Noticias

May2021

SERNAUTO organiza el pabellón agrupado español en IZB de Wolfsburg

Del 5 al 7 de octubre de 2021 tendrá lugar la feria internacional IZB - International Suppliers Fair en Wolfsburg (Alemania), sede del grupo Volkswagen. Como ocurriera en la última edición de 2018, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) está organizando la presencia española en este importante certamen que está considerado como el punto de encuentro por excelencia de la cadena de suministro para el mercado alemán y europeo. 

Alemania es uno de los principales socios comerciales para el sector español de proveedores, con el cual se comparten relevantes señas de identidad. Al igual que en España, la industria de automoción contribuye sustancialmente al PIB de la economía germana, siendo además un bastión de sus exportaciones.

En 2020, a pesar de las distorsiones ocasionadas por la COVID-19, Alemania logró mantener su 4ª posición mundial como fabricante de vehículos, sólo por detrás de China, Estados Unidos y Japón, alcanzando la cifra de 3,7 millones de unidades. Del total de vehículos fabricados, el 93,93%, fueron turismos (3.515.372 unidades), y el 6,07%, industriales (227.082 unidades).

A nivel de la Unión Europea, es el principal mercado tanto en términos de producción y facturación de vehículos, con 42 plantas de producción, de las cuales 25 son de turismos. Así mismo, en términos de matriculaciones, cerraron 2020 con una cifra de 3,3 millones, que supuso el mayor número de registros a nivel europeo.

En el primer cuatrimestre de 2021, la producción de vehículos en Alemania ha alcanzado casi 1,3 millones de unidades (+22% respecto al mismo periodo de 2020). Respecto a las exportaciones, en los primeros cuatro meses, han ascendido a 968.500 turismos (+21%) vendidos a nivel mundial. Para este mismo periodo, las matriculaciones de vehículos nuevos han alcanzado las 886.100 unidades, lo que equivale a un aumento interanual del 8%.

Para 2021 en su conjunto, se estima que la producción de turismos aumente en un 13% hasta los 4 millones de unidades. 

El Grupo Volkswagen, cuya matriz está localizada en Wolfsburg, está compuesto por 12 marcas destinadas a distintos segmentos de mercado: Volkswagen Passenger Cars, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Commercial Vehicles, Scania and MAN. Cuenta con 122 plantas de producción en todo el mundo y comercializan sus vehículos en 153 países. En 2020, el grupo vendió aproximadamente 9,3 millones de vehículos a nivel mundial, ocupando la 2ª posición en la clasificación mundial de fabricantes, sólo por detrás del Grupo Toyota.

En sus inicios, la IZB surgió como feria soporte para la búsqueda de proveedores por parte de VW. Posteriormente, evolucionó consolidándose como la principal plataforma de negocios para fomentar la interacción entre los diversos fabricantes de vehículos y la cadena de suministro a nivel europeo. En la edición anterior, en 2018, este evento recibió 50.000 visitantes y contó con la participación de 838 expositores procedentes de 34 países. 

Entre los principales objetivos de la participación española en este evento están facilitar el acceso al mercado, identificación de clientes, fomentar acuerdos comerciales y de cooperación entre empresas y consolidar el posicionamiento de la Marca España como proveedor global de automoción.

Además, IZB ofrece una magnífica oportunidad para promocionar en el ámbito internacional la plataforma digital “Autoparts from Spain”, compuesta por proveedores de automoción líderes en el sector.

Contenido relacionado

•    Ficha de inscripción a IZB – International Suppliers Fair

X

Dont miss out
on our news