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Jun2021

República Checa, nuevo destino elegido por SERNAUTO para organizar una Misión Comercial Virtual

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) organiza una Misión Comercial Virtual a República Checa durante el mes de junio, con la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Praga, en la que están participando tanto fabricantes de recambios como proveedores de la cadena de suministro.

Esta acción forma parte del Plan de Promoción Internacional 2021 que la asociación ha puesto en marcha para seguir apoyando la internacionalización de los proveedores de equipos y componentes para automoción españoles.

Durante la Misión, los participantes están manteniendo reuniones comerciales con empresas autóctonas con el fin de conocer de primera mano el país y generar sinergias entre ambos mercados.

En República Checa, la industria automotriz es considerado el sector económico más significativo del país, consolidándose como un centro mundial de producción de vehículos. Es el 4º fabricante europeo de vehículos y ocupa la 11ª posición a nivel internacional.

La industria de automoción checa representa alrededor del 9% del PIB nacional y el 26% de la producción industrial. Además, esta industria genera 500.000 empleos, de los cuales 180.000 son empleo directo. Asimismo, en términos per cápita, ha logrado alcanzar una posición líder, ya que es el segundo país con mayor producción de turismos per cápita del mundo y el 1º en cuanto a la producción per cápita de autobuses.

El sector invierte aproximadamente el 36% de su facturación en I+D+i, lo cual muestra lo relevante que es la innovación en este mercado y su clara apuesta por fortalecerse como uno de los principales centros europeos automotrices en tecnología. Los principales fabricantes de vehículos en este mercado son Skoda Auto, Hyundai Motor, el grupo TCPA (Toyota, PSA Peugeot Citroën), Tatra Trucks, Iveco y SOR Libchavy.

En 2019 se fabricaron 1,43 millones de vehículos (1,15 en 2020), de los cuales el 99,5% eran turismos. Respecto al parque vehicular, es superior a los 6 millones de unidades, con una edad media del mismo de 14,8 años. Un 64% de los turismos son de motorización a gasolina, 35% diésel y sólo 1% de vehículos electrificados. La ratio de motorización por cada 1.000 habitantes es de 547.

República Checa es el 2º socio comercial de España en Europa Central y del Este, tras Polonia, superando a Austria y a Rusia. Las cifras de comercio exterior de España con República Checa son comparables a las que España tiene con países como México, Japón y Corea del Sur en importaciones; y, con Japón y Corea del Sur en exportaciones. En 2020, las exportaciones españolas a República Checa fueron de 2,41 miles de millones y las importaciones 3,66.  Casi 600 millones de estas exportaciones corresponden al sector del automóvil, siendo 313 millones los correspondientes a componentes de automoción.

Con estas cifras, la República Checa se convierte en un mercado a tener en consideración en el proceso de expansión internacional de las empresas españolas del sector de componentes del automóvil.

Entre las empresas participantes en esta misión se encuentran: Geopannel, Autocomercial Monedero, CTAG, Elausa Electrónica, Hispamoldes, Proquisur y Tajo Group. A continuación, se recogen sus impresiones:

Sara Fernández, técnico de Desarrollo de Negocio de CTAG, explica que: “En la República Checa existe una fuerte implantación de la industria de automoción, siendo el 11º fabricante de vehículos a nivel internacional y el 4º a nivel europeo. Esta misión es una excelente oportunidad para CTAG para ampliar nuestro conocimiento sobre el sector de automoción en este país, dar a conocer las capacidades de I+D+i disponibles en Galicia e identificar posibles vías de colaboración a las que podamos dar respuesta”.

“Desde el nacimiento de la compañía en 1946 hemos tenido el deseo de crecer con nuestros clientes y estar cerca de ellos. Todos estos años hemos tenido un nivel muy alto de actividad con clientes en toda Europa, destacando Polonia, Rumania, Francia, Alemania y España. Queremos seguir prestando y aumentar nuestro servicio a clientes en Centro Europa con el potencial checo y su industria de automoción, siendo esta una de las más punteras en Europa. Esta industria precisa de proveedores con estándares de operatividad altos, como los que aportan nuestra fabricación de fieltros y productos para el aislamiento térmico y acústico. Para poner en valor nuestro conocimiento técnico, capacidades y producto de calidad hemos confiado en SERNAUTO para iniciar nuestro viaje empresarial a la Republica Checa”, comenta Alfredo Sanz, director comercial de Geopannel Automotive.

Juan Antonio Arcos López, director comercial de Proquisur afirma: “Proquisur sigue con su proyecto de internacionalización, ahora centrando objetivos en Rep. Checa de la mano de Sernauto donde también podemos crecer dotando a los posibles clientes con toda la ventaja comparativa que ofrecemos en toda nuestra gama de productos”. 

Jorge Dacosta, director comercial de Hispamoldes (España), declara: “Hoy en día somos una de las empresas de construcción de moldes más grandes de España, la cual nos dedicamos al desarrollo, diseño y construcción de moldes grandes para la industria del automóvil, así también para otros sectores. Tenemos un gran interés en iniciar nuestras relaciones con las empresas de Republica Checa debido a que es un gran país con un gran volumen de oportunidades en la industria automotriz pilotadas por grandes fabricantes nacionales, así como SKODA (Grupo VW). También es un país muy interesante para nosotros debido a que tenemos una oficina comercial en Alemania, muy cerca de la frontera de Republica Checa en la cual vemos una gran ventaja de cercanía y comunicación con los clientes pudiendo demostrar nuestro Know How”.

Óscar Pérez, Business Development director de Tajo Group, explica: “El Grupo Tajo está presente en la República Checa desde 2004, con objeto de acompañar a sus clientes principales en su footprint centroeuropeo. Desde entonces hasta hoy, Treboplast (la implantación checa de Tajo) ha desarrollado la actividad de productos de interior del automóvil en diversas tecnologías para los principales Tier 1 del sector. Tajo pretende impulsar en este periodo postpandemia, la actividad de Treboplast orientando su actividad hacia nuevas tipologías de producto en su rango tecnológico, y extendiendo su actividad hacia más clientes (OEMs y Tier1), pretendiendo construir desde Chequia una importante presencia para el mercado de automoción y línea blanca”.

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