Abr 2018

Las exportaciones españolas de componentes de automoción siguen creciendo y superan los 20.000 millones de euros en 2017

Entre septiembre y diciembre de 2017 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por valor de 6.918 millones de euros, lo que ha supuesto una tasa de crecimiento intercuatrimestral del 5,5% respecto al mismo periodo de 2016.

En términos anuales, durante 2017 el sector de equipos y componentes de automoción españoles exportó 20.015 millones de euros, es decir, un 2,6% más que en 2016. Esta cifra supone un nuevo récord para el sector que continúa su trayectoria ascendente.

Los 10 destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes durante 2017, si consideramos la Unión Europea como bloque, fueron: UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Turquía, México, Japón, Rusia, Sudáfrica y Brasil.

A continuación, se recoge la evolución experimentada por estos mercados tanto en el último cuatrimestre de 2017 como en el balance general del año.

Datos del 3er. Cuatrimestre 2017

Según SERNAUTO, por bloques geográficos, la Unión Europea (UE) siguió siendo el principal destino de las ventas españolas, que alcanzaron en este periodo un crecimiento del 4,5%, hasta un total de 5.015 millones de euros. Esta región sigue siendo prioritaria para las empresas españolas del sector y representa el 73,2% del total exportado durante el tercer cuatrimestre.

Los principales destinos de las ventas de equipos y componentes de automoción españoles dentro de la UE fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia.

Alemania se mantiene en cabeza con 1.320 millones de euros, abarcando el 26,3% del valor de las exportaciones totales a la UE.

El mayor crecimiento lo experimentaron Francia y Portugal, destinos en los que aumentaron las ventas un 11,5 y un 18% respectivamente. Ocupan el segundo y cuarto destinos europeos y, entre medias, se sitúa Reino Unido aunque sigue registrando tasas decrecientes (-5,8%).

Italia se sitúa como quinto mercado de la UE y alcanza los 352 millones de euros motivado por una tasa de crecimiento del 2,2%, seguido de Polonia que se afianza como sexto mercado europeo, con unas cifras de ventas de 187 millones de euros.

Otros mercados que han experimentado crecimientos importantes durante este periodo han sido Rumanía (+5,4%), Eslovaquia (+4,8%) y Holanda (+24%).

Fuera de la Unión Europea, se ha registrado un comportamiento dispar en nuestros principales mercados de exportación, destacando el crecimiento registrado en Marruecos y China. El país africano sigue al frente de la lista de principales destinos fuera de la UE, gracias a un alza de las exportaciones del 6,1% hasta los 325 millones de euros.

China muestra una evolución aún mayor, con un crecimiento del 15,6% (ya creció a doble dígito en 2015 y 2016) hasta los 206 millones de euros. Este impulso del gigante asiático le hace acercarse a la segunda plaza que ostenta Estados Unidos, que registró en este cuatrimestre una ligera reducción de las ventas, hasta los 245 millones.

Se confirma la contracción del mercado turco hasta los 145 millones, aunque sigue siendo el cuarto destino de las exportaciones españolas fuera del conjunto de la Unión Europea.

México afianza su crecimiento en este periodo con un alza del 6,5% y 124 millones de euros, frente al descenso de Japóndel 5% hasta los 106 millones.

Por su parte, Rusia y Brasil consolidan su buen comportamiento de cuatrimestres anteriores, con tasas de crecimiento respectivamente del 44% y un 9,5%, con unas cifras totales de 76 y 57 millones de euros.

También Sudáfrica e India crecen y completan el top 10 de países a los que más se exporta.

Balance Año 2017

La Unión Europea es el principal destino de los equipos y componentes de automoción españoles, territorio al que se exportan más de 14.520 millones de euros, que supone una cuota de mercado del 72,5% sobre la cifra global. Si bien las exportaciones a la UE se han incrementado en un 1,2% respecto a 2016, ha existido una evolución dispar en los principales mercados europeos.

Se han ralentizado las ventas a Alemania, aunque este mercado mantiene su status como primer destino del sector y representa el 27% de las ventas totales a la UE.

Por el contrario, Francia crece un 5% hasta los 3.380 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo tras tres años de crecimiento continuado.

También aumentan las ventas a otros dos importantes destinos como son Portugal e Italia, con unas tasas del 2,6 y 5,9% respectivamente. De esta manera, afianzan la cuarta y quinta posición, mientras que el tercer destino, Reino Unido sigue con una evolución decreciente y cae un 7%, tasa similar a la registrada en 2016 (7,3%).

Otros mercados europeos relevantes, como Polonia o República Checa, continuaron con su tendencia ascendente y crecieron un 3 y 8% respectivamente, y se sitúan sexto y séptimo destinos por volumen de exportaciones. Bélgica y Rumanía perdieron terreno, con descensos del 6 y 2,1%, hasta los 412 y 329 millones respectivamente. Cierra el top 10 de destinos en la UE Holanda, con una tasa de crecimiento anual del 24,7%, hasta los 321 millones de euros.

Respecto a los mercados exteriores fuera de la UE, se ha experimentado una buena evolución de las cifras de exportaciones, con un crecimiento generalizado —en algunos casos a doble dígito—, y sustentan un año más una parte importante del crecimiento del sector en el ámbito internacional.

Marruecos se afianza como primer destino fuera de la Unión Europea tras superar a Estados Unidos en 2016, aunque se ralentiza, con una tasa de crecimiento del 4,7% frente al 17,9% del pasado año. Las exportaciones a dicho mercado marcan un nuevo récord con 900 millones de euros.

Estados Unidos, tras tres años de crecimiento, cierra 2017 con un ligero descenso de un 0,1% hasta los 808 millones. Pese a ello, sigue siendo un mercado prioritario para las empresas españolas y representa una cuota de mercado del 4% de las exportaciones mundiales.

China continúa siendo uno de los destinos más importantes fuera de Europa y crece en 2017 un 19,5% hasta alcanzar los 570 millones de euros.

En Turquía se registra una caída en las ventas de componentes de automoción, concretamente un 3,6%, lo que no impide que siga siendo el cuarto destino por importancia.

Mercados como México (+10,6%), Japón (+3,3%) o Sudáfrica (+3%) mantienen la tendencia positiva de 2016 y se sitúan en el top 10 de los principales destinos de las exportaciones sectoriales.

Rusia crece más que ningún otro país con un 34,6% hasta superar los 200 millones de euros, una cifra que ya le sitúan por encima de niveles de 2014 y refleja el inicio de la recuperación de este mercado.

India cierra el top 10 con una mejora del 9,7% hasta los 121 millones, desplazando a Argentina, que como ya adelantaban las cifras cuatrimestrales, pierde casi un 14%, lo que sitúa las exportaciones a este país en niveles de 2007.

Gráficos Datos año 2017

Top 10 países de la UE destino de las exportaciones del sector

Top 10 países destino de las exportaciones del sector (tomando a la UE como un bloque)

• Nota de prensa – Datos Exportaciones 1er. Cuatrimestre 2017