Electricidad del vehículo: proveedores de componentes eléctricos

Los automóviles están compuestos por miles de piezas. Numerosos componentes que no siempre están a la vista, pero que desarrollan una función vital para el correcto funcionamiento de todo el conjunto. El material eléctrico de automoción es un claro ejemplo de ello, especialmente ahora que la industria tiene el reto de conseguir que los vehículos sean cada vez más sostenibles, eficientes, conectados, autónomos y seguros.

Con el auge de la tecnología en los vehículos y el desarrollo de mecánicas electrificadas, el material eléctrico de automoción está cobrando cada vez más protagonismo en la industria. Es por ello por lo que los proveedores de componentes españoles desarrollan el equipo eléctrico de los automóviles empleando materiales de alta calidad y las técnicas de producción más innovadoras.

Los fabricantes de componentes españoles dan vida al 75% del valor del vehículo, incluido el material eléctrico de automoción

El equipo eléctrico, clave en los automóviles

Desde los sistemas avanzados de asistencia a la conducción y de seguridad (ADAS) hasta el arranque del motor, el encendido de luces o la apertura manos libres de las puertas. La gran mayoría de las funciones del vehículo existen gracias al material eléctrico de automoción. Por esa razón, el equipo eléctrico de los automóviles es fundamental para garantizar una movilidad sostenible, cómoda y segura.

En esencia, se trata del conjunto de componentes eléctricos responsables de suministrar energía a los sensores y actuadores del vehículo para el correcto desempeño de todas las funcionalidades. Es, por lo tanto, una pieza clave en los coches actuales y requieren de toda una serie de componentes que cumplan con misiones específicas para su correcto funcionamiento. Veamos con más de detalle cuáles son los elementos principales del equipo eléctrico de un vehículo.

La batería

De todos los materiales eléctricos de automoción presentes en un vehículo, la batería es el principal, pues es la fuente de electricidad del sistema. En la batería se almacena la energía eléctrica necesaria para el buen funcionamiento de todos los elementos del equipo eléctrico. Por ejemplo, los sistemas de encendido y combustible, que permiten arrancar el motor.

El motor de arranque

Gracias al cableado del vehículo y, previa activación del interruptor de encendido, la batería brinda energía al motor de arranque. Este es, por lo tanto, el encargado de transformar la energía eléctrica de la batería en energía mecánica. Proporciona las primeras vueltas al motor para que pueda continuar funcionando de manera autónoma

El alternador

Una vez arrancado el motor, el alternador suministra la energía necesaria a la batería para mantenerla cargada y alimentar las diversas funciones del sistema eléctrico del vehículo. Lo hace girando, produciendo con ello una corriente de tipo alterna.

Los fusibles

Su función e importancia radican en proteger a todo el conjunto del sistema eléctrico en caso de que se produzca algún fallo. Por ejemplo, un pico de tensión. De ellos depende el buen funcionamiento de múltiples equipos del automóvil. También permiten medir el voltaje, la corriente y la resistencia del circuito eléctrico.

El relé

Este pequeño interruptor controla el paso de la corriente eléctrica, abriéndose o cerrándose para permitir o detener el flujo de energía. Evita el consumo excesivo de corriente, previene de una rápida descarga de la batería y activa diferentes circuitos del sistema eléctrico.

Lógicamente, estos son solo algunos ejemplos del amplio abanico de material eléctrico de automoción que encontramos en un vehículo. A estos componentes principales debemos sumar muchos otros elementos, como las luces, los cables, las pantallas, los elevalunas, los ADAS o los múltiples sensores que equipa un vehículo, entre otros.

¿Qué material eléctrico de automoción se fabrica en España?

Los proveedores de componentes de automoción españoles aportan el 75% del valor de un vehículo. En el Directorio de Proveedores de Automoción en España puedes encontrar los diversos fabricantes de material eléctrico de automoción que se ubican en España. Todos ellos tienen un papel protagonista en el sector automovilístico internacional, pues nuestra industria exporta productos a más de 170 países de los cinco continentes.

Las 17 plantas de producción de automóviles, 15 centros tecnológicos, 10 clústeres de automoción y más de 1.000 proveedores de componentes nacionales no solo son uno de los pilares estratégicos de la economía. Son también socios estratégicos de los principales fabricantes de automóviles, desarrollando la mayor parte del material eléctrico de automoción presente en los coches actuales

Tras décadas de desempeño constante, el sector de la automoción español es una referencia en innovación, tecnología y experiencia por la elevada calidad de los productos, la alta cualificación del capital humano, una inversión en I+D+i que triplica la media nacional y un marcado compromiso con la sostenibilidad.

Compartir

Últimas entradas

Artículos relacionados

El papel del embrague es determinante dentro del sistema de transmisión del motor. “De su buen estado depende la durabilidad de elementos clave como