Nov2021

Movilidad sostenible: fabricantes de componentes y talleres, actores clave

La reducción del peso de los vehículos es una de las líneas de trabajo para avanzar hacia la movilidad sostenible, según se ha afirmado en la mesa redonda “Mantenimiento responsable y movilidad sostenible, una apuesta de futuro”, organizada por ‘Elige calidad, elige confianza’, iniciativa compuesta por una veintena de los principales fabricantes de componentes de automoción de primer equipo adheridos a Sernauto, y que ha contado con la participación de Jorge Cajal, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Continental Neumáticos; Fernando Cantín, director Comercial de Brembo-TEXTAR; y Ana Ávila, secretaria general de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).

Durante el encuentro, en el que se han abordado algunos de los avances del sector de componentes y recambios en materia I+D+i orientada a la sostenibilidad y la seguridad vial, se ha resaltado que “el aligeramiento del peso de los vehículos permite disminuir entre un 20 y un 25 por ciento las emisiones, puesto que, ante un menor peso del vehículo, se produce un menor consumo de combustible”.

Y esta es una línea de trabajo hacia la movilidad sostenible que siguen muchos fabricantes de recambios, como es el caso de Brembo, compañía representada en la mesa redonda por Fernando Cantín, quien ha explicado que “por ejemplo, un disco de freno compuesto, frente a los discos integrales, al utilizar una campana de aluminio o de acero, en lugar de la de hierro fundido, permite reducir el peso total del disco en un 15% aproximadamente. Esta reducción del peso influye de manera notable en el consumo, el rendimiento y la maniobrabilidad del vehículo”.

Por su parte, Jorge Cajal ha señalado que “en el caso de Continental, orientar nuestros esfuerzos hacia la movilidad sostenible es también una prioridad. Y en este punto, Continental se ha marcado tres retos principales para conseguir una conducción sin emisiones: eliminar las emisiones en carretera, potenciar los vehículos de emisión de tubo de escape cero (ZTEV) y eliminar cualquier otra emisión del vehículo no relacionada con la combustión como puede ser, por ejemplo, la abrasión.

“Los temas de la transición tecnológica y ecológica también son una prioridad en Brembo”, apuntó Cantín, que destacó que “en 2016, Brembo se adhirió a la Agenda 2030 y, desde entonces apoya los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, con el objetivo de cumplir los 17 objetivos marcados”.

Cantín explicó que la nueva estrategia de Brembo se basa en tres importantes pilares, “global, digital and cool” y que la sostenibilidad es transversal a todas las culturas de los países en los que Brembo tiene fábricas. “Esto significa ofrecer productos más ecológicos como el disco Greentive, el muelle Enesys y el Brake by wire. Pero también apostar por la sostenibilidad en todo nuestro proceso de producción, en la logística y en la cadena de suministro”, detalló.

Otro ejemplo por parte de Brembo de componente diseñado pensando en la sostenibilidad es el sistema de frenado Sensify, un nuevo sistema de frenado inteligente que, gracias a la acción de frenado optimizada para cada rueda, combinada con la ausencia de arrastre entre pastillas y los discos, consigue reducir las emisiones.”

Asimismo, Cajal ha señalado que, por ejemplo, los neumáticos son responsables de forma directa o indirecta del 21% del consumo de combustible y de las emisiones, “y gracias al esfuerzo de I+D+i de los fabricantes se ha ido mejorando en cuanto a la resistencia a la rodadura, indicada en la etiqueta europea, hacia la categoría A que es la máxima calificación en eficiencia” permitiéndonos a las marcas más avanzadas en calidad ofrecer menores consumos y neumáticos más eficientes a todos los consumidores que confían en nosotros.

También cabe destacar los avances en sostenibilidad en los materiales que se utilizan en la producción de neumáticos. “En el caso de Continental nuestra apuesta por este camino es firme. El reciclaje es cada vez más importante en el diseño, el desarrollo y la producción de neumáticos premium” destacó Cajal, que continuó: “Para Continental, la economía circular y el uso de residuos para la producción son el futuro. Por este motivo, en 2022 comenzaremos a utilizar material obtenido de botellas de PET recicladas en la producción de neumáticos”.

Cómo contribuye el taller a la movilidad sostenible

Ana Ávila resaltó en su intervención el trabajo que la Confederación realiza con la Administración para que la transformación de la automoción se base en una transición justa y sostenible.

En cuanto al papel de la reparación y el mantenimiento preventivo en la protección del medio ambiente, Ana Ávila ha afirmado que “sin duda, y siempre respetando el derecho de cada taller a elegir los recambios con los que trabajar, acudir a recambios fabricados con orientación a la movilidad sostenible contribuye al medio ambiente”. Por ejemplo, ha señalado que, en materia de rodamientos, existen modelos que permiten reducir las emisiones de CO2 al reducir el rozamiento. Por otro lado, una bujía que genera un encendido eficiente garantiza una elevada potencia y bajas emisiones. También ha citado como ejemplo las escobillas: “Unas escobillas, que a bote pronto pocas personas relacionarían con emisiones, sí pueden contribuir a reducirlas, dado que un sistema de limpieza de elevada precisión reduce la cantidad de líquido empleado, lo que disminuye el peso del sistema y reduce las emisiones de CO2. Así, el aparentemente simple hecho de cambiar las escobillas del limpiaparabrisas puede contribuir a reducir las emisiones a la atmósfera”.

Igualmente, Ana Ávila ha explicado cómo los fabricantes de recambios y los talleres colaboran hacia la sostenibilidad del medio ambiente: “Sin duda, aquí el papel de los profesionales de la mecánica de reparación es esencial, en la medida en que son los prescriptores a la hora de recomendar a los propietarios de los vehículos un recambio u otro”. En este punto, en opinión de Ávila es importante que los mecánicos conozcan los avances de los fabricantes en el desarrollo de sus productos, los avances en investigación, innovación, etcétera, “ya que su asesoramiento, sus recomendaciones, son clave”, añade.

Asimismo, ha subrayado que “los vehículos en los que se haya optado por un recambio con mayor orientación a la sostenibilidad medioambiental contarán con beneficios adicionales como el ahorro en consumo, mejora en las prestaciones y seguridad en la conducción”.

Dont miss out
on our news