Descubre todos los elementos que componen un coche con la infografía interactiva de SERNAUTO

RTD y Training Manager de SERNAUTO

Cecilia Medina

Responsable de I+D+i y Formación en SERNAUTO

  • Descubre los componentes de un vehículo que se fabrican en España en nuestro mapa interactivo.
  • Los nuevos retos impulsan la aparición de nuevos fabricantes y proveedores de automoción en una industria más tecnológica.

Seguramente sepas que un vehículo está conformado por miles de piezas diferentes. Sin embargo, ¿sabías que el 75% del valor de dicho vehículo lo aportan los proveedores de automoción? Desde SERNAUTO hemos creado una infografía interactiva que te llevará a descubrir los principales componentes de un vehículo para así conocer más detenidamente el funcionamiento de cada uno de ellos.

En esta primera fase, se ha querido plasmar el mapa de las grandes familias de componentes que forman parte del vehículo en sus 4 versiones de propulsión. Esto implica incluir los motores de combustión interna y sus mejoras de eficiencia a nivel tecnológico y a través de su adaptación a los combustibles renovables y bajos en carbono (hidrógeno, biocombustibles y combustibles sintéticos); la electrificación con batería o pila de combustible; y los diferentes grados de hibridación, ofreciendo diversas soluciones adaptadas a cada necesidad.

Muchos usuarios no saben que en España contamos con una sólida industria de proveedores de automoción estable y de confianza. El sector de los componentes de automoción trabaja con todos los fabricantes de automóviles dentro y fuera de nuestras fronteras, generando componentes de alta calidad gracias a una mano de obra experta y de dilatada experiencia.

La experiencia de los proveedores de automoción en la industria española

La industria automovilística en España goza de una gran relevancia. A las 17 fábricas de automóviles, 15 centros tecnológicos y 10 clústeres de automoción se unen más de 1.000 empresas de proveedores de automoción. Quizá desconocías el dato, pero el sector de componentes español se encuentra entre los primeros productores mundiales y ocupa la cuarta posición en el ranking europeo.

En España contamos también con centros tecnológicos de referencia especializados en el sector de automoción, que colaboran con fabricantes de vehículos y componentes de todo el mundo para hacer que los vehículos sean cada vez más seguros, eficientes, conectados y automatizados.

El tejido empresarial de proveedores de automoción está formado por empresas tanto de origen nacional como multinacionales extranjeras. Están presentes en todas las comunidades autónomas y, en cinco de ellas, representan más del 10% del empleo industrial. En 10 de las comunidades, suponen más del 5% del empleo. Además, es una de las ramas industriales que concentran mayor número de empresas innovadoras.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que nuestro país cuenta con una industria de proveedores de automoción sólida, innovadora y competitiva. Destaca por los elevados niveles de productividad y modernización de sus fábricas. La inversión en I+D+i es uno de sus ejes principales, al igual que el elevado nivel de cualificación de los trabajadores. Buena prueba de ello son los datos del sector.

Con estas premisas hemos querido crear un mapa virtual e interactivo donde se demuestre la amplia variedad de sistemas y componentes elaborados, diseñados y fabricados en España. Parachoques, parabrisas, suspensiones, frenos, centralitas electrónicas, componentes mecánicos y mucho más. Todo ello fabricado dentro de nuestras fronteras y listo para las cadenas de montaje de medio mundo.

Componentes de calidad para el nuevo paradigma de la movilidad

Los nuevos paradigmas de movilidad han provocado una evolución necesaria en la industria de componentes de automoción, impulsando cambios que están redefiniendo la cadena de suministro. Los nuevos conceptos de movilidad, la conducción autónoma, el uso y desarrollo de servicios digitales y la electrificación del tren motriz son la base de un cambio disruptivo en el mundo del automóvil, que está suponiendo la realización de profundos cambios en la forma de actuar y fabricar del sector.

En concreto y en línea con los objetivos europeos de digitalización y neutralidad climática para el año 2050, el sector español está trabajando en el desarrollo de sistemas de almacenamiento para todo tipo de VE, la creación de un entorno de referencia global para desarrollar tecnologías avanzadas para la movilidad conectada, automatizada y sostenible, y la industria inteligente, con todo lo que implica la digitalización en temas de productividad, eficiencia, sostenibilidad.

Los coches del mañana contarán con una amplia cantidad de elementos de vanguardia diseñados y fabricados en nuestro país.

Nuestra industria de proveedores de automoción es uno de los sectores punteros en I+D+i a nivel nacional y europeo. Una apuesta decidida por la investigación, el desarrollo y la innovación permite a los fabricantes de componentes garantizar unos estándares de calidad muy elevados en todas y cada una de las fases de construcción de vehículos.

La calidad, la eficiencia, la cualificación, la formación continua, la diferenciación y la innovación tecnológica están en el ADN de los proveedores de automoción.

Muchas gracias a los colaboradores que han hecho posible poner en marcha esta iniciativa. Esperamos que muchos más os animéis en el desarrollo de próximas fases.

Esta infografía interactiva es una gran herramienta para la promoción internacional de la Marca “Componentes made in Spain”. Sirve para acercar a la sociedad todo lo que la industria de componentes aporta, mostrando el amplio ecosistema de entidades que están detrás del desarrollo de un vehículo y la relevancia del sector.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

Llega la época estival y, con ello, las altas temperaturas y los viajes veraniegos. A la hora de preparar sus vacaciones, muchos usuarios planean