Jordi Hereu, ministro de Industria: “El 4 de julio se publica la convocatoria de la línea de cadena de valor del PERTE VEC III”
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció durante la inauguración del XI Encuentro SERNAUTO, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción en IFEMA – Feria de Madrid, que la convocatoria de ayudas a la cadena de valor del PERTE VEC III (sección B) se publicará el 4 de julio y estará dotada con 200 millones de euros (100 de subvención + 100 de préstamo).
Hereu también adelantó la resolución de ayudas para los proyectos presentados a la línea de cadena de valor del PERTE VEC II, en los que participan diversos proveedores de componentes.
En su discurso, el ministro de Industria y Turismo resaltó que “en España estamos comprometidos con la sostenibilidad, pero también con la reindustrialización”. Para lograrlo, Hereu manifestó la necesidad de “caminar juntos” apostando por la innovación y la inversión.
El presidente de SERNAUTO, Francisco J. Riberas, destacó que “la sostenibilidad y la competitividad son dos ejes fundamentales de nuestra actividad”, pero el sector se encuentra en una situación compleja y de plena transformación, “por lo que debemos caminar de forma clara hacia una, pero manteniendo la otra”.
Además, el presidente de SERNAUTO aprovechó para agradecer el esfuerzo del Gobierno con la puesta en marcha de estos planes de ayudas y ha hecho un llamamiento para animarle a “buscar soluciones que ayuden a no perder competitividad en nuestro sector. La nueva Ley de Industria es una gran oportunidad para generar sinergias y avanzar juntos”, concluyó.
A continuación, David Moneo, director de Salones de Movilidad de IFEMA, compartió los detalles de Motortec 2025 e invitó a los asistentes a participar en esta nueva edición del mayor encuentro de la posventa de la automoción en España, que tendrá lugar del 23 al 26 de abril en IFEMA – Feria de Madrid.
En la conferencia inaugural el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, defendió que la transición energética “debe abordarse con ambición”, afrontando la descarbonización sin que incida negativamente en la industria y en el empleo de calidad. Abogó, primero, por garantizar “la seguridad de suministro”. En segundo lugar, destacó que “descarbonización y electrificación no son sinónimos. La electricidad renovable es parte de la solución, pero no toda la solución, y el vehículo eléctrico es parte de la solución, pero no toda la solución”, dijo, defendiendo la “neutralidad tecnológica”.
En este sentido, Imaz advirtió que apostar por la prohibición del motor de combustión en 2035 desincentiva a invertir en la eficiencia de este motor y el desarrollo de los combustibles renovables. “La competitividad y el empleo industrial deben ser priorizados en esta transición, permitiendo que todas las tecnologías compitan”, subrayó.
Por su parte, Vicente Segura, socio responsable de Automoción de Deloitte, abordó en una ponencia la transformación de la industria y compartió soluciones para afrontar los cambios a los que se enfrenta el sector. “El momento de disrupción que estamos viviendo significa una oportunidad para los proveedores de automoción. Existen 4 grandes tendencias marcadas por la sostenibilidad, la digitalización, los nuevos modelos de negocio y el entorno global que garantizarán la competitividad y viabilidad futura del sector”.
La sostenibilidad como palanca clave para la competitividad, a debate
El presidente de CLEPA, Matthias Zink, intervino de forma telemática y resaltó el compromiso de los proveedores de automoción europeos en la reducción de las emisiones.
Bajo el lema “Proveedores de Automoción: Sostenibilidad con competitividad”, en el evento también participaron diversos profesionales de referencia de la industria de automoción para analizar cómo la sostenibilidad se ha consolidado como una palanca clave para la competitividad de las empresas del sector.
En primer lugar, se celebró una mesa redonda bajo el título “Sostenibilidad en Automoción”, en la que expertos debatieron sobre los retos y oportunidades que implica la integración de la sostenibilidad en el futuro de sus compañías.
- Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica: “La sostenibilidad es la base de nuestra responsabilidad con la sociedad y de la competitividad de nuestro negocio. En nuestra compañía ponemos el foco en lo que dicta el legislador, permite la tecnología y demanda la sociedad en cuanto a la movilidad sostenible. Por eso somos expertos en movilidad eléctrica”.
- Ernesto Barceló, presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO y Chief ESG Officer de Gestamp: “No existe sostenibilidad que no ayude a la competitividad. Por eso, actualmente es necesario redefinir las estrategias de la empresa teniendo en cuenta los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza). Sin embargo, la circularidad es complejo ponerla en valor, de ahí la importancia de ser capaces de llevar la contabilidad no financiera, para poder medir y reportar los avances en sostenibilidad de la compañía”.
- Cecilia Dall’Acqua, socia de Sostenibilidad de Deloitte: “Para mantenerse competitivos en un entorno regulatorio exigente, los líderes empresariales deben abanderar un cambio de paradigma en la cual la estrategia de negocio debe orientarse al largo plazo, invirtiendo en nuevas capacidades que soporten las oportunidades de negocio vinculadas con el desarrollo sostenible. La transformación basada en la sostenibilidad requiere inversión y tiempo para lograr capturar los impactos positivos, y ello puede suponer priorizar la competitividad futura a la rentabilidad actual”.
En una segunda mesa redonda, los expertos han analizado la creación de valor en el negocio a través de la Sostenibilidad.
- Mario Sánchez, director de Estrategia Industrial y Transformación de Antolin: “La integración de la sostenibilidad no ha sido diferente a cualquier otra cuestión que hemos considerado estratégica para la compañía. La sostenibilidad ayuda a la competitividad, es un driver a nivel de adquisición de negocio y en capacitación de la empresa”.
- Ana Benavente, directora de ESG de Horse: “El reto que tenemos en la industria de automoción requiere de una combinación de todas las soluciones disponibles para alcanzar la descarbonización. En nuestra compañía trabajamos para hacer los motores de combustión lo más eficientes posible, optimizar la autonomía e investigar en combustibles alternativos”.
- Francisco Mesonero, director general Fundación y Sostenibilidad de Grupo Adecco: “La sostenibilidad en las empresas ya no es una opción, sino una exigencia de la sociedad y los grupos de interés, en general. La gestión del talento de cara al futuro del sector de la automoción en España, será factor clave para su viabilidad”.
Orgullosos de nuestras pymes y universidades
Tras el éxito en su anterior edición, en el XI Encuentro SERNAUTO se volvió a dar especial visibilidad a proyectos innovadores de varias pymes del sector y de una universidad a través de breves presentaciones en formato “Elevator Pitch”. De esta forma, durante la celebración del Encuentro, representantes de dos pequeñas y medianas empresas asociadas a SERNAUTO y una Universidad presentaron y dieron a conocer sus proyectos y productos innovadores ante los más de 250 asistentes al evento:
- Industrias Alegre, empresa española especializada en soluciones de plástico para el interior del vehículo que apuesta por la industrialización del proceso de fabricación de componentes para coches eléctricos.
- Atressa, fabricante español de dispositivos de iluminación que ofrece innovadoras soluciones para mejorar la visibilidad, la seguridad y la conectividad de los usuarios más vulnerables.
- Universidad de Deusto, que a través de su Máster Universitario en Diseño Fabricación en Automoción forma, junto con las principales empresas del sector, a los profesionales que la industria de automoción necesita mediante una metodología de formación dual basada en la resolución de retos reales.
Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial
Cristina San Martín, directora de Coordinación, Proyectos y Servicios, y Carolina López, gerente de Comunicación y Sostenibilidad, ambas de SERNAUTO, presentarón durante el XI Encuentro SERNAUTO el Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, desarrollado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Este Portal tiene como principal objetivo facilitar a las empresas una herramienta para gestionar sus datos no financieros, a la vez que aportar funcionalidades y conocimientos para ayudar a las empresas a avanzar en esta transición hacia la sostenibilidad.
La herramienta contará también con una parte pública donde se presentará información agregada de la contribución del sector a la movilidad verde, digital e inclusiva.
Proyecto ‘Motor Verde’
Por último, António Calçada, director general de Fundación Repsol, presentó Motor Verde, el mayor proyecto de reforestación a gran escala de la Península Ibérica. Según comentó Calçada: “Motor Verde representa el compromiso de Fundación Repsol con la descarbonización y la reducción de emisiones de C02 a través de soluciones naturales." Además, "ofrece la oportunidad a las empresas de sumarse al proyecto generando un impacto positivo en la economía, el medio ambiente y la sociedad".
En línea con la temática del evento y el compromiso del sector, en este XI Encuentro SERNAUTO quiso sumarse al proyecto de reforestación Motor Verde de Fundación Repsol para mitigar las emisiones de CO2 generadas durante el evento.
En esta nueva edición, el evento también fue sostenible desde la propia producción, apostando por una escenografía mayoritariamente digital y reduciendo los componentes impresos, siendo estos últimos de materiales reciclados y totalmente reciclables.
La clausura del Encuentro corrió a cargo de Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, quien destacó el papel crucial que desempeña la industria de componentes en España. “Desde lo público tenemos mucha responsabilidad para el desarrollo de la competitividad del sector, por eso es fundamental la colaboración privado-pública. Tenemos la capacidad y las oportunidades para ser un referente mundial, y de ser capaces de trabajar y avanzar de manera conjunta en la inversión, la digitalización, la sostenibilidad y la captación de talento”, concluyó.
La celebración del XI Encuentro SERNAUTO contó con el patrocinio de Deloitte, el apoyo de Fundación Repsol y Motortec, y la colaboración de Adecco y Eversheds Sutherland. También contó con la colaboración de más de una veintena de proveedores de automoción y centros tecnológicos de primer nivel como partners del evento: Antolin, Benteler, Bosch, Brembo, Cidaut, CIE Automotive, Continental, CTAG, FAE, Forvia, Fuchs, Gestamp, Horse, Industrias Alegre, Joarjo, Mahle, Mann+Hummel, Michelin, Mondragón, Saint-Gobain Sekurit, Schaeffler, Tecnalia, Teknia, Valeo, VARTA, Vicomtech, Zanini y ZF.
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