Noticias

Nov2022

SERNAUTO celebra su primer Mes de la Sostenibilidad

En octubre, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha celebrado su primer ‘Mes de la Sostenibilidad’ con el fin de poner en valor la contribución del sector al desarrollo sostenible y dar visibilidad a las diferentes acciones que se están implementando en esta materia. 

Para ello, se llevaron a cabo un conjunto de actividades de comunicación y sensibilización en torno a asuntos como la movilidad sostenible, la economía circular o la importancia de las alianzas en la industria, entre otros. 

Concretamente, el mes comenzó con la celebración del encuentro ‘La ciudadanía ante las nuevas tecnologías del vehículo ligero’, organizado por Fundación Repsol con el apoyo de SERNAUTO, ANFAC y Faconauto. Durante el evento, en el que participó José Portilla, Director General de SERNAUTO, se presentaron las principales conclusiones del Estudio sobre la percepción y valoración de las nuevas tecnologías de movilidad en el transporte por carretera.

También en octubre, se celebró una reunión de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO en la que se repasaron las principales normativas que están afectando al sector en materia ESG (environmental, social and governance), los hitos de la Comisión y próximas acciones. Seguidamente, tuvo lugar un workshop sobre Economía Circular en el que Nicola Cerantola, experto en ecodiseño, compartió con los asistentes las tendencias emergentes en economía circular aplicables a la industria de componentes de automoción y una metodología de utilidad para todo tipo de organizaciones.

También tuvo lugar la celebración de la Noche de la Movilidad y la Automoción en el Teatro Real de Madrid. Durante la velada, a la que asistieron más de 180 personalidades y directivos de referencia del sector, se hizo entrega de la segunda edición de los ‘Premios IMPULSO a la Innovación en Movilidad Sostenible’, convocados por Anfac, Faconauto, SERNAUTO y Fundación Ibercaja para visibilizar la transformación en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada, inteligente e inclusiva.

Por último, con motivo del Día Mundial de las Ciudades, el Círculo Neutral in Motion (NIM), del que forma parte SERNAUTO junto a otras asociaciones del sector, organizó la jornada ‘Nuevos retos de la movilidad’, en la que participó José Portilla, Director General de SERNAUTO. Los ponentes de la jornada coincidieron en la necesidad de implantar una movilidad "sostenible, libre y orientada a las necesidades del ciudadano".

Entre las acciones de comunicación realizadas cabe destacar la publicación de los 'Diálogos #PosventaConSentido', conversaciones entre profesionales del sector a propósito de la movilidad sostenible, el mantenimiento responsable de los vehículos y las alianzas estratégicas. 

Lorenzo Jiménez, Jefe de Prensa de Bosch España, y Juan López, Gestor en Desarrollo de Movilidad eléctrica de Repsol, protagonizaron el primer diálogo, en el que abordaron las claves sobre la #MovilidadConSentido

Carmen Alsina, Directora de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de CEOE, y Carolina López, Responsable de Comunicación y Sostenibilidad de SERNAUTO hablaron en el segundo diálogo sobre el papel que juegan las #AlianzasConSentido para avanzar en materia de sostenibilidad.

Jesús Castillo, Director Comercial de Continental Aftermarket, y Jose Luis Bravo, Director General de ASER, debatieron sobre la importancia del #MantenimientoConSentido en un parque móvil tan envejido como el de España. 

Precisamente la posventa de automoción y su contribución a la sostenibilidad también protagonizaron uno de los artículos del blog “Componiendo el futuro”. Bajo el título 'Las “tres ces” del sector de los fabricantes de recambios' se pone en valor "el compromiso, conocimiento y colaboración" del sector y se hace referencia a los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa, cuyo plazo para presentar candidaturas finalizó el 31 de octubre.

Al ‘Mes de la Sostenibilidad’ también se sumaron algunos asociados de SERNAUTO como CIE Automotive, Gestamp, Grupo Antolin o Teknia, quienes compartieron sus iniciativas en materia de sostenibilidad y objetivos ESG a través de breves vídeos disponibles en el canal de YouTube de la Asociación. 

Durante el Mes de la Sostenibilidad también se impulsó el conocimiento del Plan Director de Negocio Responsable SERNAUTO 2022-2024, una hoja de ruta a la Agenda 2030 de Naciones Unidas en materia de movilidad segura, sostenible, conectada y automatizada, a través de cuatro ámbitos de actuación: Transparencia y Buen Gobierno; Competitividad y empleo de calidad; Innovación y producción sostenible; y Co-creación y alianzas. 

 

Contenido relacionado: 

X

No te pierdas
nuestras novedades