Ago 2017

Las exportaciones españolas de equipos y componentes para automoción mantienen su vigor en el 1er. cuatrimestre de 2017

Entre enero y abril de 2017 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.674 millones de euros, una cifra similar a la obtenida en el mismo periodo de 2016.

Considerando la Unión Europea (UE) como un bloque, los 10 destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes durante el primer cuatrimestre de 2017 fueron: UE, Marruecos, Estados Unidos, China, Turquía, México, Japón, Rusia, Sudáfrica y Brasil.

Según el análisis realizado por SERNAUTO, la Unión Europea sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes, el cual supone el 73,9% de las ventas, es decir, 4.930 millones de euros (1,5% menos que el mismo periodo del año anterior).

La evolución de las exportaciones en los principales mercados europeos de automoción fue desigual. Se exportó un 4,5% menos a Alemania con un importe total de 1.345 millones de euros y también se redujeron las ventas a Reino Unido y Portugal un 6% y 9,2%, alcanzando los 534 y 429 millones, respectivamente.

Por el contrario, las exportaciones a Francia mejoraron un 1%, hasta los 1.116 millones de euros, e Italia experimentó un crecimiento del 9,3%, uno de los mayores de toda la UE, alcanzando los 355 millones de euros.

Respecto a otros mercados europeos, las ventas de equipos y componentes de automoción a Polonia aumentaron un 8,7% hasta los 194 millones de euros, lo que le afianza como el sexto destino dentro de la UE.

República Checa (+6,8%) y Hungría (+29%) fueron otros de los mercados destacados frente a las caídas de Rumanía y Eslovaquia de un 15,3% y 9,4%, respectivamente.

Gráfico: Top 10 países de la UE destino de las exportaciones del sector

Respecto al resto del mundo, Marruecos sigue siendo el primer destino fuera de Europa durante este periodo, con exportaciones por valor de un total de 316 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al año anterior. El país africano afianzó su posición frente al leve retroceso del 1% de Estados Unidos hasta los 268 millones de euros.

Las ventas a China experimentaron uno de los mayores crecimientos del periodo con un incremento del 14% (172 millones de euros). El mercado chino se afianza como tercer destino por delante de Turquía, mercado que cedió un 1,5% y al que se exportan 134 millones de euros.

También mostraron un buen comportamiento destinos como México o Japón, que crecieron un 9,1% y un 6,6%, respectivamente.

Rusia confirma su recuperación con un incremento del 24,7% hasta los 62 millones de euros. Este crecimiento a doble dígito, junto a la tendencia positiva del anterior ejercicio, la posiciona como séptimo mercado fuera de la Unión Europea.

India fue el país con la mayor tasa de crecimiento, que alcanzó el 34% hasta los 39 millones de euros.

Teniendo en cuenta los datos de este primer cuatrimestre, se confirma la reducción de las ventas de equipos y componentes a Argentina y Brasil. Respecto a 2016, donde ambos ya registraron tasas negativas de crecimiento, las exportaciones al mercado argentino cayeron hasta los 31 millones de euros (-33%), mientras que en el país carioca se redujeron un 14,5% y suponen 48 millones de euros.

También existió una retracción del mercado sudafricano, que retrocedió un 11,2%.

Gráfico: Top 10 países destino de las exportaciones del sector (tomando a la UE como un bloque)