¿Qué partes de un coche se fabrican en España?

La industria de la automoción en nuestro país se remonta a principios del Siglo XX. Eran pocos los coches fabricados en España por aquél entonces, pero fabricantes como Hispano Suiza o SEAT asentaron los cimientos de una industria que ha llegado a convertirse en un referente mundial. Y no solo en la fabricación de vehículos, sino también en la de componentes de automoción.

Con gran esfuerzo y dedicación, el sector de los fabricantes de componentes y proveedores de automoción fue ganando posiciones en la industria automotriz internacional. Lograron ganarse la confianza y el respeto de múltiples fabricantes extranjeros de primer nivel, atrayendo diversas inversiones y plantas de producción.

Todo ello hasta convertirse en la actualidad en un sector estratégico de la economía española. Hablamos de uno de los pilares fundamentales de la industria en nuestro país, representando el 7,7% del PIB y acaparando gran parte de las exportaciones españolas. Además, es un importante generador de empleo en muchas regiones, más allá de las grandes ciudades.

Los coches fabricados en España son muchos y variados. A las plantas de producción de vehículos se suman más de mil fabricantes de componentes

¿Qué partes de un coche se fabrican en España?

Los fabricantes de componentes de automoción de nuestro país ofrecen una amplia gama de productos tecnológicamente avanzados. Las miles de piezas que forman un automóvil fabricadas en territorio nacional se caracterizan por sus altos estándares de seguridad y calidad, siempre a precios competitivos.

En el Directorio de Proveedores de Automoción en España podrás encontrar todas las compañías que diseñan, fabrican y suministran componentes, sistemas y tecnologías para la fabricación de vehículos y el mercado de recambios. Estas son algunas de las partes de un coche que se fabrican en España:

  • Accesorios para vehículos y componentes de tuning.
  • Piezas de carrocería.
  • Elementos del chasis.
  • Componentes para la dirección, la suspensión y el equipo de frenado.
  • Componentes electrónicos, metálicos, rodamientos y elementos de fricción.
  • Equipos eléctricos, de taller y herramientas.
  • Piezas de forja, fundición, embutición y estampación.
  • Elementos de iluminación.
  • Componentes del interior del automóvil.
  • Motores y sus elementos.
  • Piezas de caucho y plástico.
  • Productos químicos.
  • Rodamientos y elementos de fricción.
  • Múltiples servicios para automoción.
  • Componentes de suspensión y frenado.
  • Transmisiones y sus elementos.

¿Solo para los coches fabricados en España?

Los fabricantes de vehículos y el sector de los componentes son socios estratégicos en el desarrollo de los diferentes modelos de automóviles. Ambos trabajan de forma coordinada en el diseño de las diversas piezas y suministros. Una vez desarrollados por el proveedor, son enviados a la planta del fabricante de vehículos correspondiente para su incorporación en la cadena de distribución y montaje.

En España, encontramos nada menos que 17 plantas de producción de automóviles. A ellos se suman 15 centros tecnológicos, 10 clústeres de automoción y más de 1.000 proveedores de componentes pertenecientes a 720 grupos empresariales. Si bien muchos de los componentes de automoción fabricados en España se quedan dentro de nuestras fronteras para la producción de vehículos local, muchos otros parten hacia múltiples lugares del mundo.

Sí, los componentes de automoción fabricados en España son, en su gran mayoría, exportados a otros países. Las exportaciones de la industria de proveedores representan casi el 60,1% de la facturación del sector. Sin ir más lejos, en 2022 se logró alcanzar una facturación de 22.669 millones de euros. Se trata de un aumento del 15,3% con respecto a 2021 y un récord en facturación. Este dato refleja cómo el comercio exterior es una palanca prioritaria y motor de crecimiento para la industria española de proveedores de automoción.

El sector de la automoción en España: una industria sólida

La industria de automoción en España goza de gran relevancia. Como hemos visto, alberga múltiples fabricantes tanto de componentes como de automóviles, convirtiéndose en un sector estratégico de la economía. A todo ello se suma un importante papel exportador a los cinco continentes. Concretamente, a más de 170 países de todo el mundo.

Un dato de especial relevancia es que el sector de los fabricantes de componentes nacional aporta más del 75% del valor del vehículo. Nos hemos convertido en el segundo mayor productor a nivel europeo, el primero en cuanto a vehículos industriales, y el noveno a nivel mundial. Además, el sector automoción español en su conjunto aporta casi el 8% del PIB y genera más del 10% del empleo de la industria manufacturera.

Un empleo estable, de calidad, repartido por toda la geografía y cada vez más avanzado tecnológicamente. Sin duda alguna, experiencia, calidad, innovación y tecnología son las claves que han llevado a nuestra industria a su posición de liderazgo. Gracias a una inversión en I+D+i que triplica la media nacional, seguirán trabajando, evolucionando y progresando en el camino hacia la movilidad sostenible para seguir siendo un referente tanto a nivel europeo como mundial.

Tras muchas décadas de desempeño constante, el crecimiento económico e industrial de nuestras empresas nos ha llevado a ser líderes del sector de componentes de automoción a nivel mundial. Nos hemos convertido en proveedores estratégicos de clientes de todo el mundo por nuestra experiencia, calidad, innovación y tecnología.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Últimas entradas

Artículos relacionados

La industria de automoción atraviesa una situación convulsa que está obligando a los fabricantes de componentes a hacer grandes esfuerzos para superar con éxito