Jul2021

¿Por qué es importante contar con una estrategia de sostenibilidad?

El pasado 5 de julio, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) celebró un nuevo webinar, en esta ocasión, para hablar sobre la oportunidad que supone para las empresas del sector la definición e implementación de estrategias y planes de sostenibilidad.

Miguel López-Quesada, Presidente de la Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO, abrió la jornada, destacando la importancia que la sostenibilidad está adquiriendo tanto en la agenda empresarial, como en la agenda política y la socio-económica: “En los fondos Next Generation, el componente de la sostenibilidad está presente desde el inicio. El acceso a los fondos tiene mucho que ver precisamente con contar con una estrategia de sostenibilidad”.

Como señaló, “el sector está trabajando de manera decidida hacia una movilidad sostenible”. Muchos de los proveedores de automoción llevan años trabajando en esta línea, como se pone de manifiesto en el Libro Blanco ‘Contribución de la industria de componentes de automoción al desarrollo sostenible’. López-Quesada resaltó el trabajo que se está realizando desde la Comisión de Negocio Responsable, creada en marzo de 2020, para poner en valor lo que hace el sector en materia de ESG (Environmental, Social and Governance) y apoyar a los proveedores de automoción, especialmente a las pymes, a avanzar en esta dirección. En este sentido, se ha desarrollado una matriz sectorial de temas relevantes, regulación y estándares de sostenibilidad que incluye asimismo buenas prácticas del sector. López-Quesada animó a los proveedores de automoción a sumarse a esta Comisión para avanzar de forma rápida y conjunta y aprovechar todas las oportunidades que ello conlleva.

En el webinar intervino Begoña Morales, CEO de Conese, consultora especializada en sostenibilidad con la que trabaja SERNAUTO. En su experiencia apoyando a la Comisión de Negocio Responsable, afirma que no deja de sorprenderse por la humildad del sector de la automoción y sus constantes avances hacia la sostenibilidad.

La sostenibilidad es un principio empresarial, a la vez que un objetivo a largo plazo que debe plasmarse de manera transversal en todos los ámbitos de su actividad. Se ha convertido en un paradigma ineludible para todo tipo de organizaciones y, además, está en el centro de la agenda pública.

Si bien es cierto que la integración de la sostenibilidad en la empresa es una realidad cada vez más latente, se ha generado una sobreinformación en torno a esta materia que hace necesario contar con una estrategia, tener claro el concepto y cómo puede afectar al negocio, a la cadena de valor y a los respectivos grupos de interés. Cada empresa debe verlo desde su propósito y su cadena de valor.

Aunque en los últimos años hemos presenciado la promulgación de instrumentos normativos que impulsan la incorporación de mecanismos sostenibles a la cadena de valor de las empresas, el eje central de actuación de la agenda pública sigue siendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“Cada vez es más evidente que invertir en ESG ya es rentable”, afirmó Begoña Morales. Bancos como Blackrock o UBS ya priorizan en su inversión los criterios ESG al observar su mayor rentabilidad a largo. Cada vez hay más riesgos que afectan al sector, si bien estos pueden convertirse en oportunidades. En este sentido, pueden incorporarse desde la estrategia para hacer de ellos una ventaja competitiva, creando valor para el negocio; o bien dar un paso hacia la innovación sostenible. En esta línea, como explicó, una gran virtud del sector de la automoción es que su avance hacia la innovación sostenible se produce de manera casi natural para dar respuesta a la regulación, pero también para ir más allá en los retos a los que debe hacer frente en su día a día.

A continuación, dos empresas líderes del sector como son Grupo Antolin y Schaeffler compartieron sus respectivas experiencias en la definición e implementación de estrategias y planes de sostenibilidad. Casos reales que evidencian que la fórmula “Innovación + sostenibilidad = futuro” es una realidad en el sector.

Javier Blanco, director de Sostenibilidad de Grupo Antolin, explicó la apuesta de su empresa por integrar la sostenibilidad en la estrategia del negocio: “El plan estratégico tiene que ser uno solo y la sostenibilidad ha de integrarse en la estrategia global de la compañía”.

Blanco expuso el plan “Look Inside” de Antolin, elaborado en base al trabajo realizado en la Comisión de SERNAUTO y con vigencia hasta 2028. En sus objetivos estratégicos generales se destaca la importancia de integrar la sostenibilidad en la totalidad de la cadena de valor, con la vista puesta en la consecución de cero emisiones, cero accidentes, cero desperdicios, y una transición justa de la mano de obra.

El responsable de Antolin comentó cómo lo habían integrado en su estrategia de negocio, explicando los pasos que habían dado:

Por parte de Schaeffler, multinacional extranjera implantada en nuestro país, intervino Alberto García, Head of Business Planning Iberia de Schaeffler Automotive Aftermarket, quien incidió en la idea de que cada vez más la sostenibilidad constituye un requisito tanto para las propias empresas como para todos los stakeholders en lo que respecta al ámbito de los negocios.

Schaeffler organiza el concepto de sostenibilidad en torno a 4 bloques: Gobernanza (cuentan con una Comisión de sostenibilidad), Financiación verde, Estrategia y Objetivos.

La estrategia cubre seis campos de actuación claves para la empresa como son:
•    Cambio climático
•    Cadena de suministro
•    Herramientas de gestión (calidad y procesos)
•    Seguridad de los empleados
•    Reporte Información no financiera
•    Diálogo con los stakeholders

En relación con los objetivos, cuentan con una hoja de ruta con 7 indicadores clave que dan cumplimiento a los ODS con los que están comprometidos:

Antes de clausurar el webinar, la Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO, Cristina San Martín, recordó a los asistentes los servicios que se ofrecen desde la Asociación para apoyar a las empresas en esta materia, tanto servicios de consultoría como herramientas para facilitar la gestión y el reporte de sostenibilidad a través de la matriz de materialidad o el reporte de la información no financiera.

Más información:

Dont miss out