Jun2021

Previsiones de los fabricantes de recambios para 2021

El pasado 7 de junio presentamos los Datos del Sector de Proveedores de Automoción correspondientes a 2020. Como bien sabéis, la automoción ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia, lo cual ha obligado a todas las empresas a reorganizar sus negocios, sus estrategias y sus planes de gestión. Gracias a la capacidad de adaptación y el grado de internacionalización de los proveedores de automoción, este impacto ha sido algo menor al esperado.

De la facturación en el mercado nacional, me gustaría referirme a lo relativo al mercado de recambios, cuya facturación ha alcanzado los 4.560 millones de euros, un 13,5% menos que el 2019. Aunque haya sido una caída sin precedentes, ha sido más amortiguada que la del sector de automoción en su conjunto, fruto de la capacidad de resiliencia de la posventa española. Algo que ya vimos en anteriores crisis y se ha vuelto a observar en estos momentos.

Las previsiones para 2021 no nos hacen pensar que vayamos a recuperar niveles previos a la pandemia en el corto plazo, pero trabajaremos con energía para acercarnos lo antes posible. Además, en estos momentos, nos estamos enfrentando a tres problemáticas estrechamente conectadas como es el desabastecimiento de ciertos productos, como los semiconductores, los microchips y otros componentes electrónicos; el encarecimiento de las materias primas y el de los costes logísticos. Todo ello está afectando sobremanera a la posventa.

En este entorno de incertidumbre y complejidad, no hay duda de que los fondos europeos deben llegar cuanto antes como apoyo a toda la cadena de valor para abordar la recuperación y la transformación con plenas garantías. Por el impacto claro que tendrá en todo el ecosistema de innovación y en el empleo de miles de personas.

Dont miss out
on our news