mantenimiento preventivo de los vehículos a la hora de recuperar la rutina habitual.

Y, sobre todo, de apostar por recambios de calidad a la hora de sustituir componentes. La globalización ha propiciado un aumento de la circulación de productos que no cumplen con las reglamentaciones, los cuales pueden comprometer la seguridad y funcionamiento de sus propios elementos.

Más vale prevenir que arreglar, sobre todo después de un fantástico verano. Si no quieres volver de tus vacaciones con un mal sabor de boca, sigue nuestros consejos de mantenimiento preventivo y no te la juegues con recambios que no sean de calidad. Nuestros proveedores de recambios trabajan para que puedas llevar a cabo todos tus desplazamientos con las máximas garantías de confort y seguridad.

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

La industria de automoción española es la cuarta mayor productora de componentes y piezas para el automóvil de Europa. Goza de una gran relevancia