Jun 2021

Comienza la Misión comercial virtual de SERNAUTO a Colombia

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) está celebrando una Misión Comercial Virtual a Colombia, que tendrá lugar durante el mes de junio, con la colaboración de la consultora internacional How2go. Esta actividad está principalmente orientada tanto a fabricantes de recambios como a proveedores de la cadena suministro.

Esta acción forma parte del Plan de Promoción Internacional 2021 que la asociación ha puesto en marcha para seguir apoyando la internacionalización de los fabricantes de equipos y componentes para automoción españoles.

Durante la Misión, los participantes mantendrán reuniones comerciales con empresas autóctonas colombianas con el fin de conocer de primera mano el mercado y conseguir nuevas sinergias entre ambos países.

Las empresas dispondrán de una agenda de reuniones de negocios virtuales, previamente determinada, cuyos objetivos serán permitir a los participantes no sólo la prospección de este mercado y la identificación de sus potenciales clientes, sino también el fortalecimiento de su presencia en la distribución local y el incremento de las exportaciones a dicha economía y su zona de influencia, así como fomentar los acuerdos de colaboración dentro de la cadena de producción de vehículos.

Colombia se ha posicionado como el 4º fabricante de vehículos de la región y ocupa la 2º posición como productor de motocicletas. Entre los fabricantes de vehículos implantados en este mercado están General Motors, SOFASA (Renault), Hino Motors, Carrocerías Non Plus Ultra, Nissan o Daimler. En 2020 las matriculaciones de vehículos se situaron en las 188.665 unidades frente a las 263.684 de la edición anterior y respecto al parque vehicular, se sitúa en torno a los 15,3 millones de unidades.

“Para nosotros Colombia se adapta perfectamente al mercado objetivo que buscamos por el carácter importador de los distribuidores nacionales y porque Colombia tiene mucha influencia en los mercados de Centroamérica. Hay mucho distribuidor de recambios y flotas grandes de vehículos comerciales dispuestos a importar de Europa. Llevábamos tiempo buscando hacer una misión en Colombia y con esta iniciativa de Sernauto se nos presenta una magnífica oportunidad”, afirma Juan Martínez, export manager de la empresa Monedero.

Iñigo Peña, responsable de Frenkit para LATAM, ha querido destacar: “Poner la mirada en Sudamérica es el siguiente paso natural de nuestra compañía. Tanto por compartir lengua y cultura como por ser un lugar donde trabajan ampliamente nuestra gama de producto. Esta misión virtual es un primer paso para ser reconocidos en Colombia dentro del sector del recambio de freno. Creemos que es un mercado amplio y que todavía hay sitio para nuevas marcas de importación.”

"Nos embarcamos en esta Misión con el objetivo de acceder a un mercado estratégico para la Automoción Sudamericana, especialmente fuerte en la fabricación de motocicletas, pero sin descartar otros sectores", ha afirmado Eduardo Valenzuela, responsable de Mercados Internacionales de Ecrimesa Group.

Peter Kovacs, responsable de exportación de Cruzber, comenta que “Colombia es, junto a Brasil y Chile, un mercado que siempre ha estado en el punto de mira de Cruzber. Las posibilidades que ofrece este mercado son muy versátiles, más que en otros países en los que tenemos larga trayectoria, pero es difícil penetrar en ciertas categorías de producto. Sin duda, somos optimistas con las misiones que estamos empezando a llevar a cabo en mercados inexplorados para nosotros. Consideramos que en Colombia la marca Cruz puede tener una aceptación positiva”.

“Para nuestra empresa el mercado de Sudamérica está siendo importante en los últimos dos años, estando presentes en Panamá, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, México, Costa Rica, Chile y Ecuador. Seguimos en nuestro empeño de internacionalización, este año donde Proquisur sale con una imagen totalmente renovada desde un rebranding total hasta el cambio de envases pasado por nuevas instalaciones. Ahora en el mercado colombiano en acción conjunta con Sernauto, esperando conseguir el óptimo distribuidor para el desarrollo total de nuestro proyecto”, ha resaltado Juan Antonio Arcos, director comercial de Proquisur.

Colombia es uno de los países con una situación privilegiada que cuenta con salida al Atlántico y Pacífico además de disponer 10 puertos marítimos. Es considerado el tercer país con más población de Latinoamérica y se sitúa en el puesto número 32 de países con mayor economía mundial.